jueves, 11 de julio de 2013

El Foro de la Profesión constata “avances importantes, pero insuficientes” en su negociación con el Ministerio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión constata “avances importantes, pero insuficientes” en su negociación con el Ministerio

El Foro de la Profesión constata “avances importantes, pero insuficientes” en su negociación con el Ministerio


Madrid (12/07/2013) - Antonio Pais

• Francisco Miralles, portavoz del Foro, explica que éste valora los avances conseguidos en materia de régimen específico de los médicos y sobre su mesa de negociación específica, una petición histórica que "el Ministerio se muestra dispuesto a atender"; el Foro quiere que esa voluntad se plasme por escrito

• Una próxima reunión (tal vez la próxima semana) entre los profesionales y Sanidad determinará si hay acuerdo final

Una última reunión, que se fijará en los próximos días (podría celebrarse la próxima semana: el Foro quiere que sea lo más pronto posible), determinará si hay acuerdo final en la larga negociación que han mantenido el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, el Acuerdo Marco. Las instituciones médicas que integran el Foro, en su reunión mensual, así lo han acordado. Aunque lo más relevante es que el Foro, en su reunión, ha constatado que hay "avances significativos", importantes, en el punto clave de la negociación: el reconocimiento de un régimen jurídica específico, que vendría acompañado por la tan anhelada mesa de negociación también específica, para el médico. Avances significativos aunque todavía insuficientes, destaca el Foro.
"De la reunión ha salido una posición absolutamente unánime por parte de las instituciones que integramos el Foro, ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el portavoz de la institución, Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien ha añadido que los avances conseguidos se centran en que Sanidad, que antes no lo había hecho, "está valorando atender la petición del régimen jurídico y la mesa de negociación específica", ha dicho.
No es una petición cualquiera. Es una petición por la que los profesionales médicos, y de manera muy intensa en el caso de CESM, llevan peleando muchos años. Ahora el Ministerio reconoce que valora la opción de atenderla, aunque el doctor Miralles explica que "una cosa es mostrar esa voluntad, o ese compromiso, y otra que quede establecida por escrito; que exista ese voluntad ya es importante, es un gran avance, y ahora si eso se plasma por escrito... habrá acuerdo".
En este punto siempre se cita la capacidad de legislar que el Ministerio pueda tener, y si esta capacidad puede superar el obstáculo que supone la que tienen las comunidades autónomas. Francisco Miralles lo ve claro: "El Ministerio tiene una capacidad de legislación básica: no puede legislar por cada CCAA pero sí para todo el Estado. Y en este sentido, la ministra Ana Mato ya habló recientemente de garantizar lo básico: si no, no tiene sentido tener un Ministerio de Sanidad. En esta negociación lo primero que se planteó es que existe un total respeto por las competencias de las comunidades, y que la negociación se iba a hacer sin invadirlas", ha afirmado.

No hay comentarios: