ENTREVISTA CON F. J. VILANOVA
"La cartera no ha bajado con la crisis"
Francisco José Vilanova, gerente del Chuac, afirma que sus mayores objetivos son la priorización y las demoras. El modelo de Gestión Integrada de La Coruña permitirá centrar el sistema sanitario en el paciente crónico.
María R. Lagoa. La Coruña | dmredaccion@diariomedico.com | 03/06/2013 00:00
Francisco José Vilanova, gerente del Complejo Hospitalario de La Coruña. (Andrés Panaro)
Es más, afirma que hay más proyectos de investigación que el año pasado. La priorización y la reducción de las demoras son sus prioridades. La gestión integrada es, a su juicio, la llave para girar el foco del sistema hacia el paciente crónico, y la historia clínica informatizada y compartida es la herramienta de vertebración necesaria.
PREGUNTA. Galicia avanza en el modelo de gestión integrada. En el área coruñesa está funcionando desde hace más de un año. ¿Qué resultados hay?
RESPUESTA. Se ha mejorado el acceso de los médicos de Familia a las pruebas diagnósticas, que era una demanda ya antigua y que tiene todo el sentido del mundo porque supone un beneficio claro para el paciente.
Nuestros profesionales del primer nivel tienen acceso a todas las pruebas siguiendo los protocolos establecidos. Se están desarrollando programas de salud mental, para el abordaje de enfermos polimedicados y de pacientes crónicos.
Se han formado equipos de trabajo para decidir qué parte de la atención a estos pacientes se tiene que hacer en atención primaria, sobre la que pienso que ha de recaer el peso principal, y qué parte en el hospital, al que deben llegar sólo las agudizaciones.
P. ¿Facilita el modelo ese giro en el abordaje de los crónicos?
R. No se resolverá de hoy para mañana, pero es más fácil con una estructura en la que el equipo directivo es el mismo, los profesionales se conocen más y hay más contacto entre ellos. Para ello, contamos con la historia clínica informatizada y compartida, que se puede consultar en los centros de salud y en los hospitales e incluso en algunos concertados; es el nexo de unión más importante entre los dos niveles para que esa coordinación sea realmente efectiva y el pilar de la gestión integrada.
P. Las críticas denuncian que la fórmula es hospitalocentrista.
R. El modelo de gestión integrada pretende centrarse en el paciente y no en los profesionales. Hay que resolver de la manera más adecuada los problemas de los pacientes en el lugar más adecuado. Evidentemente, atención primaria tiene menos plantilla que el hospital, pero no es ninguna novedad, lo que hemos hecho ha sido juntar estructuras y coordinar.
P. ¿Cuáles son los retos que se plantea?
R. Los retos vienen marcados por la estrategia Sergas 2014. Los objetivos son la priorización y reducir los tiempos de demora, pero también hay que cumplir con el presupuesto, que es una condición más. En estos momentos, es muy importante potenciar las vías rápidas. Tenemos cinco: cáncer de pulmón, mama, colon, próstata y vejiga. El tiempo medio para acceder a ellas se sitúa por debajo de los 8 días y por debajo de 30 para el tratamiento.
P. Pero los datos del primer trimestre del año no ofrecen buenas noticias con una espera media quirúrgica global que aumenta en 11 días. ¿Es consecuencia de los recortes?
R. Hasta el mes de marzo se realizaron 584 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior y en la comparación hasta el 15 de mayo hay 1.000 intervenciones más. El rendimiento quirúrgico está por encima del 75 por ciento en jornada ordinaria. No hay menos actividad, así que no es consecuencia de recortes sino de una mayor demanda.
La espera global en el Hospital de Cee no llega a los 35 días y las demoras en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña alcanzarán los objetivos marcados en los acuerdos de gestión para las tres prioridades [las intervenciones más urgentes de prioridad 1, como las oncológicas, han de operarse antes de 30 días; las de prioridad 2 antes de 60 días y las de prioridad 3, las más vanales, antes de 180 días] durante este mes. Por otro lado, las demoras para pruebas diagnósticas bajaron como fruto de la protocolización de procesos.
P. Los sindicatos de la mesa sectorial aseguran que el Servicio Gallego de Salud no está cubriendo las jubilaciones.
R. Nosotros reponemos aquello que consideramos que hay que reponer porque tratamos de mejorar el hospital reorganizando.
P. ¿Qué estrategia seguirán para bajar las esperas, se impulsará la autoconcertación? [El mismo día que se hizo esta entrevista todos los grupos del Parlamento gallego aprobaron en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley para instar a la Xunta a implantar turnos de tarde en quirófanos y consultas].
R. La priorización es la estrategia porque no es lo mismo esperar para una operación de cataratas que de corazón. Hay que asegurar que los plazos máximos para las prioridades se cumplan en tiempo y formar.
También hay que aprovechar los recursos que tenemos, pero en jornada extraordinaria sólo podemos poner en marcha los programas extraordinarios que el Sergas aprueba.
P.¿No ha priorizado el médico siempre lo más grave?
R. El facultativo prioriza, pero es importante que se establezcan claramente los objetivos, que se asegure que los plazos para las prioridades se cumplan en tiempo y forma.
P. ¿Cómo avanzan las obras del plan director? Porque la apertura de las nuevas Urgencias, una de las mejoras más esperadas, no acaba de llegar.
R. Estamos en la segunda fase y las Urgencias es uno de los cuatro servicios incluidos, junto a Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico y la planta de quirófanos. Lo más importante es Urgencias y la previsión es que las obras estén realizadas y dotadas a finales del 2013.
"No creo que la nueva ley cambie el flujo de pacientes"
Galicia está a punto de aprobar la nueva Ley de Prestaciones Sanitarias que, además de consagrar la priorización de las esperas en atención a la gravedad de las patologías, dará el espaldarazo a la libre elección no sólo del médico de Familia y la enfermera, sino también de hospital, aunque sea fuera del área sanitaria a la que pertenece el paciente.El Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) goza de gran prestigio pero su gerente, Francisco José Vilanova, no teme que se produzca un aluvión de peticiones ni que se vayan a romper los equipos profesionales: "No creo que la nueva Ley de Prestaciones Sanitarias provoque un cambio radical del flujo de pacientes porque están muy satisfechos con sus hospitales. Se hace una excelente sanidad en todos ellos y la accesibilidad es uno de los parámetros que más valoran los pacientes y que se toman en cuenta para decidir si merece la pena poner nuevos servicios en marcha".
También en este caso considera que la historia clínica informatizada será el instrumento que facilitará el cambio. En su opinión, la nueva ley aportará ventajas para el enfermo porque "es garantista".
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