lunes, 10 de junio de 2013

Médicos e ingenieros de la mano para lograr inventar - DiarioMedico.com

Médicos e ingenieros de la mano para lograr inventar - DiarioMedico.com

enfoque multidisciplinar

Médicos e ingenieros de la mano para lograr inventar

El cirujano del Hospital Universitario de Ginebra, Dan Azagury, expone en el Biz Barcelona su experiencia de trabajo con ingenieros eléctricos y mecánicos.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  10/06/2013 00:00

Dan Azagury
Dan Azagury, cirujano del Hospital Universitario de Ginebra. (DM)

El cirujano del Hospital Universitario de Ginebra Dan Azagury, creador de seis dispositivos médicos y destacado innovador en el ámbito de la salud, ha visitado Barcelona para impartir una conferencia en Biz Barcelona sobre su experiencia profesional. Experto en el biodiseño y formado en el programa Stanford Biodesign Fellowship, acaba de incorporarse como profesor al programa d-Health Barcelona de Biocat.

"El concepto de biodiseño se centra en cómo enseñar a los profesionales a innovar: los médicos y los ingenieros deben ir de la mano para inventar. Porque lo que sucede es que las compañías que desarrollan los dispositivos son fantásticas a la hora de innovar en pequeños pasos, poco a poco cada año. Pero no son buenas en innovaciones rompedoras, ya que normalmente estas las suelen realizar las personas fuera de las grandes compañías. Y la idea del biodiseño es crear un entorno académico al que acudan los profesionales y aprendan no sólo a inventar -que creo que puede hacerse de forma natural- sino a crear algo relevante y que pueda ayudar a los pacientes y curarlos más rápidamente", ha resumido.

Este abordaje nació en la Universidad de Stanford y en Silicon Valley, una zona con gran tradición de innovación; y se caracteriza por su enfoque multidisciplinar, ya que integra a cuatro personas de ámbitos muy diferentes en cada equipo.

En el caso de Azagury, el suyo estaba integrado por un ingeniero eléctrico, dos ingenieros mecánicos (uno con un MBA) y él, cirujano.


¿Qué preocupa?
"Nos dieron libertad para recorrer el hospital y encontrar cualquier problema que se pudiera resolver. Y, en tres semanas, detectamos 250 problemas que nos gustaría abordar. Creo que el sistema sanitario está organizado de forma muy metódica por guías de práctica clínica, pero no se da un paso atrás para ver todo el escenario y preguntarse qué es de verdad lo que le preocupa al paciente. Y el hecho de que sean personas fuera del ambiente sanitario las que participan en estas iniciativas es muy útil. Está muy bien basarse en las guías, pero es necesario que los estudiantes se cuestionen lo que hacen y por qué lo hacen", ha recalcado.

El siguiente paso fue reducir los 250 problemas a una decena de necesidades, en la que se ha centrado con sus otros tres compañeros. Como ha reconocido, "es difícil trabajar con un equipo multidisciplinar, pero tiene sus recompensas porque aprendes mucho al trabajar con un compañero de otra especialidad que está intentando resolver el mismo problema que tú, porque lo verán de una manera completamente diferente a como lo ves tú".

El trabajo ha terminado con dos proyectos finalizados. El primero, en urología, se centra en la mejora del tratamiento de los cálculos renales mientras que el segundo es para aumentar la protección de los pacientes en las UCI frente a la neumonía asociada a los sistemas de intubación y ventilación mecánica, para lo que ha puesto en marcha la empresa Ciel Medical. En la actualidad se han fabricado prototipos, se está buscando financiación y la colaboración de expertos en el campo de cuidados intensivos en la Universidad de Stanford y en el Hospital Clínico de Barcelona.


Atreverse a fallar
"El primer consejo que le daría a alguien que quiere innovar es que lo haga. Lo primero que aprendí en Silicon Valley es el lema que repiten: está bien equivocarse, pero equivócate rápido y equivócate sin gastar dinero. Y si eliminas el estigma de fallar, las personas no tendrán miedo a intentarlo, porque sabes que el 90 por ciento de veces va a acabar en fracaso", ha subrayado.

Según su criterio, los emprendedores de todo el mundo tienen la falta de financiación como principal problema "aunque hay diferencias, porque en Europa se tiene miedo a fallar y al ridículo, a que la gente diga ese es el que falló. Pero si se escucha a los innovadores que han triunfado, todos coinciden en contar que, para lograrlo, tuvieron que fracasar varias veces. Está bien fallar, todo el mundo lo hace, pero no te equivoques dos veces en el mismo sitio".


Para la neumonía
Azagury se centró en el diseño de un dispositivo para reducir la neumonía asociada a la ventilación, "que es un problema creado, básicamente, por la medicina: cuando se creó el tubo que introduce el aire se hizo con un diseño centrado en la cirugía, para que apenas durara unas horas, mientras el paciente dormía".

El Biodiseño se abre paso desde 2001 con programas y reuniones específicas


Biodiseño
El concepto comenzó a utilizarse en 2001 y fue acuñado por el cirujano torácico Thomas J. Fogarty, inventor del catéter Fogarty y propietario de 150 patentes.
BIZ Barcelona
Es una feria para emprendedores que celebró su tercera edición la pasada semana, reuniendo a 14.000 personas. Y el d-Health Barcelona es una iniciativa de Biocat para impulsar la innovación.
Standford Biodesing
Es el programa pionero de la universidad californiana para la formación de innovadores en tecnología médica. Y cuenta con sedes en India y Singapur.

No hay comentarios: