jueves, 11 de julio de 2013

Sanidad recuerda que el futuro RD Ley sobre Precio y Financiación aspira a intentar clarificar aspectos que ahora pueden no resultar del todo claros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad recuerda que el futuro RD Ley sobre Precio y Financiación aspira a intentar clarificar aspectos que ahora pueden no resultar del todo claros

Sanidad recuerda que el futuro RD Ley sobre Precio y Financiación aspira a intentar clarificar aspectos que ahora pueden no resultar del todo claros


Madrid (12/07/2013) - Redacción

Dicho documento ha sido analizado por representantes de la Dirección General de la Cartera Básica del Ministerio y los miembros más representativos del sector, antes de que finalice su redacción

Representantes de la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad han analizado con miembros del sector del medicamento innovador el futuro del Real Decreto Ley sobre Precio y Financiación, en el marco del Foro de Debate organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en colaboración de MSD, "Precio y Financiación de los medicamentos innovadores en el Real Decreto Ley: Expectativas y sugerencias".
La jornada ha contado con la participación de Dionisio Docasar, vocal asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Jordi Faus, representante de CEFI (Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación); Concha Serrano, representante de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas); y Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria.
En este marco de debate el Ministerio ha presentado el esquema del proyecto del RD, que, según señaló durante su intervención Dionisio Docasar, aspira a intentar clarificar aspectos relacionados con el régimen de financiación del medicamento y el sistema de precios que ahora pueden no resultar del todo claros. Como ejemplos mencionó la necesidad de regular el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y definir el concepto y el carácter del Nomenclátor como fuente de información oficial del Sistema Nacional de Salud.
En concreto, según expusieron, con el RDL se pretende desarrollar disposiciones legales vigentes relacionadas con: la exclusión de la prestación farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios (art. 85ter), procedimiento para la financiación pública (art. 89), criterios fundamentales de inclusión en la prestación farmacéutica (art. 89 bis), fijación de precios (art. 90), revisión del precio (art. 91), información económica (art. 92), sistema de precios de referencia (art. 93), sistema de precios relacionados (art. 93 bis), e información de los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos y productos sanitarios (disposición adicional decimocuarta).
Por su parte, Mercedes Martínez Vallejo recordó los seis criterios básicos de financiación que recoge el art. 90. Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y los nuevos criterios introducidos mediante el RDL 16/2012 referentes al coste-efectividad, impacto presupuestario, el PIB y el componente de sostenibilidad.  Y además, comentó que se está planteando la posibilidad de realizar solicitudes de precio por vía telemática.
El sector, representado por Farmaindustria, CEFI y ASEBIO, ha apuntado como expectativas ante este nuevo RD aspectos como la regulación del acceso a los nuevos medicamentos mientras que las compañías tramitan la financiación con el Ministerio de Sanidad, la flexibilidad del procedimiento para que sea capaz de adaptarse a las innovaciones, la intervención sólo de los precios financiados, trámites de audiencia para las compañías farmacéuticas con los diferentes niveles en la toma de decisiones, normativa específica para biosimilares y regulación estable en precios de referencia, entre otros.
Así, Jordi Faus de CEFI, subrayó que el Ministerio debe ser consciente de las implicaciones para los pacientes del retraso en la toma de decisiones, Concha Serrano de ASEBIO, abogó por la confidencialidad en los acuerdos, y Emili Esteve de Farmaindustria, destacó la necesidad de un escenario predecible y de la identificación de los interlocutores en la Administración.
Según explica Antón Herreros, director General de FUINSA y co-moderador de la mesa, "este Foro ha permitido intercambiar opiniones sobre la fijación y sistema de precios y los procedimientos para la financiación pública, constituyendo una oportunidad para trasladar las expectativas del sector ante la próxima regulación de precio y financiación a través del nuevo RD".
En este sentido, Ana Arana, directora asociada de Precio y Reembolso de MSD y co-moderadora de la Jornada, manifiesta "la satisfacción de MSD por ser la primera vez que se realizan aportaciones a una normativa antes de que se publique, y que ha sido posible gracias a la implicación y sensibilidad del Ministerio y de las patronales que representan al sector".

No hay comentarios: