PROFESIÓN MÉDICA
Sanidad tendrá listo el registro nacional de profesionales sanitarios antes de final de año
JANO.es · 19 Junio 2013 13:50
Este registro, al que tendrán acceso todos los ciudadanos, permitirá conocer el número exacto de médicos y farmacéuticos en activo, lo que, a su vez, propiciará una mejor planificación en el apartado de recursos humanos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendrá listo antes de que acabe el año el primer Registro estatal de los profesionales que trabajan en la sanidad española, tanto pública como privada, al que además podrán acceder todos los ciudadanos para saber los datos y la formación de quien les atiende.
Así lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante una jornada para profesionales sanitarios organizada por el Ministerio para dar a conocer el borrador del Real Decreto que regulará dicho registro.
Durante su intervención, la 'número dos' de Ana Mato ha reconocido que era "incomprensible" que España no hubiera sido todavía capaz de poner en marcha esta herramienta, que permitirá conocer "de manera fiable y veraz" el número de profesionales sanitarios que trabajan en España. Según cálculos de Sanidad, en España podría haber alrededor de un millón de profesionales sanitarios en activo, entre médicos, enfermeros, auxiliares, farmacéuticos y dentistas.
Con la puesta en marcha de este registro se podrá conocer el número exacto, lo que permitirá planificar las necesidades de profesionales de la sanidad en el ámbito estatal y coordinar las políticas de recursos humanos. "En una situación actual de recursos escasos y desempleo, también en el ámbito sanitario, es imprescindible contar con una planificación más eficiente", ha dicho Farjas.
Facilitará la elección de médicos
Además, también servirá a los ciudadanos, ya que podrán acceder a este registro a través de medios telemáticos para conocer los datos de los profesionales que les han atendido o lo van a hacer, lo que "facilitará la elección" en el futuro. En concreto, se podrá consultar el nombre, la titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función y, en su caso, diploma de Área de Capacitación Específica y diplomas de Acreditación Avanzada.
"Si conocemos a quién nos atiende, su nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función como profesional, qué diploma de capacitación específica posee, podremos tener más seguridad de que estamos en las mejores manos", ha reconocido la secretaria general.
Evitará el instrusismo profesional
El registro contribuirá a evitar el intrusismo profesional, reforzará el cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la actividad de los profesionales, y dará garantías a las comunidades, colegios profesionales y red de establecimientos sanitarios.
En este sentido, ha destacado que este registro estatal "reforzará y completará" los registros que algunas entidades ya tienen en marcha, respetando sus competencias.
El Registro da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Esta directiva establece la obligación de los Estados miembros de velar para que la información sobre el derecho a ejercer de los profesionales se ponga a disposición de las autoridades de otros Estados miembros.
►Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
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