domingo, 28 de abril de 2013

Varapalo a la Sanidad de Cantabria al suspenderse el concurso del Hospital de Valdecilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Varapalo a la Sanidad de Cantabria al suspenderse el concurso del Hospital de Valdecilla

Varapalo a la Sanidad de Cantabria al suspenderse el concurso del Hospital de Valdecilla

  
Santander (27-29/04/2013) - Nerea Garay

Saénz de Buruaga pide a UGT y a los socialistas que expliquen "la maniobra"

El Tribunal Administrativo Central de Santander ha paralizado el concurso del Hospital de Valdecilla a instancias de un recurso presentado por el sindicato UGT. Y lo ha hecho un día después de hacerse público que había siete empresas interesadas en hacerse con la gestión del centro.

Las  empresas optaban a hacerse cargo de Valdecilla durante 20 años con cerca de 30 servicios no asistenciales del Hospital Universitario a cambio de terminar las obras de la tercera y última fase del Plan Director -100 millones de euros-. Por eso, la sentencia se percibe como un varapalo a la Consejería de Sanidad cántabra. Al recurso de UGT se sumarán también los de CC.OO. y PSOE, contrarios a la fórmula público-privada diseñada por la Consejería de Sanidad.

Nada más conocer la noticia, el Gobierno de Cantabria ha denunciado la existencia "de una ofensiva en contra de Valdecilla", tras recibir la notificación del acuerdo que ha adoptado este tribunal a petición de UGT. Se trata de una medida cautelar mientras se resuelve el recurso, sin que se haya pronunciado sobre el fondo, pero que altera los planes del Gobierno de reanudar las obras, interrumpidas en 2011, el próximo verano.

Enfado de la consejera
La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, visiblemente molesta, ha reconocido el primer traspiés, "cuyos responsables tienen nombres y apellidos". Sin embargo, la consejera cántabra confía en que el Tribunal no demore la resolución sobre el fondo del asunto.

El Tribunal ha paralizado el procedimiento y la Mesa Especial de Diálogo Competitivo de Valdecilla ha suspendido la reunión que debía celebrarse el jueves para evaluar las solicitudes de participación presentadas por siete grandes grupos empresariales.

Para la consejera de Sanidad se trata de "recursos que no tienen ningún fundamento jurídico, sino que responden a una estrategia perfectamente urdida de carácter partidista con el claro propósito de paralizar la obra", ha afirmado la consejera, frente a los recurrentes argumentos contrarios a la privatizacion que sostienen, entre otras, cosas, que no se garantizan los puestos de trabajo actuales.

Sáenz de Buruaga ha demandado a los socialistas de Cantabria y a las centrales que expliquen "esta maniobra, qué intereses tienen en que Valdecilla no se termine, puesto que sus argumentos en contra del contrato se basan en premisas falsas. Terminar Valdecilla no es de derechas o de izquierdas, el hospital es de todos los cántabros", remachó.

No hay comentarios: