miércoles, 26 de junio de 2013

El nuevo presidente del IDIS apuesta por nuevos modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El nuevo presidente del IDIS apuesta por nuevos modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos

El nuevo presidente del IDIS apuesta por nuevos modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos


Madrid (26/06/2013) - Ana Montero

Javier Murillo es el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien ha asegurado que en esta nueva etapa continuará la labor que la Fundación lleva desempeñando durante los últimos años, profundizando en alternativas en términos de financiación, de aseguramiento y de provisión de servicios

Durante los próximos dos años el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) contará con un nuevo presidente, Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, sustituyendo en el cargo a José Ramón Rubio, presidente del patronato de esta Fundación desde junio de 2012. Así pues, durante esta nueva etapa, como el propio presidente ha expresado en un encuentro con los medios de comunicación, su responsabilidad pasará por dar continuidad al proyecto que el IDIS impulsó hace tres años, “y que responde a un trabajo de información, transparencia y posicionamiento”, como ha apuntado, desarrollando iniciativas que potencien un óptimo nivel asistencial y sanitario, así como poner en valor la contribución que la Sanidad privada hace al sistema sanitario y a la sostenibilidad del mismo. Por su parte, José Ramón Rubio, presidente saliente de IDIS, señalaba que “aunque el futuro sea mejor, hay que seguir trabajando duro con nuevas líneas estratégicas que posicionen al IDIS como un actor clave para el sistema y que, además, aporte soluciones para hacer frente a los problemas que existen hoy día en el sector sanitario”.
Asimismo, entre sus principales retos de futuro, Murillo ha destacado el de posicionar al IDIS como un “promotor” de nuevos modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos. Para ello, según sus propias palabras, se profundizará en alternativas en términos de financiación, aseguramiento y provisión de servicios. “Estas alternativas serán el resultado, tanto de la revisión de los modelos actuales, tratando de evaluar los logros obtenidos, como del análisis de experiencias de otros países y de su adecuación a la realidad española”. Al hilo, el nuevo presidente del IDIS ha comentado que países como Holanda, Alemania o Suecia configuran su sistema sanitario con el sector privado como pieza “clave”.
Por otro lado, Murillo ha destacado que para esta etapa está previsto dar un impulso decidido en la búsqueda de la excelencia y la calidad de los operadores del sector sanitario, convirtiéndolo en una seña de identidad para el sector, “es fundamental avanzar en la certificación con mejores prácticas ya que permitirá dar una visión más objetiva de la calidad asistencial de nuestra Sanidad privada y nos ayudará a compararla con los estándares nacionales e internacionales”.
En otro orden de cosas, el nuevo presidente ha hecho un repaso por el panorama sanitario español, “España es uno de los países con mayor presión sobre la financiación del sistema sanitario y las expectativas no apuntan a una mejora a corto plazo”, ha lamentado, al tiempo que ha señalado que los gobiernos seguirán teniendo dificultades para financiar los servicios públicos en general y la Sanidad en particular. “Se podría pensar que estas tendencias son consecuencia sólo de la crisis y pasarán cuando remita, pero en realidad, es un problema estructural de amplio calado y alcance”, ha asegurado. En este sentido, Murillo ha apuntado que medidas que buscan ahorros a corto plazo, como un aumento de la financiación con incrementos del IRPF, IVA y de los impuestos especiales; el copago farmacéutico; el ajuste de la cartera de servicios; la eliminación de medicamentos ofertados o la reducción de los precios intervenidos, no son suficientes, “porque no hacen evolucionar el modelo”, tal y como ha señalado. Es por ello que, fórmulas orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema, como la creación de una plataforma de compras centralizadas de medicamentos y tecnología sanitaria, la colaboración de la Sanidad con los Servicios Sociales o la facilidad para la movilidad de los profesionales, se perfilan como alternativas oportunas.
Sanidad privada como “agente amigo”
“La Sanidad privada está dispuesta a ayudar, como agente amigo, y a proponer medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema para poder seguir ofreciendo un sistema sanitario de calidad”. Con esta afirmación, Murillo ha puesto en valor el papel de la Sanidad privada que, tal y como ha expresado, canaliza una parte de la demanda sanitaria de los ciudadanos. Concretamente, realiza el 24 por ciento de las altas hospitalarias, el 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y el 20 por ciento de las urgencias; además, mejora la accesibilidad a través de una amplia red de centros; y desarrolla actividad de alta complejidad aplicando tecnologías avanzadas.
Además, el nuevo presidente del IDIS ha recordado que la Sanidad privada no está perdiendo pacientes, a pesar de la crisis, y que aquellas personas que cuentan con un seguro privado siguen depositando su confianza en esta fórmula. “La crisis ha reforzado el mantenimiento de la Sanidad privada y de la confianza de los españoles en la misma. Si analizamos la evolución del seguro no vida y lo comparamos con la evolución del seguro de salud, éste último es el único que sigue creciendo”, ha informado Murillo. De hecho, el informe RESA de Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad privada, elaborado por el IDIS y presentado recientemente, ha demostrado que el 89 por ciento de los clientes con seguros de salud recomendaría la Sanidad privada y que ocho de cada diez asegurados valora los servicios que se ofrecen con una puntuación por encima de 7.
Sin embargo, a pesar de los datos positivos, el nuevo presidente del IDIS ha reconocido que el sector necesita de transformaciones, encaminadas a mejorar la calidad del servicio y a dar al ciudadano “lo que quiere”. En esta línea, como ha explicado, se han diversificado muchos productos, adaptándolos a las necesidades de los clientes. “Aunque no se note, esta transformación está haciendo que el sector asegurador privado sea mucho más sólido, es un hecho que estamos haciendo los deberes y avanzando en la dirección correcta”, ha subrayado.
“La iniciativa privada, adecuadamente canalizada por los responsables políticos, es un actor indispensable en la construcción de un sistema sanitario de calidad”, ha apuntado el experto.
Por último, Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo de IDIS, ha explicado el funcionamiento de la nueva página web del IDIS, www.fundacionidis.com, que incorpora nuevos apartados, como “Aportando salud”, orientado a la educación sanitaria y al paciente, y caracterizada por “una mayor funcionalidad; accesibilidad; versatilidad; seguridad y sencillez”, según sus propias palabras. Además, y con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, la página puede ser traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso, y se ha incorporado un buscador para facilitar la búsqueda de las diferentes informaciones existentes en la página.

No hay comentarios: