miércoles, 26 de junio de 2013

Echániz: “Las administraciones sanitarias tienen el derecho y el deber de innovar en gestión sanitaria” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Echániz: “Las administraciones sanitarias tienen el derecho y el deber de innovar en gestión sanitaria”

Echániz: “Las administraciones sanitarias tienen el derecho y el deber de innovar en gestión sanitaria”


Madrid (26/06/2013) - Ana Montero

Así lo ha expresado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina, durante la cual también subrayó que invertir en innovación es hacerlo en la sostenibilidad del sistema sanitario, teniendo en cuenta que toda medida innovadora debe ser eficaz, eficiente y segura

“Invertir en innovación es hacerlo en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Debemos planificar y estudiar cada inversión con el fin de evitar derroches innecesarios y lograr que el sistema sanitario sea cada día más eficaz y eficiente en beneficio del paciente”. Así ha iniciado su intervención el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular (PP), José Ignacio Echániz, en la conferencia “Innovación, Eficiencia y Buen Gobierno en Sanidad”, impartida en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), dentro del ciclo de conferencias: “La Sanidad Española en 2013”, organizada con la colaboración de la Fundación Bamberg.
Así pues, tras lanzar un mensaje “profundamente” positivo como punto de partida, al asegurar que “nuestro sistema de salud, tanto el público como el privado, es bueno y reconocido por todo el mundo, en términos de calidad, de eficiencia y también de resultados, y lo seguirá siendo”, Echániz subrayaba que el reto es gestionarlo de forma “inteligente, responsable, eficaz y ordenada, bajo la responsabilidad de todos, porque la Sanidad es de todos y estamos en la obligación de cuidarla”. Para ello es preciso, como ha argumentado, hacer reformas con el objetivo de adaptar y mejorar su organización y ofrecer una mejor asistencia, “más moderna, avanzada y humanizada”, según sus propias palabras. En este sentido, dentro de un contexto de reformas, “inherentes al sistema sanitario que debe adaptarse a la realidad de cada momento”, como ha matizado, la innovación es un instrumento “decisivo” para potenciar el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y es un elemento “imprescindible” para el progreso de la Sanidad y como motor de la misma. “Innovar también es reformar”, ha defendido Echániz, a lo que ha añadido que “hay quien prefiere ser inmóvil pero se equivoca y trata de equivocar a los demás”.
Innovación eficiente, eficaz y segura
Para Echániz, la innovación está patente no sólo en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, con la receta electrónica como máximo exponente, que, como ha comentado, ha hecho posible que se reduzcan en dos millones las consultas en Atención Primaria en un año, ha permitido mejorar el control de la Administración, el tratamiento del paciente y la gestión de la atención farmacéutica por parte de los profesionales en las oficinas de farmacia, y ya se ha implantado en la totalidad de su comunidad autónoma, sino que también está presente en un nuevo medicamento, en una nueva tecnología sanitaria o un nuevo modelo de gestión.
“El prestigio de nuestro sistema sanitario no es suficiente para obviar el problema de la sostenibilidad, las administraciones sanitarias tienen el derecho y el deber de innovar en materia de gestión sanitaria”, afirmaba el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien también ha defendido que “toda medida innovadora ha de ser eficaz, eficiente y segura” ya que, de lo contrario, el propio sistema la rechazará. “La falta de gestión provoca un escenario no deseado, donde se tiende a la politización de la Sanidad, a la falta de solidez y a la arbitrariedad en la toma de decisiones”, ha subrayado el consejero.
En otro orden de cosas, Echániz ha recalcado que el sistema sanitario actual -diseñado para la atención de enfermedades agudas- “tiene que adaptarse al nuevo patrón epidemiológico de las enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes debido a la gran cantidad de población mayor de 65 años que, en el caso de Castilla-La Mancha, supone hasta el 20 por ciento del total”. Para ello, el máximo responsable de la Sanidad castellanomanchega ha apostado por la integración de la Atención Primaria y la Especializada, lo que supone que “mejore el funcionamiento de los centros, se agilicen los procesos, se rentabilicen los recursos y, en definitiva, aumente la satisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios”. Junto a esto, Echániz ha subrayado la importancia de la integración “absoluta” de los Servicios Sociales.
Durante su conferencia, el consejero ha puesto también en valor el capital humano, “ya que pocos sectores acumulan tanto conocimiento, experiencia, dedicación y vocación”. Así, tal y como ha señalado, uno de los retos actuales es incentivar a los profesionales sanitarios para que defiendan y apuesten por la innovación: “hay que premiar el desempeño, la excelencia y la entrega”, ha apuntado Echániz, al tiempo que destacaba que “nadie como ellos puede hacer que las innovaciones repercutan en los pacientes”.
Por otra parte, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, defendía que para que un sistema funcione adecuadamente es imprescindible contar con buenos dirigentes. “El volumen de recursos, de infraestructuras y profesionales en el ámbito sanitario hacen imprescindible que quienes lo dirigen tengan una óptima preparación técnica y un perfecto conocimiento y manejo de los recursos, sobre todo, porque al final lo que se busca es la salud del paciente”. En este sentido, Echániz anunciaba que en Castilla-La Mancha se está trabajando en la creación de un programa en gestión sanitaria, “una especie de MIR”, cuyo objetivo es formar a futuros directivos, “sin ningún sesgo ideológico”, para que el sistema sanitario “cuente con profesionales bien preparados y capaces de realizar un buen trabajo por la sanidad”, según sus palabras. “No podemos dejar los cargos de responsabilidad en manos de inexpertos, el sistema requiere de profesionales expertos en gestión sanitaria que cuenten con la debida formación técnica”, ha concluido.
Ya en turno de debate, Echániz se refirió al acceso a los nuevos medicamentos, “las innovaciones generan tensiones en el gasto, el reto es incorporar la innovación sin poner en riesgo el presupuesto ni el sistema, en este sentido, los nuevos instrumentos de transparencia son determinantes para evidenciar qué genera valor añadido y qué no”. Al hilo, para reducir la variabilidad que se evidencia en el acceso a nuevos fármacos, el consejero ha señalado que sería deseable la creación de una agencia evaluadora de carácter nacional, “tipo NICE”, que permitiera la comparación de procesos y tecnologías sanitarias.
Del mismo modo, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha puesto en valor las fórmulas de colaboración público-privada; ha expuesto la necesidad de avanzar en la educación para la salud y, en este sentido, ha informado de la experiencia piloto de las escuelas de pacientes para las enfermedades más prevalentes; ha subrayado la importancia de evaluar, de manera objetiva, las nuevas fórmulas y modelos de gestión; ha destacado el papel de España en el ámbito de la investigación; y, por último, ante el hecho de que los medicamentos desfinanciados hayan desaparecido de las tablas de prescripción de los profesionales, Echániz ha señalado que “no hay inconveniente en incluirlos de manera que se puedan ver en la pantalla, no obstante, hablando de sostenibilidad y de libertad de prescripción todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
“Los ciudadanos son lo primero y eso significa que hay que trabajar en un sistema sanitario innovador ya que de la mano de la innovación contribuiremos a hacerlo sostenible”, ha concluido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: