lunes, 3 de junio de 2013

Ganar eficacia, a debate en el MIHealth - DiarioMedico.com

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primarán los resultados clínicos cuantificables

Ganar eficacia, a debate en el MIHealth

El foro se consolida como una plataforma de referencia en el sector. El pago por resultados es una medida clave para buscar la eficacia.
Javier Granda. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/06/2013 00:00
 

La capital catalana albergará los próximos 26 y 27 de junio la segunda edición del foro de innovación y gestión de salud MIHealth. El encuentro científico, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Montjuic, nació hace un año con el doble objetivo de convertirse en el punto de encuentro y plataforma de referencia de decisores de salud y ágora de intercambio de experiencias y conocimiento tanto en la innovación clínica como su impacto en la gestión sanitaria.

El foro MIHealth tiene la intención de ofrecer una respuesta transversal y multisectorial a los retos actuales y futuros de la sociedad en el campo de la sanidad. Entre otras iniciativas, se presentarán experiencias reales en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión clínica, que puedan contribuir o estén contribuyendo de forma decisiva en la consecución de una mayor eficiencia.
  • El foro MIHealth, que se celebrará en Barcelona, tiene la intención de ofrecer una respuesta transversal a los retos de la sociedad en el campo de la sanidad
La edición de 2013 se articula en tres itinerarios: conocimiento, tecnología y organización. En este último, se incidirá en las innovaciones más destacadas en el diseño de las funciones de los sistemas de salud. Reed Tuckson, vicepresidente ejecutivo y responsable de asuntos médicos de UnitedHealth Group, participará en la mesa redonda sobre pago por resultados.

En el encuentro, que estará moderado por el vicepresidente del MD Anderson Cancer Center John Bingham, contará también con Josep Maria Pedrosa, director de Catsalut, que presentará la experiencia de la Generalitat de Cataluña en este sentido.


Más presión
United Health Group proporciona en la actualidad atención sanitaria a más de 75 millones de usuarios en todo el mundo. Para Tuckson, el impacto de la crisis económica ha llevado a que se haya llegado a un punto en los Estados Unidos en el que la escalada de costes del sector salud ha llegado prácticamente al máximo.
  • En Estados Unidos los gobiernos estatales están sufriendo mucha presión para mantener sus contribuciones a la salud y se está llegando al límite por la escalada de los costes
"Este hecho pone muchísima presión a cada uno de los actores, hasta el punto de cambiar la organización y la financiación de los servicios sanitarios", ha recordado.

El sistema sanitario de los Estados Unidos se financia de manera específica porque los empleadores privados pagan la atención médica a sus empleados. "y, en una economía global, simplemente no pueden sostener de manera competitiva el coste asociado de proporcionar cuidados sanitarios. Y, de manera similar, los dueños de pequeños negocios están alcanzando el límite de su capacidad para poder pagar por su atención médica".
En su opinión, los gobiernos estatales están sufriendo presiones significativas para mantener sus contribuciones a la salud "y, desde luego, el gobierno federal estadounidense -a través del sistema Medicare- está llegando al límite a causa del escalado de los costes sanitarios.

El resultado es que hay una doble presión muy intensa en el sistema de provisión de servicios y en los responsables de la organización y financiación de la sanidad: probablemente, llevará a un cambio del sistema sanitarios en los Estados Unidos, con menor coste y más calidad".

"Muchas de las energías en el sistema se centran en la actualidad al control de costes para aumentar la eficacia, la calidad y la seguridad de los cuidados sanitarios que se proporcionan. Y también se centran muchos esfuerzos en la prevención de la enfermedad crónica", ha resumido.

La implantación de los cuidados integrales centrados en el paciente

Tuckson ha considerado que uno de los avances más interesantes en este campo es la implantación de cuidados integrales centrados en el paciente. Este hecho se debe, fundamentalmente, a cambios en el reembolso por el que los médicos y los hospitales son pagados.

Históricamente, el sistema en los Estados Unidos se ha basado en un sistema por el que se pagaba por la realización de actividades específicas, pagando por volumen. En la actualidad, la tendencia se dirige a un reembolso basado en el valor, con un resultado -que considera inevitable- por el que los hospitales pagarán más por obtener calidad y sanidad coste-efectiva, con unos resultados clínicos cuantificables e incentivables.
La dificultad de poner en marcha estos cambios y la resistencia de determinados colectivos es el motivo por el que, en ocasiones, estos procesos se ralentizan. "Tenemos que reconocer que el cambio siempre es muy complicado e, inevitablemente, implica que haya ganadores y perdedores y, por tanto, habrá tensión en el sistema como resultado de estos movimientos.

Y no debe olvidarse que para garantizar que estas acciones sean exitosas en este medio, se precisa de infraestructuras de tecnología de datos e información. Porque no se puede gestionar un abordaje integral del paciente con procesos coste-efectivos si no se dispone en paralelo de sistemas de información: los sistemas de datos serán determinantes para estos abordajes integrales. Y otro elemento fundamental será la disponibilidad de medidas transparentes que cuantifiquen las actuaciones y que describan con fiabilidad si se ha logrado o no alcanzar la calidad y cómo se proporcionaron los cuidados y si se realizó de una manera coste-efectiva. Aunque queda mucho camino que recorrer en este sentido", ha pronosticado.

Otro elemento que ha considerado el experto como muy relevante es la necesidad de que los intereses de médicos y hospitales y los de los pacientes vayan a la par. "El reto es avanzar hacia beneficios basados en salud, por los que los pacientes tengan incentivos financieros para que promuevan la mejor salud posible y puedan elegir a los mejores hospitales y médicos, aquellos con la máxima calidad y que son coste-efectivos. Cuando estos incentivos se alinean con el reembolso basado en valor, se dispone de una oportunidad de impulsar el cambio. Si no se logra, será más complicado", ha reconocido.

Tuckson es consciente del gran reto que supone afrontar estos cambios, pero ha subrayado que, con optimismo y entusiasmo, pueden aunarse fuerzas para lograrlo. "Al final, tendremos un sistema de salud más efectivo: vivimos tiempos muy interesantes en la sanidad estadounidense", ha recalcado.

4 'pes' de la medicina preactiva

Uno de los conceptos que se debatirán durante el foro MIHealth, que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio en el Palacio de Congresos de Montjuic, en Barcelona, es el de Medicina P4. El término, que en su día fuera acuñado por el biólogo Leroy Hood, enumera los cuatro pilares que en su opinión deben definir la medicina del futuro, en un contexto transformado por la biotecnología en el que se gestionará la salud de la persona en vez de tratar sus enfermedades.

De este modo, el cambio permitirá pasar de la actual medicina reactiva a una práctica proactiva. En concreto, las cuatro "pes" a las que se refiere Hood marcan una medicina, primero, predictiva: que consiste en el estudio de probabilidades a partir de la expresión del ADN de cada individuo; segundo, preventiva: por medio del diseño de tratamientos basados en el estudio previo de probabilidades; tercero, personalizada: al llevar a cabo acciones basadas en la variación genética individual y, en cuarto lugar, participativa: que requiere la implicación del paciente, que esté debidamente informado, para que pueda participar de manera activa en la toma de las decisiones que afectan a su salud.

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