lunes, 29 de abril de 2013

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de gasto sanitario en los mayores de 65 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La insuficiencia cardiaca es la primera causa de gasto sanitario en los mayores de 65 años

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de gasto sanitario en los mayores de 65 años

 
Madrid (30/04/2013) - Redacción

• Evitar la hipercolesteremia y el control de la HTA, principales factores a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad que aún mantiene una alta tasa de mortalidad

• El doctor José Ramón González Juanatey, próximo presidente de la SEC, ha participado en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología


El doctor José Ramón González Juanatey, próximo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha participado en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología. Su ponencia ha estado dedicada a tratar la Insuficiencia Cardiaca Avanzada. Esta patología cardiovascular ha experimentado una continua subida de casos y es la primera causa de gasto sanitario en mayores de 65 años en España por rehospitalizaciones repetidas. En total se trata del 2 por ciento del gasto sanitario global, por lo que reducir estas cifras es uno de los retos sanitarios de España. "En Canarias, debido a la elevada prevalencia de obesidad (la Comunidad ocupa el primer puesto de España en obesidad femenina) y por la elevada tasa de complicaciones por diabetes y determinantes genéticos, la cardiopatía isquémica es un problema sanitario de primera magnitud", confirma el doctor Juanatey.

El próximo presidente de la Sociedad Española de Cardiología confirma que existen algunos elementos claves para prevenir la cardiopatía isquémica. "En primer lugar se debe controlar la hipertensión y cuidar la dieta, hacer ejercicio y disminuir la obesidad para prevenir el infarto", mantiene el doctor González Juanatey. Los estudios médicos han demostrado que una dieta baja en grasas pero con aceite de oliva reduce el riesgo y muerte cardiovascular. Esto es muy importante, ya que disminuir el consumo de grasas, aumentar el de verduras, leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales y frutas y de aceite de oliva virgen, tiene un papel fundamental en la prevención de la enfermedad.

Los cardiólogos insisten en fomentar esta prevención para tratar las cardiopatías. El doctor González Juanatey ha explicado en su ponencia cómo abordar a los pacientes con insuficiencia cardiaca con depresión en la función sistólica. "Debemos pactar las prioridades a la hora de atender a los pacientes y ver si las causas en enfermos con cardiopatía isquémica se podrían tratar desde la revascularización.
Por otro lado, vemos las posibilidades del tratamiento médico y su optimización para ver si los fármacos que deben presidir la estrategia médica son los adecuados y sus dosis son suficientes".

Este experto se muestra optimista, ya que "ha mejorado mucho la evolución de estos pacientes. Se trata de una enfermedad grave, en la que la esperanza de vida se muestra muy comprometida. Sin embargo, hace 10 años la mortalidad de un paciente estaba situada en el 30 por ciento por año pero ahora esta tasa en pacientes tratados se sitúa en el 10 por ciento", sentencia el doctor.

No hay comentarios: