domingo, 28 de abril de 2013

Fernández-Lasquetty dice que con la huelga los sindicatos perjudicarán al ciudadano sólo por "reivindicaciones políticas" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Fernández-Lasquetty dice que con la huelga los sindicatos perjudicarán al ciudadano sólo por "reivindicaciones políticas"

Fernández-Lasquetty dice que con la huelga los sindicatos perjudicarán al ciudadano sólo por "reivindicaciones políticas"


Madrid (27-29/04/2013) - E.P.

• El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tilda a la convocatoria de paros de "absoluta irresponsabilidad"


• Por su parte, el 80 por ciento de los médicos de los hospitales que se van a externalizar pide por carta a Lasquetty que frene "la privatización"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado este viernes de "absoluta irresponsabilidad" la nueva convocatoria de huelga en la Sanidad pública y ha recriminado a los convocantes que, con independencia del seguimiento, este paro generará de nuevo un perjuicio asistencial a los ciudadanos por "querer mantener sus reivindicaciones políticas y sindicales".

"A veces me pregunto si los sindicatos y movimientos asamblearios que agitan todo esto, si no se dan cuenta de que no podemos continuar trabajando igual. Parecen no querer enterarse y mantener su burbuja y sus reivindicaciones políticas y sindicales como si nada ocurriera alrededor suyo", ha recalcado el consejero para enfatizar que para mantener la calidad con menos recursos se debe trabajar de otra manera
Con estas palabras se ha referido al anuncio de varias organizaciones sindicales de la convocatoria de cinco jornadas de huelga, repartidas entre el 7 de mayo y el 4 de junio, en oposición a  la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud.

En rueda de prensa para dar cuenta de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2011, el consejero ha asegurado que esta convocatoria de huelga durante días esporádicos se produce después de presentar los pliegos de externalización de seis hospitales, que dan garantía de que "los buenos profesionales" que trabajan en estos centros van a seguir allí, junto a las garantías de mantenimiento de indicadores de calidad (con controles y auditorías) y de atención universal, gratuita y de calidad.

Por tanto, el consejero ha manifestado que, de todos los motivos que esgrimieron estos colectivos en las anteriores protestas de sindicatos y movimientos asamblearios, "no queda ninguno" y, en consecuencia, entiende que "la única conclusión que cabe es que es una huelga de motivos políticos y sindicales encabezada por algunos sectores que cada vez son más minoritarios y más radicales".

Además ha aseverado que los paros generarán, con independencia del seguimiento, que se produzca un perjuicio al ciudadano, pues "acudirán un determinado día a una cita o prueba diagnóstica y se encontrarán con que hay unos sindicatos que dicen que, para defenderle, no le atiende".

"Eso me parece una absoluta irresponsabilidad", ha apostillado el consejero para incidir en que se debe trabajar de otra forma para mantener la calidad del sistema asistencial.


Frenar la "privatización"
Por su parte, un total de 842 médicos y facultativos (el 80 por ciento de la plantilla) de los seis hospitales que se van a externalizar en la Comunidad de Madrid han remitido una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que se oponen a la "privatización" prevista, según ha informado la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem).

Se trata de 842 médicos de los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Hospital del Henares, del Hospital del Sureste y del Hospital del Tajo. Sostienen que "las condiciones reflejadas en el borrador no cumplen el ineludible requisito de equidad en la asistencia sanitaria universal" y que "no hay garantías de independencia suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial y de la autonomía del criterio científico profesional".

Asimismo, estos facultativos aseguran que el ahorro que alega el Ejecutivo regional "no está documentado". En este sentido, indican que "lejos del objetivo de los 441 euros per cápita" planteado inicialmente en el Plan de Sostenibilidad hay ahora "una cápita presupuestada de 496 euros, un doce por ciento superior".

Además, consideran que el "incremento en la cápita no responde a criterios reales de coste y funcionamiento de los hospitales, sino a un artificio contable para cuadrar las cifras atribuidas a facturación intercentros que nunca ha sido mostrada en público, ni justificada".

"Tampoco se encuentra suficientemente justificado ni documentado el motivo por el que existen diferencias en la cápita entre los distintos hospitales", afirman en la misiva para añadir también que "el borrador de los pliegos continúa sin ofrecer garantías de independencia suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial y de la autonomía del criterio científico profesional".


Propuesta de empleo imprecisa
En cuanto a la mención en los pliegos del mantenimiento de los puestos de trabajo, los médicos consideran que "la propuesta es imprecisa y poco tranquilizadora, ya que no se definen las condiciones laborales del personal sanitario, no se establece obligación temporal alguna, y no se ofrece ninguna garantía de continuidad de los actuales equipos, dejando abierta la puerta a la fragmentación de la cartera de servicios con la creación de lotes hospitalarios".

Los médicos destacan en su misiva que "los responsables sanitarios de la Comunidad continúan sin entender las razones principales del largo conflicto" en el que están inmersos, y a renglón seguido, añaden que "no es un problema laboral, sindical, ni político; ni de ahorro a la vista de las condiciones económicas contenidas en el borrador".

Así las cosas, rechazan "rotundamente" el borrador del pliego presentado, así como la "privatización" de la gestión sanitaria pública, en cualquiera de sus ámbitos y aplicaciones.

Frente a esto, sostienen que "la solución a esta situación pasa por la profundización en un modelo de mayor autogestión y corresponsabilidad, mediante la implantación y desarrollo de unidades de gestión clínica".

No hay comentarios: