lunes, 29 de abril de 2013

Rodríguez Sendín, preocupado por "la senda de la externalización sistemática" y la "privatización de la gestión" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín, preocupado por "la senda de la externalización sistemática" y la "privatización de la gestión"

Rodríguez Sendín, preocupado por "la senda de la externalización sistemática" y la "privatización de la gestión"

Segovia (30/04/2013) - Redacción

• El presidente de la OMC recibe el galardón de Colegiado de Honor que le ha otorgado el Colegio de Médicos de Segovia en un acto en el que se distingue también al presidente de esta corporación, Juan Manuel Garrote, quien deja el cargo

• Dos candidaturas, encabezadas por los doctores Luis Gonzálvez López y Enrique Guilabert Pérez, pugnarán en las elecciones a la presidencia de la institución segoviana, el próximo 20 de mayo


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Jose Rodríguez Sendín, ha expresado su preocupación por "la senda de la externalización sistemática de las prestaciones sanitarias" y "la privatización de la gestión de centros públicos para la atención de grandes grupos de población", ha informado el órgano de difusión de la OMC, 'medicosypacientes'.

Así lo manifestó en la conferencia que pronunció tras recibir el galardón de Colegiado de Honor que le ha otorgado el Colegio de Médicos de Segovia por "su labor en defensa de la profesión", su "entrega al trabajo colegial" desde hace 28 años y, en particular, su aportación al colegio de Segovia a la hora de "compartir ideas y cimentar proyectos", según puso de manifiesto en la entrega de la distinción el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, quien deja el cargo.

Rodríguez Sendín, quien pronunció una conferencia titulada 'La Medicina: el valor de las palabras y la naturaleza de las cosas', se refirió a cuando se hace alusión a que "el SNS es ineficiente, muy caro y no podemos pagarlo ni sostenerlo" o a que "la gestión privada es más eficiente".

Argumentó que "no es verdad que el SNS sea caro", "sólo hay que compararlo con los costes y características de los sistemas de salud europeos". También rechazó que "el SNS sea ineficiente, cosa bien distinta es que siempre pueda ser más eficiente; en todos los modelos de salud del mundo hay bolsas de ineficiencias".

Rebatió la repetida frase de que el SNS es insostenible y dijo que, aunque "es verdad que con la crisis y la disminución de ingresos hay un problema de insuficiencia financiera que complica la sostenibilidad externa" y que "las políticas de recortes y la falta de reformas y participación de los profesionales dificultan la sostenibilidad interna", eso no es razón para "cambiar el modelo del SNS".

Para Rodriguez Sendin, "se quiere confundir suficiencia con sostenibilidad" y son dos cosas distintas. "En España hablamos mucho de suficiencia porque desde los años 80 la Sanidad pública nunca contó con presupuestos realistas y tubo que acometer todas sus transformaciones gastando lo que no tenía, contrayendo déficit". Mientras que sostenibilidad "es la capacidad de legar un sistema a la siguiente generación igual o mejor que lo recibimos. Y, en el caso del SNS, esto es una decisión de los españoles que no han dicho lo contrario ni han sido preguntados" por ello, dijo.


Ofrecer alternativas
Para el presidente de la OMC, las medidas que se están adoptando de "modificar y recortar la asistencia de los ciudadanos exige algo más que una mera justificación económica". Exige, según defendió "planes alternativos; exige una demostración palpable de que en el caso de la privatización de la gestión resolverá imponderables, de que esa opción será más barata y de igual calidad. De lo contrario, estaríamos ante actuaciones arbitrarias que expresamente prohíbe la Constitución Española".

Dijo que a los médicos "se les puede dar explicaciones, especialmente, si son clínicas basadas en necesidades y beneficios sanitarios de los pacientes", pero "no se les puede obligar que hagan y respondan a lo que no creen" y defendió que las soluciones deben ser colectivas, de modo que cada uno, "debe asumir sacrificios proporcionales a la posición de partida".

En su disertación, habló del significado de las palabras y, en concreto, de "la gestión de lo público" que, según explicó "ha erosionado a la gestión misma, ya que gastar más de lo que te han dado y sin evaluación ni justificación previa, es decir, "porque sí", "porque lo mando yo", acabo siendo una estrategia de éxito y quien lo hizo "acabó consolidando instalaciones, plantillas, tecnologías y carteras de servicio más amplias y modernas".

Pero, según el presidente de la OMC, esta gestión de lo público "ha sido una mala gestión de los responsables públicos" y añadió que "no son las instituciones las que cometen errores, las que pierden credibilidad, son personas con nombres y apellidos".

Al hablar de la naturaleza de las cosas, partió de la justificación de que "sólo el ánimo de lucro y las leyes del mercado no son compatibles con los valores de la Medicina y con los fines y objetivos del SNS, debido a su incompatible naturaleza".

Explicó la naturaleza que identifica a la profesión médica y dijo que el Código Deontológico "nos recuerda de nuevo no sólo el concepto amplio de que con la salud no se comercia, sino que el médico, a sus deberes y obligaciones contraídas en el contrato público debe añadir las que establece la profesión médica, plasmadas en el contrato social en el que figuran la vocación de servicio y la entrega al paciente. Son deberes de los profesionales de la Medicina".


Valor instrumental e intrínseco del SNS
Se refirió al "valor instrumental y al valor intrínseco" del SNS, y dijo que "es un elemento indiscutible de cohesión social basado en las características de nuestro modelo asistencial -universal, equitativo, de calidad y financiado mediante impuestos-", además de ser "un mecanismo de integración social y de distribución de riqueza" así como un sector estratégico tanto desde el punto de vista económico, del conocimiento, de la innovación científica y de empleo cualificado".

Sobre la naturaleza del ánimo de lucro, explicó que "el beneficio es el criterio de eficiencia que mueve la actividad de una empresa privada" y, aunque aseguró que ese objetivo, "es muy loable, puede entrar en conflicto con la calidad de algunos servicios públicos como el sanitario sin que el paciente sea consciente o sepa la naturaleza de este conflicto".

"No podemos" -añadió- "estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad y el sufrimiento de las personas" y explicó que decir esto "no es negar la constitucionalidad de la iniciativa privada en la Sanidad, pero lo que hay que indicar bien alto es que el lucro de empresas privadas sanitarias tiene unos condicionantes que no lo tienen otros bienes o servicios" y que "el interés comercial puede condicional, dirigir y viciar la libre decisión del paciente por parte de esas instituciones", ante lo cual "es necesario reaccionar, incluso frente a iniciativas a priori inocuas e irrelevantes".

Por todo ello, aseguró que "los principios y valores de la Medicina y los fines del SNS no se corresponden ni mezclan bien con el ánimo de lucro, con el comercio y con los mercados".

Finalizó su intervención poniendo de manifiesto el amplio consenso sobre el papel del sector privado que "debe ser complementario y así lo hemos defendido, pero no sustitutorio. Conviene recordar que sin los sólidos cimientos de atención sanitaria pública que hoy son la Atención Primaria, el hospital general y los servicios de alta especialización, es imposible construir en España un sistema de excelencia".


Elecciones en el CM de Segovia
Las candidaturas encabezadas por los doctores Luis Gonzálvez López y Enrique Guilabert Pérez han sido proclamadas como candidatas a la presidencia del Colegio de Médicos de Segovia, que el próximo día 20 de mayo celebrará elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la entidad colegial presidida hasta ahora por el doctor Garrote.

Tras su proclamación por la Junta Electoral, el pasado 26 de abril, se abrió un plazo de cinco días para cualquier posible reclamación. El próximo 2 de mayo se proclamará la relación de candidatos. El inicio de la campaña electoral está previsto para el próximo 4 de mayo.

En la lista de Luis Gonzálvez López, que ejerce como médico de familia, figuran los doctores Benito de la Hoz García (vicepresidente 1º), Jorge Elizaga Corrales (vicepresidente 2º), Bernardo Casanova Peña (secretario), Ana Isabel Gómez Calvo (vicesecretaria), María Teresa Arranz Olmos (tesorera), Juan Antonio Campo Guerras (vocalía Medicina Privada), Mercedes Gómez de Balugera Goicolea (vocalía Administraciones públicas), Olena Kushnirenko (vocalía médicos en formación o sin empleo estable), y María Dolores Romero Escos (vocalía médicos jubilados).

La candidatura de Enrique Guilabert Pérez , también médico de familia, incluye a los doctores Marina de la Infanta Pérez (vicepresidente 1º), Graciliano Estrada Trigueros (vicepresidente 2º), Olga de Andrés Fuentes (secretaria), Francisco Javier García Miguel (vicesecretario), Rafael Sanz Ferreiro (tesorero), Salustiano Orejas Casas ( vocalía médicos jubilados), Juan Ignacio Bermejo Aycart (vocalía Medicina privada), Amalia Teso Gamella (vocalía médicos administraciones públicas y Pablo Velasco Martínez (vocalía médicos en formación).

No hay comentarios: