lunes, 3 de junio de 2013

Gestión clínica: filosofía clara, pero "del dicho al hecho..." - DiarioMedico.com

Gestión clínica: filosofía clara, pero "del dicho al hecho..." - DiarioMedico.com

Entrevista a Marta Vera

Gestión clínica: filosofía clara, pero "del dicho al hecho..."

La consejera no ve sencillo pactar con los sindicatos la letra pequeña. Cree que el profesional aún no cuenta con los medios necesarios.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  03/06/2013 00:00 



Marta Vera, como la mayoría del sector, quiere dar al médico más capacidad de gestión porque "es el que cada día toma decisiones que afectan al gasto". Consciente de que querer no es poder, matiza: "Para que tenga autonomía de gestión necesita instrumentos de información que a veces no conoce". La consejera duda de que todas las unidades de gestión clínica "conozcan los recursos de que disponen y los costes que manejan", y pide incluir en el debate "la medición de resultados, un pacto en el que se diga qué resultados se quieren y un vínculo de parte de la retribución a la consecución de estos objetivos".


Se puede y se debe
Vera se muestra realista: "Dar al clínico autonomía de gestión, sin medios e información, suena bonito, pero así no podrá hacer bien su labor". En su opinión, la sanidad pública debe mejorar al respecto "porque puede y debe ofrecer estas herramientas", sin olvidar que puede echar mano de ciertas ventajas del sector privado. Eso sí, asume que  pactar estos cambios "es más complicado en la gestión pública".

Aunque el caldo de cultivo "es adecuado, faltan medios y un acuerdo sindical".  Hay consenso en la filosofía, pero será difícil darle forma: "Cuando hay que definir qué parte de la retribución es fija o variable, a qué se liga, de qué manera se evalúa... Hay problemas". El avance, según la consejera, "es lento, pero por el buen camino".

Público-privado

Navarra confía en los conciertos como mejor vía de colaboración público-privada. Vera observa "mucha demagogia" en el debate, valora la flexibilidad de lo privado y pide que la sanidad pública desarrolle una contabilidad analítica "para poder hablar, debatir y comparar con datos fiables".

No hay comentarios: