jueves, 6 de junio de 2013

"El SNS sólo será sostenible con una visión generalista" - DiarioMedico.com

"El SNS sólo será sostenible con una visión generalista" - DiarioMedico.com

33º Congreso SEMFYC

"El SNS sólo será sostenible con una visión generalista"

Basora, presidente de Semfyc, inaugura hoy en Granada el 33º congreso pidiendo un cambio integral del sistema.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  06/06/2013 00:00
 

La crisis económica general, la particular que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS), y la que sufre, casi como un achaque crónico, la atención primaria española son una referencia (indeseada, pero obligatoria) en todas las citas que las sociedades científicas del primer nivel celebran en los últimos años. El 33º Congreso que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) inaugura hoy en Granada no es ajeno a esa obligada referencia, pero cuando la palabra "crisis" tiñe el discurso de su presidente, Josep Basora, lo hace inmediatamente asociada a la idea de encontrar fórmulas para conjurarla. Y la pócima no es mágica, sino endógena al mismo sistema que la sufre: "La excesiva y perniciosa fragmentación del SNS está en la raíz de muchas de las bolsas de ineficiencia, excesivos gastos e innecesarios derroches en las autonomías, y la sostenibilidad implica tender necesariamente hacia un sistema sanitario más generalista". Un sistema que "redefina urgentemente el modelo asistencial y docente; que convierta, no sólo de palabra, a la primaria en el eje de esa necesaria visión generalista, que fomente la obligada interdependencia entre niveles, que evite la innecesaria fragmentación de muchos servicios hospitalarios, y que no detraiga año a año presupuesto del primer nivel en favor de los hospitales", sentencia Basora.

Y con base en esa primaria, que reivindica en vano su papel de piedra de clave del SNS, la reconversión que pide Basora implica varios pasos: "Una estrategia -clara, definida y apoyada institucionalmente- sobre cronicidad; la promoción activa, y no sólo teórica, de políticas de promoción y prevención de la salud; fomentar la interacción entre la primaria y los departamentos de salud pública, y potenciar la actividad comunitaria y la autoconcienciación del paciente en el cuidado de su salud".
  • Basora aboga por una discriminación positiva en favor de Familia para potenciar las "enormes posibilidades de la especialidad en materia académica y de investigación"
Modelo docente
La apuesta de Semfyc por el generalismo -y así pretende dejarlo claro en la cita de Granada- es también desde el punto de vista docente. "La troncalidad es, o debería ser, idónea para inculcar una visión más transversal y una perspectiva docente más general. La superespecialización está bien, pero un sistema con 44 especialidades es insostenible, y hay que apostar más por las generalistas, como Familia". La petición de Basora no es incompatible con el hecho de que esta especialidad aparezca reiteradamente en la cola de las preferencias electoras de los MIR. "Familia, y así lo dicen todas las encuestas previas a la elección, tiene prestigio social, pero no científico, y para revertir esa situación tanto los institutos de investigación como las autoridades académicas deben volcarse en el fomento de sus enormes posibilidades investigadoras y académicas, incluso con políticas de discriminación positiva".

Las "miopes políticas de personal" de muchas regiones permearán también la cita de Granada. En comparación con otras, Familia es una especialidad relativamente joven, pero Basora estima que "en los próximos años habrá que reponer de un 15 a un 20 por ciento de las plantillas autonómicas, y no habrá relevo si la única salida que le queda al médico joven es la emigración".

No hay comentarios: