miércoles, 26 de junio de 2013

Los médicos de hospitales de la OMC debaten sobre jubilaciones, equivalentes terapéuticos y rechazo a la modificación de la Ley Antitabaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de hospitales de la OMC debaten sobre jubilaciones, equivalentes terapéuticos y rechazo a la modificación de la Ley Antitabaco

Los médicos de hospitales de la OMC debaten sobre jubilaciones, equivalentes terapéuticos y rechazo a la modificación de la Ley Antitabaco


Madrid (26/06/2013) - Redacción

La vocalía nacional de este ámbito profesional del organismo, presidida por el doctor Javier Font, convocó su Asamblea el pasado viernes, 21 de junio, para analizar las actuales preocupaciones del sector

La vocalía nacional de Hospitales de la OMC convocó el pasado viernes, 21 de junio, su Asamblea, presidida por el representante nacional de la Sección, el doctor Javier Font, acompañado de la doctora Julia Paloma Hergueta, que actuó como secretaria. En la reunión se trataron varios temas de especial interés para los médicos hospitalarios, como la relevancia el Decreto 5/2013, que cuestiona la compatibilidad del ejercicio privado de la profesión médica con la posibilidad de percibir la pensión de jubilación. La publicación de esta normativa, como ha explicado el doctor Font "ha creado cierto desconcierto entre los médicos que ejercen la Medicina privada y están próximos a la edad de jubilación". De todo ello ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
Otro de los puntos del orden del día que produjo interés entre los asistentes fue el relativo a los equivalentes terapeúticos. Tal como se explicó, "si bien son prácticas mas o menos habituales de las comisiones de farmacia de los hospitales, de un tiempo a esta parte los distintos departamentos de las consejerías de Sanidad se han lanzado a editar guías y programas sobre equivalentes terapeúticos, disfrazando de administrativa una cuestión que debe ser exclusivamente técnica".
Dicha cuestión ha motivado, como se recordó, que la OMC publicara un manifiesto donde reitera la libertad del médico en la prescripción, reiterando que las guías y protocolos son herramientas de ayuda,  en el caso de los equivalentes terapeúticos, no necesariamente deben considerarse alternativas terapéuticas y defienden que estas declaraciones de equivalencia se realicen por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Por otra parte se acordó la elaboración de un manifiesto de rechazo a las noticias aparecidas en prensa, ante la posibilidad de reintroducir el tabaco en los casinos de juego, concretamente en la Comunidad de Madrid, en contra de lo establecido en la actual Ley Antitabaco.
Además, en el transcurso de la reunión se presentó a los vocales los resultados de la encuesta del pasado mes de abril, referente a 'La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud'. Encuesta que se consideró "más oportuna que nunca ante la gravedad de la situación", entendiéndose desde el colectivo médico que "cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales, y que el sistema necesita una serie de reformas que permitan preservar sus principios y esencia, garantizando su sostenibilidad".
Asamblea Europea
Por otra parte, el doctor Font presentó un informe sobre la Asamblea Europea de Médicos de Hospitales celebrada en París, a la que asistió como representante de la delegación española. En dicho informe dio cuenta de la legislación publicada en este último año en materia de Sanidad, la repercusión de la crisis en la Sanidad española y los nuevos modelos de gestión hospitalaria que se quieren imponer en algunas comunidades autónomas.
Finalmente, se propuso realizar un jornada en la sede de la OMC, con el tema 'Hospital del Siglo XXI', para abordar, entre otros, temas de sostenibilidad, gobernanza, sistema retributivo, inequidades del sistema, que son a juicio de los vocales, los temas mas candentes para el futuro de los hospitales.

No hay comentarios: