sábado, 8 de junio de 2013

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El colapso informático en la historia clínica de Navarra no se solucionará hasta 2014


Pamplona (08-10/06/2013) - N. Garay

La oposición critica a la Consejería de Marta Vera que ha pasado de disponer de un sistema pionero a contar con uno "totalmente obsoleto"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral de Navarra, Javier Morrás, ha admitido la existencia de incidencias en el servicio informático que utiliza el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), con la ralentización de la historia clínica y la receta electrónica, y ha asegurado que se está trabajando en planes de mejora. Morrás ha citado entre ellos la migración de la aplicación de la Historia Clínica Informatizada, único medio de registro y acceso a los datos clínicos de los enfermos, a una tecnología más moderna, una medida que estará completada a finales de este año o principios del que viene y entrará en fase de pilotaje en enero o febrero de 2014, según informó.

El consejero, que compareció en una comisión parlamentaria, a petición de PSN, Bildu y Aralar para informar sobre los problemas informáticos que afectan al SNS-O desde hace varios meses, explicó que su departamento es el autor del informe que Salud remitió al Defensor del Pueblo sobre el mal funcionamiento de la historia clínica. Este dossier afirmaba, entre otras cuestiones, que tanto la aplicación como el hardware que la soporta están obsoletos y que el despliegue de la aplicación no se ha optimizado correctamente.

Otras medidas que contempla el departamento son el rediseño de integraciones para minimizar los impactos de la caídas del servicio o la mejora de las comunicaciones con los hospitales de Tudela, Estella y la red corporativa del Gobierno foral.

Morrás, además, ha abogado por profundizar en medidas organizativas como prioridad para estabilizar los problemas existentes, antes que pensar en nuevos desarrollos o versiones del sistema, aunque reconoció la necesidad de inversiones pese a que, según sus datos, su presupuesto ha aumentado un trescientos por cien.

El sistema informático del SNS-O, es, a su juicio, un servicio que "funciona con unos niveles muy buenos, aunque cuando falla genera una importante alarma social". "Todos los sistemas informáticos fallan y cuando lo hacen se generan problemas en el servicio. Esto es así en todos los lados", ha apuntado para argumentar que cada día pasan unas 20.000 personas por la atención médica de Navarra, de ahí el gran impacto que tienen estos fallos. El consejero, no obstante, ha insistido en que el rendimiento del sistema ha mejorado en los últimos meses y ha explicado los avances del grupo de trabajo que formado tras la crisis informática de enero y febrero, y del que forman parte expertos de su departamento y de Salud, con apoyo de técnicos de IBM.


Riesgo para los pacientes
En el turno de los grupos, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar, ha alertado de que este mal funcionamiento es un problema de gravedad "que puede suponer riesgo para los pacientes". "Fuimos pioneros con la historia clínica informatizada pero que ahora está totalmente obsoleta". "Tenemos un problema muy serio y hay que darle solución", ha reclamado.

El socialista Pedro Rascón ha expresado sus "dudas" sobre la mejora que se está realizando en el servicio informático, así como de que se estén haciendo la inversión necesaria. Rascón, informático de profesión, lamentó que se sigan manteniendo sistemas operativos de hace más de 10 años, por lo que demandó su modernización. Javier Lorente, de UPN, remarcó que "en ningún momento se ha puesto en peligro la salud del paciente", pese a que médicos del SNS-O han afirmado lo contrario. Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz destacó la importancia de la historia clínica para los profesionales y puso sobre la mesa la conveniencia de que el SNS-O tenga una gestión propia de la informática.

Desde las filas del PPN, Enrique Martín de Marcos ha destacado que el sistema es insuficiente para las demandas de Salud mientras que Marisa de Simón, de I-E, juzgó "evidente" que pese a las declaraciones oficiales los fallos en el servicio informático "persisten".

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