martes, 30 de abril de 2013

26 residencias han recibido la acreditación como libres de sujeciones | Sociedad | EL PAÍS

26 residencias han recibido la acreditación como libres de sujeciones | Sociedad | EL PAÍS

26 residencias han recibido la acreditación como libres de sujeciones

Ceoma afirma que esas prácticas deben ser excepcionales y no aumentan la seguridad de los ingresados

 

 
El programa Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer de la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (ceoma) ha acreditado desde 2010 a 26 residencias como “libres de sujeciones”. Se trata de centros en los que “no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad”, explica la organización en una nota. “Entre los dispositivos de sujeción más habituales se encuentran los cinturones de cama, los cinturones pélvicos para sillas, los arneses de pecho o petos para sillas, las muñequeras, las sabanas fantasmas, monos y manoplas”, añade.

Para conseguir un centro libre de sujeciones se “requiere de un inequívoco apoyo de los líderes de la organización”, y “hay que ir a por todas”. Es decir, no basta con pensar en reducirlas, ya que hay que replantearse todo el funcionamiento y la atención, dice Ceoma.

El programa insiste en que evitar atar a los residentes –salvo en situaciones muy especiales- no está reñido con su seguridad, intentando así contrarrestar la opinión de que si se deja sueltas a las personas ingresadas hay más riesgo para ellas por caídas u otros percances. “El programa evalúa la seguridad de centros libres de sujeciones, y comprueba que son seguros para los residentes”, insiste.

“Cuando la sociedad tome conciencia de lo que son, y de lo que significan, superando los miedos atávicos que nos han hecho pensar que con sujeciones las personas mayores están más seguras, se exigirá que los centros trabajen por erradicarlas, y que solo las utilicen en situaciones extremas de forma puntual y excepcional”, concluye.

Los centros acreditados

Residencia Ferraz (2013)
Residencia A Zapateira (2013)
Residencia Nuestra Señora del Carmen (2013)
Residencia Mercadal (2013)
Residencia Provença (2013)
Residencia Gerunda (2013)
Residencia Lleida (2013)
Residencia El Viso (2013)
Residencia Luz de Estella (2013)
Centro de día Arniches (2012)
Residencia Bétera (2012)
Residencia Vigo (2012)
Residencia Las Rozas (2012)
Residencia Puerta de Hierro (2012)
Centro de día Geriser Centelles (2012)
Residencia El Puig (2012)
Residencia Bonaire (2012)
Residencia Iradier (2012)
Residencia Sor María Rafaela y Centro de día de Campos (2012)
Residencia Santander (2012)
Residencia El Mirador (2012)
Centro de Día AFAC I (2011)
Centro de Día AFAC II (2011)
Residencia Virgen de Gracia (2010)
Residencia Ontinyent (2010)

No hay comentarios: