lunes, 10 de junio de 2013

El profesional de seguridad ha de estar integrado en el centro - DiarioMedico.com

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jornadas de seguridad en centros sanitarios

El profesional de seguridad ha de estar integrado en el centro

Agresiones, incendios, robos... Son muchos los que coinciden en que los hospitales son las organizaciones que más riesgos asumen, con lo que mitigarlos es clave.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00

Andrés Santiago Sáez; Fernando Padilla Sancha y Francisco Gómez Díaz
Andrés Santiago Sáez; Fernando Padilla Sancha y Francisco Gómez Díaz, la semana pasada en Albacete. (OSICH)

Cuando se habla de hospitales, el primer profesional en el que se piensa es el médico. Pero en un centro sanitario caben muchas profesiones, y todas ellas deben funcionar como un engranaje perfecto, desde Enfermería, hasta celadores, administrativos... y personal de seguridad. Los hospitales asumen muchos riesgos en el día a día, por lo que una buena protección es fundamental.

Por eso un reto es integrar al profesional de la seguridad en todo el hospital, con especial énfasis en aquellos lugares en los que los riesgos se multiplican exponencialmente, como Urgencias. Para ello "hay que definir muy bien las funciones de los profesionales sanitarios y los de seguridad", señaló Andrés Santiago, jefe de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en las II Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios, organizadas por el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Osich) y celebradas la semana pasada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Para lograr esa integración, el experto en protección "tiene que ser discreto. Debe parecer que no está y aparecer sólo si hace falta", especifica Santiago.

De definir en qué hace falta se encarga Francisco Gómez Díaz, jefe del Servicio de Seguridad y Circuitos del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona: "El Servicio de Seguridad debe generar dependencia, y con ello quiero decir que el personal sanitario debe saber que estamos ahí para lo que necesite, puesto que podemos aportar muchas cosas que desconocen".

Eso se logra con el acercamiento entre ambos actores, para implicar a todos en la cultura de la seguridad. "Las necesidades surgen solas, desde la protección y la prevención de profesionales y equipos, hasta la radioprotección, que nos exige unas medidas especiales", enumera Gómez Díaz. "Para eso creamos muchos protocolos".


Protocolos
"Hay que protocolizar", concuerda el profesional del Clínico San Carlos. Pero no todos los hospitales lo han conseguido por igual. El grado de consecución varía en función de "la formación de los profesionales de seguridad. Un centro sanitario no exige lo mismo que una fábrica; hay pacientes, datos confidenciales... Se trata de las organizaciones más complejas por innovación y tecnología, pero también porque está en juego la vida de las personas".

Esa protocolización exige saber muy bien quién da las órdenes al experto en protección (médico, Enfermería...), pero también contempla que a veces hay que salirse de ella. Como ejemplo, Santiago Sáez recuerda la contención mecánica del paciente -ahora llamada inmovilización terapéutica-, que requiere la actuación de cinco profesionales sanitarios entrenados -por ejemplo, celadores-, "pero si en ese momento sólo hay tres de esas personas, se nos puede pedir ayuda".

Y al igual que hay situaciones especiales, también cada centro lo es: "La seguridad debe hacerse como un traje a medida", señala Gómez Díaz. "La protección privada tiene unos principios básicos que hay que cumplir, pero luego hay que personalizar en función del usuario. Se necesita un gestor en el hospital que nos diga cómo adaptar nuestros recursos al centro".

Como necesidades de futuro, el experto de La Santa Cruz y San Pablo advierte de que ese gestor hospitalario debe complementarse con otro específico de seguridad en cada centro o, si no es posible por el tamaño de la institución, con una figura para varios hospitales.

"El presente y el futuro depende mucho de los recursos con los que se cuente", afirma al respecto Gómez Díaz, que aclara tener mucha suerte en su centro, sobre todo por los sistemas electrónicos con los que cuenta. A su entender, los recursos humanos y electrónicos deberían completarse con infraestructuras: "Es necesario contar con un centro de control de seguridad desde el que se gestionen todas las incidencias, porque los sistemas electrónicos han de estar integrados. Esto ayuda a que la incidencia no se extienda en el tiempo y, por ende, no se agrave".

Aunque entiende que ahora no hay inversión, en este caso sí ve más complicado contar con un centro para varios hospitales pequeños.

Una parte clave en la estrategia hospitalaria

Bajo el lema Gestión, Formación, Coordinación y Participación, más de 200 profesionales han participado en las jornadas de Osich, en las que, según su presidente, Fernando Padilla, director de Seguridad del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha quedado plasmada la necesidad de que los centros sanitarios cuenten con departamentos de seguridad.
Además de los profesionales de la protección, también los gerentes hospitalarios plantearon la seguridad como parte clave de la estrategia de sus centros.

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