martes, 30 de abril de 2013

Sanidad plantea que las bebidas alcohólicas recuerden en los envases la prohibición de su consumo en menores - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sanidad plantea que las bebidas alcoholicas recuerden en los envases la prohibicion de su consumo en menores - JANO.es - ELSEVIER


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los catedráticos, investigadores y representantes de sociedades científicas que asesoran al Plan Nacional sobre Drogas

SALUD PÚBLICA

Sanidad plantea que las bebidas alcohólicas recuerden en los envases la prohibición de su consumo en menores

JANO.es · 29 Abril 2013 16:00

Esta medida ya fue propuesta por el anterior Gobierno socialista en 2011, durante la etapa de Leire Pajín al frente del Ministerio, quien de hecho comenzó a trabajar en esta tarea con los productores de cerveza. 


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto incluir en la futura ley para combatir el consumo de alcohol en menores la obligación de advertir en los envases, mediante leyendas o rótulos, de la prohibición de su consumo antes de los 18 años.

Así ha informado este lunes el departamento que dirige Ana Mato después de la reunión que la titular del ramo ha mantenido con once científicos, catedráticos e investigadores, que asesoran al Ministerio en la elaboración de esta norma.

Esta medida ya fue propuesta por el anterior Gobierno socialista en 2011, durante la etapa de Leire Pajín al frente del Ministerio, quien de hecho comenzó a trabajar en esta tarea con los productores de cerveza para que en las etiquetas de todos los botellines y latas se recordara que su consumo no está recomendado en menores de 18 años.

La idea de Mato es que la prohibición afecte también a las promociones de las bebidas, así como a los establecimientos de venta de alcohol. El objetivo de la norma es, según la nota de Sanidad, "alcanzar el consumo cero de alcohol en menores". En España la edad de inicio de los escolares en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años de media.

Sanidad también baraja la posibilidad de establecer "de forma obligatoria" que el personal que dispense bebidas alcohólicas reciba cursos de formación específica.

El Ministerio cree necesario, asimismo, emprender acciones que promuevan la educación para la salud, incluyendo en las orientaciones curriculares de Primaria y Secundaria contenidos que potencien hábitos saludables.

Mato ha reconocido que "aceptar como natural que la diversión de los menores esté cada fin de semana unida al consumo de alcohol supone un fracaso como sociedad".

Noticias relacionadas

12 Mar 2013 · Actualidad

Contestar mensajes al volante es tan peligroso como duplicar la tasa de alcoholemia permitida

Científicos de varias universidades australianas, en colaboración con la Universidad de Barcelona, comparan los efectos del uso del móvil con los del alcohol en la conducción a través de una simulación.
01 Mar 2013 · Actualidad

La Comisión Europea autoriza la comercialización del primer fármaco para reducir el consumo de alcohol

Nalmefeno es un modulador del sistema opioide que actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro, reduciendo el deseo de beber.
13 Feb 2013 · Actualidad

El alcohol y las drogas están detras del 80% de los casos de violencia de pareja

La Asociación de Entidades de Centros de Día organiza el seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades'.

No hay comentarios: