El encuentro se ha celebrado hoy
En artritis psoriásica la terapia es una inversión
Los pacientes piden que el tratamiento, que permite tener calidad de vida y desarrollo vital, se aplique en función de criterios clínicos y no económicos.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com | 03/07/2013 17:52
Javier Garrido, Santos Castañeda, Antonio Torralba, Loreto Carmona y Benito Martos,en Madrid. (José Luis Pindado)
- La incidencia de la artritis psoriásica es similar en los dos sexos, debuta en los 35-45 años y alcanza entre 3 y 8 casos anuales. Su prevalencia es del 0,04 por ciento
Los pacientes han mostrado su alegría ante las nuevas terapias, especialmente las biológicas, que se perfilan en el horizonte y que muestran una mejora en los síntomas y calidad de vida. Santos Castañeda, presidente de la Sociedad Madrileña de Reumatología, ha explicado que "el inhibidor de PDE4 apremilat, el de IL-12 e IL-23 ustekinumab y los inhibidores de IL-17 se perfilan como alternativas eficaces y seguras para la artritis psoriásica".
Preocupaciones
Sin embargo, Benito Martos, presidente de la LIRE, ha denunciado que en España los tiempos de aprobación de los fármacos son más largos que en otros países. "La llegada de los biológicos de tercera generación se ha retrasado dos años y algunos aún no han llegado. Sabemos que son tratamientos caros pero es una inversión de futuro ya que mejoran la calidad de vida y permiten que los pacientes desarrollen una vida normal".
Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, ha añadido que desde las asociaciones están preocupados por "el acceso a las terapias más innovadoras, ya que muchas veces los criterios que se utilizan para la prescripción son económicos".
El inicio del tratamiento biológico parece producir un mejor resultado cuanto más precoz sea su inicio en los grupos de mayor riesgo y peor pronóstico. De ahí la necesidad de que sean los facultativos quienes pauten si debe iniciarse la terapia. "Hay que realizar un buen diagnóstico y exploración para aplicarlo en quien se beneficie", ha dicho Carmona. De hecho, hay varios ensayos -uno de ellos español en espondiloartritis- estudiando si las terapias pueden retirarse, espaciarse, o alargar la infusión para ver cómo evoluciona la patología.
Además, Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, ha demandado desde la asociación dos acciones: la formación del médico de primaria en artritis psoriásica para que pueda sospechar y detectarla de forma temprana, y derivar rápidamente a dermatología o reumatología, así como la existencia de consultas interdisciplinares hospitalarias.
Síntomas clínicos para el diagnóstico diferencial
Aún no se conoce el origen de la artritis psoriásica y se cree que puede existir un factor genético asociado con la respuesta autoinmune. Loreto Carmona, secretaria técnica de la LIRE, explica que hay hallazgos clínicos en el diagnóstico diferencial que deben hacer sospechar que existe la enfermedad: "Si aparece dolor e inflamación asimétrica en las articulaciones, lesiones claras en las uñas y ausencia de factor reumatoide. También pueden mostrar dactilitis, algo que pone sobreaviso, incluso si no se ha desarrollado la psoriasis. Y puede afectar a las interfalángicas distales, y tener sintomatología espinal o la forma mutilante, poco frecuente pero muy difícil de tratar".En artritis psoriásica la terapia es una inversión - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario