martes, 30 de abril de 2013

Los riesgos se deben evaluar mediante gestión por procesos - DiarioMedico.com

Los riesgos se deben evaluar mediante gestión por procesos - DiarioMedico.com

Implantación de la nueva directiva

Los riesgos se deben evaluar mediante gestión por procesos

La segurida del paciente, unida a la del personal por la directiva de la UE. Los nuevos dispositivos son, según la experiencia, coste-efectivos.
Inma Salazar. Burgos dmredaccion@diariomedico.com   | 30/04/2013 00:00

Luis Mazón
Luis Mazón, del Hospital de Fuenlabrada. (Inma Salazar)
 

El análisis de riesgos en el cumplimiento de la nueva directiva de la UE 32/2010 sobre bioseguridad "es preciso realizarlo a través de una gestión por procesos", ha manifestado a Diario Médico Luis Mazón, coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, que participó ayer en el Hospital Universitario de Burgos en una jornada sobre bioseguridad organizada por Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y Becton Dickinson.

Mazón contó la experiencia del hospital madrileño en la implantación de los dispositivos de bioseguridad y la aplicación de la nueva directiva de la UE, y señaló que la citada directiva tiene dos objetivos fundamentales: "No se puede desligar la seguridad del paciente de la seguridad del trabajador y hay que minimizar el riesgo y reducir el número de inoculaciones accidentales".

Mazón indicó que, al ser un hospital de reciente creación y "con una población laboral muy receptiva a todo lo que es la integración de seguridad dentro de las distintas áreas clínicas", la implantación de la nueva directiva, que está prácticamente finalizada, "nos resultó francamente sencilla".

"En 2005 empezamos a implantar estructuras integradas de prevención de riesgos laborales en la toma de decisión; había una gran colaboración, de manera que cuando en 2006 la Comunidad de Madrid dicta la orden de aplicación directa de los dispositivos de bioseguridad, enseguida nos pusimos en marcha. A diferencia de lo que estamos viendo en la UE, no hemos dejado para el final su implantación, lo llevamos haciendo desde 2006, de manera que es un proceso que ya está asumido dentro del ámbito hospitalario".

Por lo que respecta a los resultados, Mazón comentó: "Podemos constatar que los productos de bioseguridad son seguros en la prevención del accidente; en nuestro hospital hemos evitado, en el caso de los accidentes percutáneos, uno por cada 22 profesionales, y en cuanto a los accidentes mucocutáneos, uno por casi 40 profesionales".


Más allá de la norma
El análisis de riesgos por procesos ha permitido al Hospital de Fuenlabrada "implantar nuevos dispositivos de bioseguridad que no estaban contemplados en la ley primitiva", como la aplicación de las plumas de insulina de bioseguridad, y ha supuesto, además, "un cambio radical en cuanto a cultura de la calidad en el cual se encuentra inmerso todo el hospital".

Finalmente, el experto también se refirió al coste-efectividad de la conversión: "Se implantaron 16 dispositivos, que costaban aproximadamente cuatro veces más que los anteriores, pero un estudio de seguimiento concluyó que en cinco años habíamos amortizado la inversión inicial y, además, sin disminuir la actividad hospitalaria valorada en el número de intervenciones globales realizadas en el
centro y en las unidades de complejidad hospitalaria. Es coste-efectivo sin lugar a dudas".

No hay comentarios: