viernes, 5 de julio de 2013

Vall d’Hebron participa en el primer estudio, financiado por la UE, para desarrollar vacunas personalizadas para pacientes con cáncer cerebral :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Vall d’Hebron participa en el primer estudio, financiado por la UE, para desarrollar vacunas personalizadas para pacientes con cáncer cerebral

Vall d’Hebron participa en el primer estudio, financiado por la UE, para desarrollar vacunas personalizadas para pacientes con cáncer cerebral


Barcelona (05/07/2013) - Redacción

El ensayo clínico pretende ofrecer un enfoque completamente nuevo para combatir el cáncer. Se trata de desarrollar vacunas terapéuticas personalizadas para el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario más frecuente en adultos y más maligno, con una supervivencia de 14 meses

El proyecto GAPVAC (Glioma Actively Personalized Vaccine Consortium) nace por la necesidad de encontrar una nueva vía terapéutica para el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral con mal pronóstico, en que los tratamientos de que disponemos actualmente (cirugía, quimioterapia, radioterapia) tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia global del paciente. Por este motivo, el estudio está diseñado para crear, fabricar y desarrollar vacunas terapéuticas (denominadas APVAC) adaptadas a cada paciente en base a los aspectos individuales del tumor y de su sistema inmunológico; para demostrar que estas vacunas personalizadas son bien toleradas y que pueden inducir una respuesta inmune fuerte y específica contra este tipo de cáncer.
El núcleo del proyecto GAPVAC es una fase 1 de ensayos clínicos en la que se inscribirán hasta 30 pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma y que se espera que empiece en 2014. A los pacientes con glioblastoma que participen en el estudio, se les inmunizará con una vacuna específicamente diseñada para ellos que se administrará conjuntamente con el tratamiento de quimioterapia estándar para este tipo de cáncer, una vez que el paciente se haya operado y haya finalizado el tratamiento inicial con quimioterapia y radioterapia.
Previamente, en la fase inicial del proyecto que ya ha empezado, se analizarán muestras de este tipo de tumores cerebrales para establecer los antígenos que contienen e intentar diferenciarlos para desarrollar las vacunas personalizadas. Esto se hará con la ayuda de la tecnología más avanzada como la secuenciación de próxima generación (NGS), la espectrometría de masas de alta sensibilidad y enfoques innovadores en la monitorización de la respuesta inmune del paciente.
El ensayo clínico será dirigido, como investigador principal, por el prof. Dr. Wolfgang Wick, de la Universidad de Heidelberg y codirigido por el prof. Dr. Pierre-Yves Dietrich de la Universidad de Ginebra, ambos expertos de prestigio internacional en el tratamiento y la inmunología del cáncer cerebral.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron ofrece un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de tumores cerebrales en adultos y niños, ya que es el único hospital catalán y de los pocos de España que dispone de programas de Neurocirugía y Neurooncología para pacientes adultos y pediátricos, a los que proporcionan tratamientos de vanguardia. El investigador principal del proyecto en el Hospital Universitario Vall d'Hebron es el Dr. J. Sahuquillo, jefe del Servicio de Neurocirugía.
En Vall d'Hebron se operan cada año, de media, 50 glioblastomas y más de 150 tumores cerebrales de todos los tipos.

:: El Médico Interactivo :: Vall d’Hebron participa en el primer estudio, financiado por la UE, para desarrollar vacunas personalizadas para pacientes con cáncer cerebral

No hay comentarios: