lunes, 8 de julio de 2013

Condena por la muerte de una mujer tras una biopsia - DiarioMedico.com

Condena por la muerte de una mujer tras una biopsia - DiarioMedico.com

El consentimiento de la enfermera no es válido

Condena por la muerte de una mujer tras una biopsia

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Valladolid ha condenado a la Sacyl a indemnizar con 35.000 euros a los hijos de una mujer fallecida tras ser sometida a una biopsia de médula ósea.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 18:56



El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Valladolid ha condenado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) a indemnizar con 35.000 euros a los hijos de una mujer fallecida tras ser sometida a una biopsia de médula ósea.

La paciente, de 77 años y con antecedentes de problemas gástricos, ingresó en Urgencias presentando un síndrome anémico y alteraciones en la coagulación. Ante la sospecha de una recidiva tumoral, la paciente fue sometida a una biopsia de cresta ilíaca izquierda, pero sufrió complicaciones y falleció.

La autopsia reveló la existencia -en el lugar de la punción- de un hematoma retroperitoneal izquierdo que ocasionó la muerte por shock hipovolémico.

La sentencia, facilitada por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, recoge que, no siendo urgente la realización de la biopsia y conociendo el riesgo de sangrado, debieron realizarse analíticas nuevas para adoptar las medidas de precaución oportunas. La última se había hecho siete días antes de realizar la biopsia.

Además, el juzgado considera que el consentimiento informado en el expediente de la enferma no es válido, pues no está firmado ni hay constancia de que se le informara verbalmente sobre los riesgos.

No hay comentarios: