PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA
El 54% de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto
JANO.es · 19 Junio 2013 14:18
Las exposiciones durante la gestación o la infancia afectan negativamente al crecimiento fetal y pueden llegar a producir problemas neurológicos, según el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).
El 54% de las embarazadas utiliza insecticidas nocivos para el feto en sus casas y, además, el 15% emplea una combinación de dos o más métodos, según ha mostrado un estudio en que han participado 2.500 madres e hijos de Sabadell, Guipúzcoa y distintos puntos de Asturias y la Comunidad Valenciana. Los autores del trabajo llevaron a cabo un seguimiento a las mujeres desde el principio de su embarazo hasta el momento del parto y los primeros años de vida de su descendencia.
La investigación, publicada en Science of the Total Environment y recogida por la plataforma Sinc, revela que el 45% de las encuestadas aplicaron algún tipo de insecticida en su habitación, el 5% lo hizo durante todo el año, el 75% de manera estacional y el 20% de vez en cuando. El método de aplicación más frecuente en el dormitorio fue el dispositivo eléctrico (62%).
Por otro lado, el 47% empleó insecticidas en el resto de la casa, el 7% todo el año, el 67% de manera estacional y el 26% de vez en cuando. El método más utilizado en los otros lugares de la casa fue el espray insecticida (69%).
"Estos resultados son relevantes ya que permiten que dicha información pueda ser utilizada para diseñar medidas preventivas, especialmente en etapas vulnerables de la vida. Y es que, los plaguicidas se utilizan en ambientes domésticos para controlar plagas de insectos u otros seres vivos, pero se ha demostrado que las exposiciones durante el embarazo o la infancia afectan negativamente al crecimiento fetal y pueden llegar a producir efectos neurológicos, así como con una mayor incidencia de la leucemia infantil", ha comentado la experta del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia y primera firmante del trabajo, Sabrina Llop.
Según concluye esta investigadora a tenor de los datos recabados en el estudio, las mujeres multíparas, nacidas en España, con nivel de estudios más bajo, con jardín, con la residencia próxima a cultivos y pertenecientes a las cohortes de Sabadell o Valencia son las que presentaron una mayor probabilidad de uso de plaguicidas domésticos.
Science of the Total Environment; Volumes 445–446, 15 February 2013, Pages 273–280
Noticias relacionadas
19 Feb 2008 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario