viernes, 14 de junio de 2013

La Consejería de Sanidad valenciana contratará el mínimo personal para dar cobertura a la temporada estival, denuncia CC.OO :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Sanidad valenciana contratará el mínimo personal para dar cobertura a la temporada estival, denuncia CC.OO

La Consejería de Sanidad valenciana contratará el mínimo personal para dar cobertura a la temporada estival, denuncia CC.OO




Valencia (14/06/2013) - Redacción

El sindicato cifra en un 25 por ciento el porcentaje de camas que se cerrarán en los hospitales de la Comunidad



La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valeniana dejará a los servicios sanitarios bajo mínimos durante el periodo estival, al menos, es esto lo que se desprende de las instrucciones que ha remitido a las direcciones de los departamentos sanitarios y en las que remarca que son de obligado cumplimiento, ha denunciado la Federación de Sanidad del sindicato CCOO en la comunidad, para que el la medida "se adopta, precisamente, en la época en que se concentran las vacaciones del personal sanitario y al tiempo de registrar un importante aumento de la presión asistencial que se produce en zonas costeras de la Comunidad Valenciana".

"Asimismo, como en los últimos años, habrá cierre de camas, que varía de unos hospitales a otros aunque siempre se sitúa en torno al 25 por ciento del total. Así por ejemplo, en La Fe se alcanzará un total de 225 cierres de camas; en el Hospital General de Alicante, 175; unas 100 en el Hospital General de Elche y unas 70 en el Hospital de San Juan de Alicante", explica Comisiones.

La circular con las instrucciones que ha remitido la Consejería, continúa, hace referencia por un lado, a las pautas por las que han de regirse las sustituciones del personal y por otro a la reducción de la actividad y de los horarios de atención de los servicios.

En Atención Primaria, establece que debe quedar en los Centros de Salud solamente el personal mínimo que garantice el funcionamiento del centro. A su vez, reduce el horario de la mayoría de los centros hasta las 15 horas, momento a partir del cual la asistencia se prestará a través de los servicios de Urgencias de AP (PAS o PAC). Este cierre de centros atiende a cuestiones puramente económicas, pues permitirá reducir las sustituciones al mínimo.

"Como muestra de cuál puede ser la concreción del equipo mínimo en agosto, se ha establecido la supresión de las agendas para facultativos y para enfermería, es decir, la asistencia será a demanda sin que se tengan en cuenta los cupos asignados a cada profesional. Es un sistema de funcionamiento idéntico al de un sábado, en el que habrá un porcentaje de sustitución mínimo y el resto de profesionales del equipo de AP será prácticamente nulo. Las unidades de apoyo (odontología, salud mental, conductas adictivas, prevención del cáncer de mama, etc.) no tendrán ninguna sustitución con lo que se quedarán sin prestar asistencia el periodo que coincida con las vacaciones de sus profesionales", señala.

Los centros de salud ubicados en la franja costera quedan exceptuados de esta indicación, sin embargo, en ningún momento se especifica qué se entiende ni hasta donde llega la franja costera.


Atención Hospitalaria
En la Atención Hospitalaria la instrucción hace hincapié en el refuerzo de los recursos en la puerta de Urgencias, mientras para el resto de personal establece una sustitución mínima que permita el mantenimiento de la operatividad para la asistencia. Una de las consecuencias de esta medida es la implantación de la asistencia a demanda y práctica desaparición de casi toda la actividad programada.

"Lo que eufemísticamente llaman reagrupamiento de camas que no es más que el cierre de un importante número de camas hospitalarias con el único objetivo de reducir gasto a base de reubicar el personal de las unidades afectadas por el resto del hospital para dar cobertura a las sustituciones de vacaciones sin tener que contratar personal temporal", apunta CCOO.

"Las consecuencias de estas medidas, bien conocidas pues se repiten año tras año y afectan tanto a los profesionales como a usuarios, son: un aumento insostenible de la presión asistencial en las puertas de Urgencias de los hospitales debido, por una parte al aumento de la población en algunas zonas y, por otra, a la reducción del horario de apertura de los Centros de Salud que encauza a los pacientes a las puertas de Urgencias. Al mismo tiempo, se genera un aumento de las listas de espera quirúrgicas y no quirúrgicas causado por la suspensión de la actividad programada por un periodo tan prolongado que va a lastrar la actividad de los servicios durante todo el año", critica el sindicato.

"Y como todos los años, será la profesionalidad y la dedicación de las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad pública la que trate de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de unas medidas tan insensatas adoptadas por unos responsables políticos que anteponen otras prioridades a las más elementales necesidades sociales como es el derecho a una asistencia sanitaria digna y de calidad a lo largo de todo el año", concluye.

No hay comentarios: