viernes, 5 de julio de 2013

Las CC.AA. ingresarán 394,24 millones anuales más al subir los impuestos de alcohol y tabaco, lo que potenciará los recursos públicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. ingresarán 394,24 millones anuales más al subir los impuestos de alcohol y tabaco, lo que potenciará los recursos públicos

Las CC.AA. ingresarán 394,24 millones anuales más al subir los impuestos de alcohol y tabaco, lo que potenciará los recursos públicos


Madrid (05/07/2013) - E.P.

El Estado recaudará 299,52 millones, y los ayuntamientos, 7,11 millones, y el Gobierno expresa su confianza en que este incremento fiscal generará "presumiblemente un considerable volumen de recursos públicos" durante el actual y los años siguientes

Las subidas de impuestos del alcohol y el tabaco aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes supondrán un incremento anual de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas de 394,24 millones de euros, frente a los 299,52 millones de euros más que conseguirá el Estado y los 7,11 millones de euros que recaudarán los ayuntamientos.
Así consta en la memoria de impacto económico del decreto ley de Medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, que parte de la hipótesis de un consumo estable tanto de alcohol como de tabaco en todo el territorio nacional, salvo el País Vasco y Navarra donde, por su régimen fiscal diferenciado, "no se dispone de información" para valorar el impacto.
En la documentación, el Gobierno expresa su confianza en que este incremento fiscal generará "presumiblemente un considerable volumen de recursos públicos durante este y los años siguientes", y añade que su impacto sobre variables como el consumo, el PIB, la inflación o el paro "no será en absoluto despreciable", aunque no se puede cuantificar.
En concreto, el incremento del diez por ciento en el tipo del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas conllevará unos ingresos anuales adicionales de 79,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 19,1 millones extra que se ingresará por el IVA de estos productos. En total, 98,7 millones que se repartirán entre los 42 millones del Estado, los 55,8 millones de las comunidades autónomas y el millón de las entidades locales.
El incremento impositivo conllevará un incremento medio del precio de venta del producto de 0,34 euros por cada litro de bebida derivada, pasando de 11,55 a 11,89 euros el litro, según precisa el Ejecutivo.
La fiscalidad sobre las labores del tabaco ha sufrido diferentes variaciones. Así, se ha incrementado un 22,1 por ciento el tipo impositivo mínimo para cigarros y cigarritos, elevando el importe mínimo del impuesto a 41,5 euros por cada mil unidades desde los actuales 34 euros.
Esto permitirá incrementar la recaudación en cinco millones de euros -tres millones del impuesto y dos millones inducidos en el IVA-, que se repartirán anualmente entre el Estado (2,2 millones), las comunidades (2,7 millones) y los ayuntamientos (100.000 euros).

No hay comentarios: