domingo, 28 de abril de 2013

Los médicos de ocho hospitales de Cataluña se unen contra los recortes en el ICS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de ocho hospitales de Cataluña se unen contra los recortes en el ICS

Los médicos de ocho hospitales de Cataluña se unen contra los recortes en el ICS


Barcelona (27-29/04/2013) - Redacción

Los cuatro colegios de facultativos exigen poner fin al recorte de salarios de los profesionales

Los facultativos de ocho hospitales de Cataluña se han unido en contra de los recortes del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Para ello, ya han celebrado distintas asambleas para unificar criterios en previsión de un nuevo tijeretazo -de cien millones- en la empresa pública que, en opinión de los médicos, afectaría en buena parte de la plantilla.

Las asambleas se han llevado a cabo a propuesta del Sindicato Médicos de Cataluña, que asegura que para hacer frente a ese nuevo ajuste no se renovarán contratos de eventuales este verano; no se cubrirán las bajas, vacaciones y jubilaciones, y volverá a acometerse una reducción de los salarios, que se sumará a la disminución del 5 por ciento, la reducción del 50 por ciento de la paga variable (dirección por objetivos), la supresión de una paga extra y la disminución de las guardias.

Desde el sindicato de los médicos se muestran preocupados por la repercusión del nuevo recorte en la asistencia. Y es que en distintos centros ya han comenzado a cerrarse distintas unidades. La organización médica denuncia que a pesar de los recortes la Administración catalana quiere mantener la misma actividad en el contrato-programa del Servicio Catalán de Salud. Censuran también el drástico recorte del salario de los médicos que cobran lo mismo que los profesionales de enfermería.

Los médicos se están organizando para, además de los delegados sindicales, tener un representante de cada servicio en cada centro, con el objetivo de tomar decisiones unitarias y consensuadas en defensa de salarios, profesión y sistema.


Los 4 colegios catalanes contra la rebaja de salarios
Por otro lado, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha emitido un comunicado relativo a la incertidumbre presupuestaria de este año en Cataluña en el que defiende que "cuando nuestra sociedad pasa por momentos de gran dificultad, incluso de privaciones importantes, la garantía de una cobertura universal en salud, adquiere su máxima dimensión y sentido".

Aseguran que los faculattivos ya han llevado a cabo, desde la perspectiva económica, todos los esfuerzos que se nos han pedido disminuyendo en los últimos tres años entre un 25 y un 30 por ciento de nuestros honorarios, y hemos aumentado sin contraprestación el número de horas de ejercicio profesiona. Ello les lleva a demandar que en la elaboración de los presupuestos "no se disminuya la asignación presupuestaria destinada a Salud".

No hay comentarios: