viernes, 19 de julio de 2013

Las historias clínicas digitales ahorran dinero: estudio: MedlinePlus

Las historias clínicas digitales ahorran dinero: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Las historias clínicas digitales ahorran dinero: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138827.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/15/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 17 de julio, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Migrar a las historias clínicas digitales reduciría un poco el gasto por paciente en los consultorios médicos, según indica un nuevo estudio.
Los autores estimaron que los consultorios deberían ahorrar unos 5 dólares por mes en la atención de cada paciente con la implementación de las historias clínicas electrónicas (HCE), comparado con los consultorios con los registros en papel.
"En el camino actual, hay muchos motivos para pensar que nuestros resultados serán reales", dijo la autora principal, Julia Adler-Milstein, de University of Michigan, en Ann Arbor.
El Gobierno de Estados Unidos comprometió 30.000 millones para fomentar la implementación de las HCE en los consultorios y los sistemas de prestaciones de salud del país.
Se espera que el uso generalizado de las HCE permita ofrecer servicios de mejor calidad y más económicos al reducir la falta de eficiencia, la atención inadecuada y los errores médicos, según explica el equipo, cuyos resultados publica la revista Annals of Internal Medicine.
El equipo de Adler-Milstein obtuvo información de consultorios médicos de tres comunidades de Massachusetts que habían implementado las HCE y de consultorios de otras seis comunidades que seguían usando los documentos tradicionales.
Entre enero del 2005 y junio del 2009, los autores reunieron información de unos 48.000 pacientes con HCE y de unos 131.000 pacientes con historia clínica en papel. El costo mensual de atención por paciente no varió entre los grupos, pero sí surgió una diferencia en la atención ambulatoria, como la que se ofrece en los consultorios privados.
Al inicio del estudio, el costo promedio de la atención ambulatoria de un paciente era de 121,93 dólares por mes. Ese valor aumentó al final del estudio a 140,46 dólares por paciente por mes en las comunidades que seguían utilizando las historias clínicas tradicionales y a 135,77 dólares en las comunidades que habían migrado a la HCE.
El equipo halló indicios de que el ahorro provenía de la reducción de la cantidad de dinero gastado en análisis de laboratorio y estudios radiológicos. "Esperábamos hallar pequeños ahorros en los costos, pero ignoramos el origen", dijo Adler-Milstein.
Esa diferencia tampoco incluye los gastos extras de la implementación de las HCE que pagarían los consultorios.
Rainu Kaushal, que escribió un editorial sobre el estudio, no piensa que las HCE proporcionarán ahorros significativos en salud, pero las consideró necesarias.
"Pueden o no facilitar directamente esa reducción de costos (...) pero sin invertir en su implementación, no se pueden brindar nuevos modelos de atención", dijo Kaushal, directora del Centro de Informática y Políticas de la Atención de la Salud de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, Nueva York.
Para Adler-Milstein, los resultados desalentarán a quienes piensan que las HCE reducen los gastos en salud, pero los que comprenden que para ahorrar dinero hay que combinar la tecnología con los nuevos modelos de atención opinarán que los resultados son positivos.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 15 de julio del 2013.
Reuters Health

No hay comentarios: