viernes, 14 de junio de 2013

SEMES :: El Médico Interactivo :: SEMES reitera su petición de la especialidad de Urgencias “con todas las letras” y sin “el eufemismo” ni la “trampa” del ACE

:: El Médico Interactivo :: SEMES reitera su petición de la especialidad de Urgencias “con todas las letras” y sin “el eufemismo” ni la “trampa” del ACE

SEMES reitera su petición de la especialidad de Urgencias “con todas las letras” y sin “el eufemismo” ni la “trampa” del ACE




Santiago de Compostela (13/06/2013) - Antonio Pais

En la inauguración de su XXV Congreso, el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo, a punto de dejar su cargo (el resultado de las elecciones, y de su sustituto, se conocerá este viernes) habla de la "negligencia culposa de la Administración"



'Especialidad de Medicina de Urgencias, ya', sigue siendo, 25 años después de su creación, el lema y el gran objetivo que defiende la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Y es la idea en la que se ha incidido con fuerza en el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de SEMES, que se celebra hasta este viernes en Santiago de Compostela con la participación de unos 1.500 profesionales de este ámbito asistencial. Tanto el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo, en una de sus últimas apariciones como tal (este viernes se conocerán los resultados de las votaciones para elegir al nuevo presidente; se sabrá cuál de las dos candidaturas que se han presentado, las encabezadas por los doctores Vázquez Lima y González Armengol, es la vencedora) como el vicepresidente de SEMES (también deja su cargo en la Junta Directiva Nacional) y presidente del Comité Organizador del XXV, Francisco Aramburu, y el presidente del Comité Científico, Césareo Álvarez, han incidido en ello.

Y lo han hecho con fuerza en un acto inaugural que no ha tenido, por problemas de agenda, la anunciada presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ni la de la superviviente del tsunami en Indonesia que dio pie a la película 'Lo imposible', María Belón. En la inauguración, como nota diferenciadora, sí ha intervenido el diseñador de moda gallego Roberto Verino, quien ha realizado un curioso paralelismo entre la moda y la Medicina. Y también lo hizo el doctor Vinay Madkarni, pediatra especializado en cuidados intensivos y reanimación cardiopulmonar del Hospital Children's de Filadelfia (Estados Unidos)

Aunque el mensaje principal en la apertura del XXV Congreso ha sido la reivindicación de la especialidad. El doctor Aramburu ha subrayado el "orgullo" de ser de SEMES y ha recordado los 25 años de lucha por una especialidad "necesaria y que debemos tener"; "seguiré diciendo, ya como socio y no como directivo, especialidad ya; y seguiré diciendo no al Área de Capacitación Específica".

Por su parte, el doctor Toranzo ha denominado "trampa" a la nueva vía, el ACE, para ubicar a los profesionales de Urgencias y ha pedido a la nueva Junta Directiva de SEMES que "siga por el camino de reivindicar la especialidad, rechazando la trampa que se nos ofrece y que sólo va a conseguir deteriorar los Servicios de Urgencias".

Tomás Toranzo, ha destacado tras "25 años de lucha para tener una organización que defendiese los intereses profesionales del sector, la Sociedad "ya está plenamente consolidada y es una referencia en España y en Europa...donde la especialidad está implantada pese a que se nos engañó cuando se nos dijo que la especialidad no existía en ningún sitio". Pero ha añadido que "pese a lo hecho, aún tenemos un gran problema, que es esa negligencia, yo creo que culposa, de la Administración", que a su juicio "sigue empeñada en no garantizar que los pacientes, cuando llegan a los Servicios de Urgencias, sean tratados por personas con la mayor capacitación y formación".


La respuesta del Ministerio
El todavía presidente de SEMES, que recordó el "paso adelante" que se dio con el reconocimiento y creación, hace años, de la categoría de médico de Urgencia hospitalaria, y de médico y enfermero de Emergencias", añadió que "eso no se correspondió con la necesaria formación que debían tener estos profesionales", y alabó que al menos "no ha sido así con la reciente titulación de los técnicos de transporte sanitario, para los que exigen criterios y competencias, y una formación".

"No ha sido así con los médicos de Urgencias", ha añadido. "En una reciente respuesta del Gobierno a una pregunta de UPyD sobre la creación de la especialidad de Urgencias, respondió: "(...)si bien la atención urgente a la patología de aparición inesperada y de impacto intenso sobre la salud de los ciudadanos, puede ser valorada y atendida por los médicos, estén estos en posesión de una especialidad, o no, la configuración de la profundización formativa anteriormente referida, se corresponde más a una sobre cualificación a la que llegarían aquellos profesionales que se formase de modo complementario a través de algún sistema de regulación/normalización de la formación en el Proyecto de Real Decreto se ha decantado por un Área de Capacitación Específica..

Ello permite el acceso desde especialidades transversales que ya en su desempeño profesional actúan en el ámbito de las Urgencias. Esta fórmula permite así mismo el mantenimiento de estos profesionales en los espacios asistenciales sin crear especificidades excluyentes".

La respuesta, a juicio del doctor Toranzo, "deja clara la postura del Ministerio, que bien podía haberse callado la boca. A la actual Administración y a la anterior habría que pedirle responsabilidades: no sé si tienen la obsesión de controlar el gasto, desregularizar el sector, poner condiciones laborales precarias, y deben darse cuenta de que el sistema sanitario de calidad es inviable sin los profesionales: la población merece la mejor atención. El ACE es una trampa que nos va a dejar en la misma situación que ahora, ligados a voluntarismos. Invito a la nueva Junta Directiva de la Sociedad a seguir con esta convicción en la lucha por la especialidad, rechazando trampas".


Camino de éxitos
Cesáreo Álvarez, presidente del Comité Científico, se ha encargado de explicar el contenido de un Congreso que, bajo el título 'Campo de estrellas, camino de éxitos', defiende el mensaje de que la salud "es cosa de todos" y entre sus programas hay uno dirigido a la población en general, con actividades (ya tuvo lugar una en la que participaron 400 niños, e igualmente hay otras dirigidas a la población mayor, y este viernes se realizará en el puerto de Vilagarcía de Arousa un espectacular simulacro de accidente) dirigidas a promocionar el concepto de Urgencias.

El doctor Álvarez explicó que, además de un completo programa de formación para los profesionales, que incluso contarán con un 'Campeonato Nacional de reanimación cardiovascular', en el XXV Congreso habrá más de 100 ponencias, 50 mesas científicas, 18 talleres, se han recibido más de mil comunicaciones (entre ellas se presentará uno de los mejores estudios del mundo sobre arritmias) de las cuales se han aceptado casi 900.

Y en el primer día del Congreso, tras el acto inaugural, los profesionales de Urgencias realizaron una simbólica peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela; la peregrinación simboliza así mismo la lucha, el largo camino, que Urgencias está recorriendo hacia la especialidad.

"Hace 25 años, un grupo de personas inició un camino hacia la excelencia profesional, hacia el no conformarse con ser médicos a la puerta de entrada de los hospitales, en el sentido más despectivo del término. Hoy podemos decir hasta dónde hemos llegado; y debemos reclamar con todas las letras la especialidad, sin llamar de manera eufemística ni utilizar otros términos como Área de Capacitación Específica de otras especialidades que poco o nada tienen que ver con la nuestra", ha resumido el doctor Cesáreo Álvarez.

No hay comentarios: