jueves, 6 de junio de 2013

Unidades de ortogeriatría para reducir la estancia media 8 días - DiarioMedico.com

Unidades de ortogeriatría para reducir la estancia media 8 días - DiarioMedico.com

supone un coste total de 15.573 euros

Unidades de ortogeriatría para reducir la estancia media 8 días

Se centran en la atención precoz al anciano con fractura y ofrecen atención personalizada. El tiempo prequirúrgico pasa de 7 a 2 días y el de rehabilitación se reduce un 30 por ciento.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com   |  06/06/2013 00:00
Javier Escalera
Javier Escalera, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid. (José Luis Pindado)

En España se producen cada año 35.000 casos de fractura de cadera y cada uno de ellos supone un coste médico de 9.772 euros y un coste total de 15.573 euros. Asimismo se trata de una patología con una elevada mortalidad (del 8 por ciento  en la fase aguda y del 30 por ciento al año), y que genera una gran discapacidad. Por ello, todo lo que se haga para optimizar su abordaje es poco: "Tradicionalmente, la actuación clásica ante fracturas es la atención en urgencias por el traumatólogo que, tras ingresar al paciente, contacta con el resto de profesionales implicados, lo que dilata bastante el proceso", según ha explicado a Diario Médico Javier Escalera, jefe del Servicio de  Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, y presidente de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Somacot).
Por ello, Escalera defiende el modelo de unidades ortogeriátricas, como la que funciona en su hospital desde casi su apertura en 2008 y que nació "siguiendo el consejo del Hospital La Paz, donde ya existía una unidad similar".
  • El sistema de atención multidisciplinar mejora la calidad y cantidad de vida de los pacientes y disminuye la mortalidad, las complicaciones y los costes
Atención personalizada
Se trata de reunir un equipo multidisciplinar integrado por traumatólogos, geriatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras especializadas y trabajadores sociales que "puedan hacer un análisis de la situación basal médica, social y mental del anciano para prestarle una asistencia integrada y personalizada".

Y, a juzgar por los resultados, la fórmula roza la perfección: "Tratamos de optimizar la tasa de cirugía y la precocidad, así como de reducir en lo posible el tiempo prequirúrgico, desde que el anciano sufre la fractura hasta que es intervenido". Ese tiempo, de gran importancia en la posterior rehabilitación funcional del paciente, se ha reducido de una semana a 48 horas, mientras que la estancia media global ha pasado de 20 a entre 12 y 15 días y el tiempo de rehabilitación se ha disminuido un 30 por ciento. Estas reducciones han llegado también "a las complicaciones y a la mortalidad, además de a los costes".

Asimismo, el sistema redunda en "la calidad y cantidad de vida de los pacientes, que aumenta considerablemente". Un aspecto fundamental en este sentido es "la coordinación con centros de apoyo y servicios de atención domiciliaria desde el mismo momento en que el paciente ingresa, sin necesidad de esperar al alta", describe Escalera.

Estas unidades están presentes aún en muy pocos centros, y el presidente de Somacot piensa que "dado que funcionan muy bien todas, deberían exportarse a todos los hospitales". Con este objetivo y como punto de encuentro para compartir experiencias, la sociedad ha organizado, con el patrocinio de Lilly, la I Jornada Clínico-Gestora sobre Ortogeriatría en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: