lunes, 8 de julio de 2013

Es preciso crear sinergias para optar a la financiación - DiarioMedico.com

Es preciso crear sinergias para optar a la financiación - DiarioMedico.com

cubrir necesidades médico-sanitarias reales

Es preciso crear sinergias para optar a la financiación

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene disponibles instrumentos que permiten dar fondos para investigación y desarrollo.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 00:00



En el contexto económico actual, la inversión en I+D empresarial parece una tarea especialmente compleja y, como no podía ser de otra manera, el sector salud no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, según se puso de manifiesto la semana pasada en el taller práctico Financiación de la I+D+i empresarial en el área de salud, organizado por la Consejería de Sanidad valenciana, existen razones para el optimismo.

En especial, éstas se centran en la esencial cooperación y sinergia entre los distintos agentes implicados en el fomento y desarrollo del tejido empresarial y, sobre todo, en la existencia de un serie de instrumentos de financiación de I+D+I que representan una buena oportunidad para las empresas. Además, resulta también básico apostar por proyectos y desarrollos que cubran necesidades médico-sanitarias reales.
  • El Programa Marco de la UE es una fuente potentísima de financiación, pero es muy exigente"

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es el órgano gestor de gran parte de estos instrumentos, siendo algunos de ellos cofinanciados por los Fondos Tecnológicos, partida especial de fondos europeos dedicada precisamente a la promoción de la I+D+i empresarial (vigentes hasta 2013). Según expuso a Diario Médico Cecilia Hernández, jefa del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales en la Direccion de Promoción y Cooperación del CDTI, las opciones que brindan "están basadas en las necesidades de la empresa y, dado que no se definen líneas prioritarias, cualquier opción es bienvenida, incluyendo las empresas del sector salud".

De hecho, apuntó, "aproximadamente la cuarta parte de los proyectos que financia CDTI están en el ámbito de las Ciencias de la Vida". Hernández afirmó que el proceso que se sigue es muy sencillo: "Los interesados acuden con un proyecto al CDTI, se estudia y, en caso de ser viable, se financia".

El proyecto tipo -investigación y desarrollo- "se financia con préstamos con un tipo de interés Euribor más 0,1 por ciento. Y, dependiendo de la comunidad autonóma de la que provenga el proyecto o de si es una PYME o no, se puede optar a un tramo no reembolsable, que podría llegar hasta un 20 por ciento". Hernández expuso que la valoración de este enfoque es "muy positiva", tanto desde el punto de vista de la institución como de las empresas apoyadas.
  • El CDTI no define unas líneas prioritarias de financiación, cualquier opción es bienvenida"
Un ejemplo

Carlos Atienza, director del ámbito de Tecnología Sanitaria del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), expuso un ejemplo de cómo el apoyo y la colaboración entre empresas permite poner en marcha proyectos de relevancia. "Gracias al impulso del CDTI, y en colaboración con cinco empresas más (Surgival, Kanterón,
Quirón, AMES y BTI) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico Aimme, hemos conseguido poner en marcha un proyecto con una tecnología nueva, la fabricación aditiva, que permitirá lanzar productos sanitarios muy innovadores, como prótesis de cadera o rodilla a medida y paramétricas", señalando además que "esto va a posibilitar un salto en el campo de la tecnología sanitaria a nivel nacional y situarnos en los más altos niveles".

Atienza enfatizó que, en un ámbito tan competitivo y complejo, y donde muchas empresas optan a fuentes de financiación, la colaboración en la que se aúnan conocimiento y tecnología es "una buena herramienta" para tener más opciones de llevar productos innovadores al mercado. "Hemos trabajado en multitud de proyectos nacionales y europeos y siempre hemos tratado de aunar las necesidades médicas, las de las empresas y las nuestras".

Al margen de las propuestas de CDTI, también existen otras iniciativas de financiación para la I+D+i en el sector salud, pero quizá más centrada en empresas muy consolidadas.

Según apuntó Hernández, "el Programa Marco de la Unión Europea es una fuente potentísima de financiación, pero es muy exigente ya que normalmente condiciona su financiación a una colaboración mínima de tres países".

En este sentido, "es una complicación añadida no sólo por lo que supone montar un consorcio y llevar adelante un proyecto en colaboración, sino por los posibles conflictos que puede surgir por los derechos de propiedad si el proyecto tiene éxito".

La consejería valenciana organizó un taller para unir ideas y fuentes de fondos

Reuniones
El objetivo del taller, celebrado en la sede del IBV, fue dar la oportunidad de tratar en entrevistas bilaterales empresa-CDTI ideas de proyecto financiables
Necesidades
Un aspecto clave es tener siempre en cuenta las necesidades reales de las personas a nivel de productos y servicios, ya que así se consigue obtener desarrollos con mayor viabilidad e innovación
Futuro
La sinergia entre los sectores sanitario y empresarial resulta fundamental actualmente para conseguir productos y servicios con recorrido

No hay comentarios: