domingo, 23 de junio de 2013

Encuentros ANIS :: El Médico Interactivo :: Mª Jesús Montero afirma que seguirá adelante con la subasta andaluza de medicamentos

:: El Médico Interactivo :: Mª Jesús Montero afirma que seguirá adelante con la subasta andaluza de medicamentos

Mª Jesús Montero afirma que seguirá adelante con la subasta andaluza de medicamentos


Madrid (22-24/06/2013) - Silvia C. Carpallo

La consejera andaluza ha participado en la ronda de "Encuentros ANIS", en el que ha hecho una dura crítica a los movimientos recentralizadores, defendiendo la descentralización como un modelo "eficiente y que asegura la igualdad", en referencia al estudio de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeras, sobre 85 propuestas para hacer sostenible el SNS

Desmontar mitos. Ese era el objetivo que María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, se marcaba durante el último Encuentro ANIS. "Son tiempos inciertos que suponen un caldo de cultivo para muchos mitos". El primero a desmontar era el de que "no es verdad que lo privado sea más eficiente que lo público", insistiendo además en que el argumento de que en Andalucía también se privatiza como en Madrid, es falso. "Las empresas públicas sanitarias son cien por cien públicas- incidía Montero- y en Andalucía el 99 por ciento de la provisión es pública". Continuaba explicando que en Andalucía ningún hospital público ha pasado a manos privadas, y por tanto "no se ha privatizado ni ahora ni nunca".
El siguiente caballo de batalla derivaba del estudio realizado por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros conjuntamente, en el que entre sus 85 propuestas para la sostenibilidad, incluyen la necesidad de volver a centralizar algunos servicios. "Afirmo que no es cierto que la descentralización suponga un despilfarro y que tampoco es cierto que sea generadora de desigualdad", expresaba con rotundidad la consejera. Ante los argumentos de que el mantener diferentes administraciones suponen un gasto añadido, poco asumible en estos momentos críticos, Montero contestaba que no entendía cómo se exigía a las Comunidad Autónomas adelgazar sus administraciones, cuando el Ministerio de Sanidad ha permanecido "inamovible", tras transferir gran parte de sus competencias. En opinión de la consejera, el movimiento "recentralizador", responde a la necesidad de recuperar el poder de algunos organismos, que "han perdido la capacidad de negociación como interlocutores".
Por otra parte, en lo que compete a las políticas de Sanidad andaluzas, María Jesús Montero se quejaba de que los recortes que las diferentes autonomías han realizado en materia sanitaria fueran tratados por igual. "Andalucía no ha recortado ni prestaciones ni derechos a los ciudadanos", admitiendo que los afectados por la mayoría de los recortes han sido los profesionales sanitarios.
Una convulsa política farmacéutica
"No se van a hacer concursos con equivalentes terapéuticos", ese era el adelanto que Montero realizaba a la prensa en lo que a la política farmacéutica andaluza se refería, pero se negaba a explicar esta afirmación, ni a dar más detalles por el momento. Lo que sí podía decir es que la subasta andaluza de medicamentos seguirá adelante. Tal y como explicaba la consejera, las enmiendas aprobadas en la Ley del Medicamento de 2006, que reserva al Estado la definición de precios o la autorización de medicamentos, estableciendo que las medidas autonómicas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS, catálogo y precios, "no frenarán la subasta andaluza". Asimismo criticaba al Ministerio por coartar a las CC.AA. en "las medidas del uso racional del medicamento". En su opinión, las medidas deben pasar por, o bien incluir una mayor presencia de las autonomías en los órganos de decisión de la financiación y fijación de precios de los fármacos, o si no "dejar que las CC.AA tengan mayor competencia".
En lo referente al gasto farmacéutico de Andalucía, Montero aportaba datos como que el 40 por ciento de gasto (unos 800 millones de euros) van destinados a Farmacia Hospitalaria. "Actualmente la factura farmacéutica donde tiene la batalla es con la innovación terapéutica, y por tanto con Farmacia Hospitalaria", desviando el debate de las Oficinas de Farmacia.
Tercera convocatoria para la subasta pública de medicamentos
Paralelamente el Servicio Andaluz de Salud ya ha anunciado el inicio de la tercera convocatoria pública para la selección de principios activos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días. Tal y como informaba la propia consejera Montero, esta medida pretende ahorrar 327 millones de euros, que irían a parar a la propia Sanidad, según exponía la misma.
Cabe recordar que los laboratorios tendrán hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas, las cuáles Montero esperaba que fomentasen la competencia. La  subasta afectará a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado, y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el MSSSI, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en la primera y la segunda convocatoria.
En total, más de 280 principios activos diferentes, de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes,  y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol.

No hay comentarios: