sábado, 8 de junio de 2013

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La gestión del talento y el conocimiento, claves para mejorar la eficiencia de los equipos de farmacia hospitalaria


Madrid (08-10/06/2013) - Redacción

• Con este objetivo el Grupo Gestión del Talento y Gestión del Conocimiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha puesto en marcha el Proyecto GC-GT

• Una adecuada gestión de estos aspectos facilita que los servicios de Farmacia Hospitalaria sean más competitivos y ayuda a tomar las decisiones más correctas

La gestión del talento y el conocimiento son claves para mejorar la eficiencia de los equipos de farmacia hospitalaria (FH). Esta ha sido la premisa bajo la que se ha celebrado la Jornada Talento y Conocimiento: los equipos de farmacia hospitalaria de alto rendimiento, que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Pfizer.

En palabras de la doctora Eva Romá, coordinadora del Grupo GC-GT de la SEFH, "El objetivo final de este encuentro ha sido sensibilizar a los máximos responsables de los servicios de FH sobre la cultura del talento y el conocimiento en las organizaciones hospitalarias. Es importante trabajar con los profesionales para detectar sus necesidades, desarrollar todo su potencial e incrementar la eficiencia de los mismos, logrando así equipos de alto rendimiento".

De esta manera, si se identifican los perfiles de competencias de los profesionales que destacan, se pueden diseñar planes de formación para conseguir que otros farmacéuticos de hospital con potencial puedan alcanzar los mismos resultados. "Además, el talento es el que mueve el conocimiento, por lo tanto el saber generado por estos profesionales estrella debe ser aprovechado por nuestros servicios", subraya la doctora Ana López, coordinadora también del Grupo GC-GT de la SEFH.


Un modelo de gestión basado en el conocimiento
Conseguir una adecuada gestión del talento y del conocimiento no es nuevo en las empresas, pero sí en el entorno de la FH. En este sentido, la doctora Romá asegura que "este modelo de gestión permite que los equipos sean más eficientes y que se incremente la productividad, fruto también de un ajuste entre el perfil de la persona y la labor que desempeña".

El conocimiento de los servicios de Farmacia Hospitalaria ha pasado de ser individual a colectivo, está en red, "nadie sabe todo, todos sabemos algo. De ahí que se deba gestionar el conocimiento para que cada farmacéutico desde su puesto de trabajo pueda acceder a la información interna de los servicios de Farmacia Hospitalaria", comenta la doctora López.

Por su parte, la doctora López explica que "gestionar el conocimiento es organizar el capital intelectual con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrecemos en la FH para ser más competitivos, es decir, para tomar las decisiones más correctas". No obstante, no es tarea fácil, pero en cualquier caso "las personas tienen una motivación intrínseca y los jefes no deben desmotivarles. Si la organización sanitaria te anima a aprender lo harás constantemente, de forma que paciente, gestores y los propios profesionales se beneficiarán. A las personas nos gusta participar en proyectos que sean mayores que uno mismo, eso es una gran fuente de motivación", asegura la doctora Romá


El Proyecto del Grupo GC-GT
Este Proyecto va a tratar de mejorar la eficiencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria a través de la gestión del conocimiento y el talento. Para su desarrollo se ha partido de un trabajo inicial realizado por un grupo de farmacéuticos hospitalarios y como explican las coordinadoras, "permitirá obtener el perfil competencial del farmacéutico de hospital y formar a algunos profesionales en técnicas de evaluación de competencias, así como diseñar una herramienta que permita la gestión del conocimiento".

La GC-GT permite valorar al farmacéutico de hospital, no tanto en función de lo que produce sino sobre todo por lo que sabe, lo que es y lo que siente. "La gestión del talento permitirá conocer el potencial y el rendimiento de los farmacéuticos de hospital que componen un equipo y mejorar o incrementar los resultados atendiendo a las necesidades específicas de cada uno. Por ejemplo, puedo detectar que con formar a un profesional en habilidades de trabajo en equipo, lograré que ese equipo se comunique y funcione de forma más efectiva que antes", concluye la doctora Romá.

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