evaluación tecnológica
Decálogo para el futuro de las TIC
El Instituto ECRI se plantea cómo gestionar el riesgo al implantar las tecnologías electrónicas. El punto clave está en saber asumir que estas herramientas también conllevan riesgos.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com | 28/06/2013 16:51
Si el incentivo de la lógica no basta, el económico es suficiente caramelo para que muchas organizaciones cambien. Así ha ocurrido en Estados Unidos, donde la Hitech Act, de tecnologías de la información sanitaria para la salud económica y clínica, está invitando con incentivos monetarios a instituciones sanitarias a adoptar la historia clínica electrónica (HCE) .
Esos premios han llevado a una carrera de adopción de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) lo más rápida posible dentro de un contexto económico de crisis del que no se ha librado nadie. Y claro, no todo son parabienes: "Como cualquier tecnología, las TIC pueden resolver problemas, pero también crear otros nuevos que hay que analizar antes de ponerse en marcha", explica Carolyn Coleman, directora de Gestión de Riesgos de la Red de Salud Le-high Valley, en Allentown.
Y por eso el Instituto ECRI, organización dedicada a la evaluación tecnológica y conocida por sus informes sobre riesgos, ha publicado el informe Risk Managers' 10 Strategies for Health IT Success, con entrevistas a gestores del riesgo y expertos en seguridad de la información, que pretende ser una guía en la implantación de las TIC.
"Los pioneros dejarán un excelente sistema electrónico", avanza Marilyn Owens, vicepresidenta de Gestión del Riesgo y Seguridad del Paciente en la aseguradora Cassatt Rrg Holding Company, en Malvern. Pero también dejarán una serie de consejos, hechos decálogo en el informe de ECRI:
"El gestor de riesgos no sólo debe aparecer cuando surja el problema", avisa Karen Zimmer, directora médico de la Organización de Seguridad del Paciente de ECRI. Algunos de los errores pueden ser fatales para el paciente; por eso Dean Sittig, informático clínico de la Facultad de Informática Biomédica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, recomienda que en las organizaciones con menos recursos el gestor se centre en las áreas más sensibles en seguridad del paciente: sistemas de entrada de órdenes, soporte a la decisión clínica y documentación.
2. Amplia perspectiva empresarial
Las habilidades propias de la gestión de riesgos empresarial se pueden aplicar en muchos aspectos de la implantación tecnológica, la cual también es un ejemplo para el resto de la organización, porque afecta a muchos campos: seguridad del paciente, confidencialidad, satisfacción enfermera...
3. Dar a conocer el departamento tic
"Cuando los profesionales de las TIC y los clínicos se juntan, es un gran shock", confiesa Sittig, que recomienda que "ambos colectivos convivan para entender sus puntos de vista". Mateo Asensi, jefe de Sistemas de Información del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, está muy de acuerdo: "Deben saber que existimos y que, además, ya no somos la unidad de informática, sino la de sistemas de información. La informática es sólo una parte de nuestro trabajo. También deben conocer nuestras competencias".
"Para hacer una buena Medicina, los clínicos han de aportar datos en bases que no sólo permiten ver lo que se ha hecho sino también cómo hay que hacer las cosas", añade Asensi. "Esta planificación minimiza los riesgos del paciente".
4. Vender la habilidad para apagar fuegos
"Los gestores de riesgos nos pueden ayudar a identificar por dónde nos salimos de nuestro camino anteriormente", afirma Sittig. Identifican áreas vulnerables, como el diseño de un sistema informático para mejorar el flujo de trabajo en la organización, en el que la falta de comunicación entre departamentos puede contribuir a la aparición de eventos adversos.
5. Atender a las áreas de mayor riesgo
La expansión de los sistemas electrónicos también ha llevado a conocer áreas más susceptibles de problemas, muchos derivados de las propias TIC, que pueden transformar la asistencia siempre y cuando se diseñen, implanten y usen correctamente. Si no, el efecto puede ser el inverso.
6. Ser el campeón de la documentación
"El profesional de Enfermería se quejaba por el tiempo que invertía con el historial electrónico, y no entendía por qué era necesario. Nuestro trabajo incluye mostrarles lo importante que es pa-ra toda la organización", afirma Brian LaSalle, director de reclamaciones de la Red de Salud Lehigh Valley.
7. Monitorizar uso y extensión de la hce
"El reto no tiene por qué ser la implantación sino la evolución", confiesa LaSalle. Además, hay que informar de estos pasos a la Directiva del centro, ya que "así entenderán la necesidad de seguir invirtiendo", dice Sittig.
8. Las tic son un arma de doble filo
Ofrecen un gran potencial a la organización, pero también crean nuevas áreas de responsabilidad. Por ejemplo, ¿el acceso a la HCE obliga a los médicos a revisar todo el historial del paciente? "Debemos asegurarnos de que se entiende bien có-mo gestionar toda la información", aclara Coleman.
9. Capturar los incidentes por tic
Los gestores son conscientes de la necesidad de reconfigurar su sistema de reporte de eventos para capturar también los relacionados con los sistemas para así no recurrir en el error.
10. TIC para mejorar calidad y seguridad
Según Sittig, conseguirlo es la última fase al implantar la HCE. La mayoría de las organizaciones aún están viendo si los sistemas se usan correctamente.
En cualquier caso, Asensi advierte de que, antes de por estas diez reglas, habría que preocuparse por que "los gerentes sanitarios se dieran cuenta de que antes de implantar las TIC hay que realizar una serie de cambios. Se fuerza a digitalizar procesos que ya eran inadecuados antes, y se cree que al digitalizarlos se arregla todo". Y no es así.
Además, "hay que involucrar a los gestores en la digitalización, desde la planificación y el despliegue hasta la supervisión continua del sistema". Desde la Seeic señalan que los problemas de seguridad más frecuentes se producen por errores humanos, lo cual se mitigaría designando un equipo definido.
Esos premios han llevado a una carrera de adopción de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) lo más rápida posible dentro de un contexto económico de crisis del que no se ha librado nadie. Y claro, no todo son parabienes: "Como cualquier tecnología, las TIC pueden resolver problemas, pero también crear otros nuevos que hay que analizar antes de ponerse en marcha", explica Carolyn Coleman, directora de Gestión de Riesgos de la Red de Salud Le-high Valley, en Allentown.
- El volumen de información que se genera en un hospital ha aumentado considerablemente, y su uso requiere un trabajo fundamental en gestión de riesgos
Y por eso el Instituto ECRI, organización dedicada a la evaluación tecnológica y conocida por sus informes sobre riesgos, ha publicado el informe Risk Managers' 10 Strategies for Health IT Success, con entrevistas a gestores del riesgo y expertos en seguridad de la información, que pretende ser una guía en la implantación de las TIC.
"Los pioneros dejarán un excelente sistema electrónico", avanza Marilyn Owens, vicepresidenta de Gestión del Riesgo y Seguridad del Paciente en la aseguradora Cassatt Rrg Holding Company, en Malvern. Pero también dejarán una serie de consejos, hechos decálogo en el informe de ECRI:
- Mateo Asensi, del Provincial de Castellón advierte de que "se fuerza a digitalizar procesos que ya eran inadecuados, y se cree que al digitalizarlos se arregla todo"
"El gestor de riesgos no sólo debe aparecer cuando surja el problema", avisa Karen Zimmer, directora médico de la Organización de Seguridad del Paciente de ECRI. Algunos de los errores pueden ser fatales para el paciente; por eso Dean Sittig, informático clínico de la Facultad de Informática Biomédica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, recomienda que en las organizaciones con menos recursos el gestor se centre en las áreas más sensibles en seguridad del paciente: sistemas de entrada de órdenes, soporte a la decisión clínica y documentación.
2. Amplia perspectiva empresarial
Las habilidades propias de la gestión de riesgos empresarial se pueden aplicar en muchos aspectos de la implantación tecnológica, la cual también es un ejemplo para el resto de la organización, porque afecta a muchos campos: seguridad del paciente, confidencialidad, satisfacción enfermera...
3. Dar a conocer el departamento tic
"Cuando los profesionales de las TIC y los clínicos se juntan, es un gran shock", confiesa Sittig, que recomienda que "ambos colectivos convivan para entender sus puntos de vista". Mateo Asensi, jefe de Sistemas de Información del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, está muy de acuerdo: "Deben saber que existimos y que, además, ya no somos la unidad de informática, sino la de sistemas de información. La informática es sólo una parte de nuestro trabajo. También deben conocer nuestras competencias".
"Para hacer una buena Medicina, los clínicos han de aportar datos en bases que no sólo permiten ver lo que se ha hecho sino también cómo hay que hacer las cosas", añade Asensi. "Esta planificación minimiza los riesgos del paciente".
4. Vender la habilidad para apagar fuegos
"Los gestores de riesgos nos pueden ayudar a identificar por dónde nos salimos de nuestro camino anteriormente", afirma Sittig. Identifican áreas vulnerables, como el diseño de un sistema informático para mejorar el flujo de trabajo en la organización, en el que la falta de comunicación entre departamentos puede contribuir a la aparición de eventos adversos.
5. Atender a las áreas de mayor riesgo
La expansión de los sistemas electrónicos también ha llevado a conocer áreas más susceptibles de problemas, muchos derivados de las propias TIC, que pueden transformar la asistencia siempre y cuando se diseñen, implanten y usen correctamente. Si no, el efecto puede ser el inverso.
6. Ser el campeón de la documentación
"El profesional de Enfermería se quejaba por el tiempo que invertía con el historial electrónico, y no entendía por qué era necesario. Nuestro trabajo incluye mostrarles lo importante que es pa-ra toda la organización", afirma Brian LaSalle, director de reclamaciones de la Red de Salud Lehigh Valley.
7. Monitorizar uso y extensión de la hce
"El reto no tiene por qué ser la implantación sino la evolución", confiesa LaSalle. Además, hay que informar de estos pasos a la Directiva del centro, ya que "así entenderán la necesidad de seguir invirtiendo", dice Sittig.
8. Las tic son un arma de doble filo
Ofrecen un gran potencial a la organización, pero también crean nuevas áreas de responsabilidad. Por ejemplo, ¿el acceso a la HCE obliga a los médicos a revisar todo el historial del paciente? "Debemos asegurarnos de que se entiende bien có-mo gestionar toda la información", aclara Coleman.
9. Capturar los incidentes por tic
Los gestores son conscientes de la necesidad de reconfigurar su sistema de reporte de eventos para capturar también los relacionados con los sistemas para así no recurrir en el error.
10. TIC para mejorar calidad y seguridad
Según Sittig, conseguirlo es la última fase al implantar la HCE. La mayoría de las organizaciones aún están viendo si los sistemas se usan correctamente.
En cualquier caso, Asensi advierte de que, antes de por estas diez reglas, habría que preocuparse por que "los gerentes sanitarios se dieran cuenta de que antes de implantar las TIC hay que realizar una serie de cambios. Se fuerza a digitalizar procesos que ya eran inadecuados antes, y se cree que al digitalizarlos se arregla todo". Y no es así.
Involucración,integración y equipo definido
"En 2012, ECRI invitó a los centros a crear un plan de integración de los datos de los dispositivos médicos. Hoy en día, la mayoría de los hospitales carece de la información necesaria para integrar estos datos en la historia clínica electrónica", ha reflexionado a propósito del informe del Instituto ECRI Jesús Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).Además, "hay que involucrar a los gestores en la digitalización, desde la planificación y el despliegue hasta la supervisión continua del sistema". Desde la Seeic señalan que los problemas de seguridad más frecuentes se producen por errores humanos, lo cual se mitigaría designando un equipo definido.
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