jueves, 18 de julio de 2013

China prohíbe salir del país a un alto directivo británico de GSK

ESCÁNDALO | Sobornos a médicos

China prohíbe salir del país a un alto directivo británico de GSK

Un empleado iza la bandera en la sede de GSK en Shangai.| EfeUn empleado iza la bandera en la sede de GSK en Shangai.| Efe
  • Cuatro empleados chinos de la farmacéutica han sido detenidos por el caso de los sobornos
  • El gobierno anuncia una campaña contra medicamentos falsos y laboratorios ilegales
Las autoridades chinas han prohibido salir del país al británico Steve Nechelput, principal responsable de operaciones financieras de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), a la que se investiga por corrupción, informó hoy el diario independiente 'South China Morning Post'.

Nechelput, que trabaja en las oficinas centrales de GSK para China en Shanghái, ha sido informado de que no puede salir del país por el momento, aunque no ha sido formalmente detenido ni tampoco arrestado de manera temporal, según el diario, que cita a la propia compañía.

Por ahora, el alto directivo "continúa desempeñando su papel como jefe financiero de GSK para China", confirmó un portavoz de la multinacional farmacéutica británica desde sus oficinas centrales en Londres.
La central de GSK enLondres es la única fuente de la empresa que habla con la prensa internacional, ya que su sede de Shanghái sólo da información a los medios chinos.

La investigación policial ha descubierto una red de sobornos por parte de GSK a médicos, centros hospitalarios y otras entidades de distintas zonas de China para que recetasen medicamentos de Glaxo, a la que también se investiga por presunto fraude fiscal mediante el uso de facturas falsas.

La policía china interrogó a empleados de GSK en Shanghái, Changsha y Pekín a finales de junio, y esta semana la agencia oficial Xinhua reveló que hay cuatro altos directivos de la filial china de GSK ya detenidos.

Se trata de su vicepresidente y director de operaciones, Liang Hong; su director de recursos humanos, Zhang Guowei; su director de asuntos jurídicos, Zhao Hongyan, y su director de desarrollo de negocios, Huang Hong.

Las autoridades descubrieron que GSK pagó, con la mediación de una agencia de viajes, cerca de 3.000 millones de yuanes (374 millones de euros, 488 millones de dólares) en sobornos a médicos y hospitales, a cambio de que recetaran medicamentos de GSK.

También los propios directivos de la farmacéutica eran sobornados mediante la misma agencia de viajes shanghainesa, en ocasiones con servicios de prostitución.

Mano dura contra el fraude

Entretanto, la Administración General de Alimentación y Medicamentos de China acaba de anunciar, por su parte, la puesta en marcha de una campaña contra la producción ilegal de medicamentos y contra las operaciones farmacéuticas no autorizadas, como un primer paso para fortalecer su supervisión del sector farmacéutico chino.

Según informa la agencia AP, la campaña tendrá seis meses de duración y pretende acabar con el fraude en el mercado de los medicamentos, cerrando laboratorios 'pirata' y retirando del mercado cualquier producto sospechoso o fraudulento.

Las autoridades chinas prometieron el pasado mes de noviembre endurecer sus controles internos para evitar algunos escándalos que han indignado a la población, y que han llegado incluso a causar víctimas mortales por culpa de medicamentos falsos.

No hay comentarios: