domingo, 23 de junio de 2013

Sanidad ahorrará un total de 558 millones de euros en tres años gracias al plan de Reforma de la Administración :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad ahorrará un total de 558 millones de euros en tres años gracias al plan de Reforma de la Administración

Sanidad ahorrará un total de 558 millones de euros en tres años gracias al plan de Reforma de la Administración


Madrid (22-24/06/2013) - Redacción

Tal y como se ha acordado en Consejo de Ministros, la implantación de la e-Salud, la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales y la fusión de organismos son algunas de las principales medidas incluidas en la Reforma de la Administración en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un total de 22 propuestas, doce relativas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y diez relativas a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, forman parte del plan de Reforma de la Administración que, en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, prevé un ahorro para el Estado y las comunidades autónomas de más de 558 millones de euros para el período 2013-2015, tal y como se ha concretado en el Consejo de Ministros. La implantación de la e-Salud, la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales y la fusión de organismos son algunas de las principales medidas incluidas en la Reforma que tienen por objeto evitar duplicidades, eliminar trabas burocráticas para los ciudadanos, simplificar el marco normativo y los procedimientos administrativos, así como reforzar los mecanismos de cooperación entre las diferentes administraciones públicas, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa.
Se trata, tal y como ha destacado en numerosas ocasiones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “la Sanidad siga al ciudadano, y no al contrario”. Así pues, dentro del objetivo de la implantación de la e-Salud se persiguen tres proyectos fundamentales, entre ellos, la puesta en marcha de la receta electrónica, la historia clínica digital interoperable y la base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, como principales medidas para mejorar la eficiencia. Por lo que se refiere a la implantación de la receta electrónica, ésta garantizará la conexión de recetas prescritas en las distintas comunidades autónomas con la dispensación en farmacias fuera de la comunidad y facilitará a los pacientes la accesibilidad a los tratamientos en sus desplazamientos, evitando así visitas médicas. Su ahorro, el mayor de todos, se estima en 457 millones de euros en tres años gracias, entre otros motivos, a la disminución de las consultas innecesarias en Atención Primaria, aproximadamente un 20 por ciento, y a la reducción del papel receta.
En cuanto a la historia clínica digital interoperable, desde Sanidad recuerdan que el objetivo es disponer de un registro electrónico y estructurado de datos clínicos de un paciente, de modo compartido entre comunidades autónomas, de manera que se disponga de sus datos clínicos en cualquier servicio sanitario donde deba ser atendido. Esta medida supondrá un ahorro por la repetición de pruebas diagnósticas, aunque no es cuantificable en la actualidad, tal y como se ha informado en Consejo de Ministros.
Por último, destaca la puesta en marcha de una base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, una plataforma que hará posibles los proyectos anteriores y que generará un ahorro estimado en tres años de 88,5 millones, por la eliminación de fraude o irregularidades y por la no renovación de tarjetas. Para su desarrollo, como han explicado, a cada ciudadano se le asignará un código de identificación, lo que evitará fraudes al sistema y tener que renovar la tarjeta.
En otro orden de cosas, una de las medidas incluidas en la Reforma es la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales, para ello, el Consejo de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias se configura como un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, cuya función será ayudar a la toma de decisiones sobre la incorporación de nuevas prestaciones o exclusión de otras de bajo valor en la cartera de servicios sanitarios, así como en la modificación de sus condiciones de uso. De este modo, las decisiones se tomarán en base a criterios de seguridad, efectividad y eficiencia.
Fusión de organismos
Evitar trabas burocráticas y duplicidades y racionalizar las estructuras administrativas es otra de las líneas estratégicas de la Reforma, de ahí que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo se haya refundido en un nuevo organismo, AECOSAN, cuyo objetivo conjunto es trabajar en la protección de la salud de los consumidores. El ahorro estimado por la supresión de altos cargos y personal de apoyo es de 1,08 millones de euros para el período 2013-2015.
Otra de las medidas destinadas a optimizar las estructuras es la fusión de los observatorios de la Mujer, de Salud y Cambio Climático y para la Prevención del Tabaquismo en el Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud, un proyecto que garantiza la integración de datos, la unidad de criterios y facilita la eficiencia organizativa. Del mismo modo, dentro de este proceso de unificación de recursos, se integran en un único organismo la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y el Instituto de la Mujer, una medida con la que se prevé ahorrar 1,18 millones en tres años.
Asimismo, se modifica la naturaleza jurídica del Consejo de la Juventud de España que pasará a ser un órgano consultivo dependiente del Instituto de la Juventud (INJUVE), modificación con la que se estima en 4,3 millones de euros en tres años. Además, se suprimen los observatorios de Juventud de ámbito autonómico, ya que el observatorio del INJUVE realiza trabajos y estudios a nivel nacional, lo que implica una duplicidad de información y trabajo con los observatorios de las comunidades autónomas.
Por último, el IMSERSO se establecerá como entidad de referencia nacional de evaluación de servicios sociales y, relacionado con la medida anterior, se unificarán los Programas de Turismo y Termalismo Social de las comunidades autónomas y del IMSERSO, lo que puede genera un ahorro estimado en 5,3 millones de euros en tres años.

No hay comentarios: