jueves, 18 de julio de 2013

Los extremeños que reciban cuidados paliativos y necesiten recursos de la Ley de la Dependencia serán valorados en 15 días :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los extremeños que reciban cuidados paliativos y necesiten recursos de la Ley de la Dependencia serán valorados en 15 días

Los extremeños que reciban cuidados paliativos y necesiten recursos de la Ley de la Dependencia serán valorados en 15 días


Mérida (18/07/2013) - E.P.

Según un protocolo acordado entre el Servicio Extremeño de Salud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Un protocolo acordado entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) permitirá que las personas que reciben cuidados paliativos y que necesitan algún recurso de la Ley de la Dependencia puedan ser valoradas en un plazo no mayor a 15 días, ya que hasta ahora este plazo oscila entre dos y tres meses.
Este acuerdo, cuya entrada en vigor comienza tras la firma del protocolo, implicará que "en el menor tiempo posible" los enfermos puedan hacer "uso efectivo de ese servicio" o de esa prestación, tras la pertinente valoración de los equipos de ambos organismos.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, en la firma de este acuerdo en Mérida, donde ha estado acompañada de su homónimo en el SES, Joaquín García, y donde ha declarado que los servicios o prestaciones a los que se refiere este protocolo serán de ayuda a domicilio y atención residencial.
En su intervención, Cristina Herrera ha recordado que para recibir este trato "preferente", las personas afectadas deben cumplir con unos requisitos "específicos" y unos criterios "bien definidos".
Así, este protocolo está dirigido a personas cuyo cuidador principal presente un riesgo "inminente de claudicación" por "la sobrecarga" que los cuidados que requieren este tipo de personas pueden llegar a ocasionar.
También está planteado para casos en los que no hay un cuidador principal definido, para aquellas personas que carecen de una red de apoyo familiar, para quienes presenten una situación "muy precaria o deficiente" en su domicilio y para quienes tengan "escasos o nulos" recursos económicos.
Esta última condición se entenderá como que los ingresos que perciban los posibles beneficiarios tendrán que ser "iguales o inferiores" al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM, ha matizado.
Además, este acuerdo tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre los equipos de cuidados paliativos del SES y los equipos de valoración del Sepad con el fin de garantizar que las personas con una enfermedad avanzada y que requieran del acceso a un servicio o prestación contemplados en la Ley de la Dependencia puedan hacerlo "en el menor espacio de tiempo posible".
Según la directora gerente del SEPAD, se trata del primer protocolo de estas características en la región y "es prueba de los esfuerzos continuados" que la Consejería de Salud y Política Social realiza para "mejorar la coordinación de los recursos disponibles", en aras de garantizar "una adecuada y ágil" atención a los extremeños.
Una vez que se cumpla el primer año de su entrada en vigor, el protocolo será sometido a una evaluación para confirmar su buen funcionamiento y para introducir las mejoras que se consideren oportunas.
A preguntas de la prensa sobre el coste al que ascendería el acuerdo, Herrera ha contestado que éste "no tiene ninguna dotación presupuestaria", ya que "adelantar o gestionar" con "mayor premura" algunos de los expedientes "no tiene dotación específica".
Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García, ha apuntado que este procedimiento se activa desde las ocho unidades de cuidados paliativos del SES en la región, que están repartidas entre las provincias de Cáceres y de Badajoz, a razón de cuatro en cada una de ellas.
Los trabajadores sociales de estas unidades, una vez que detecten la necesidad de que algunas de las personas que reciben estos cuidados disponga además de recursos o prestaciones de la Dependencia, informarán de manera "inmediata" a la Unidad de Gestión de Recursos, Dispositivos y Servicios del Sepad, con el envío de la correspondiente solicitud, acompañada del informe del médico del Equipo de Cuidados Paliativos y del informe social.
Una vez cumplido este paso, la Gerencia Territorial del Sepad correspondiente notificará al equipo de valoración la priorización de ese expediente, acorde con este protocolo.
El equipo de valoración del Sepad contacta con la trabajadora social de Cuidados Paliativos para fijar la visita personal conjunta al domicilio del solicitante, y en esa visita se realizará la valoración correspondiente, conforme a lo que establece el baremo de la Dependencia
En caso de que la puntuación obtenida por el solicitante no dé lugar a una prestación o servicio de la Dependencia, se establecerá una nueva fecha para repetir la visita y confirmar la evolución del paciente.
Cabe destacar que todo este proceso se realizará en un plazo de 15 días, con lo que los beneficiarios podrán disponer bien del recurso, o bien de la prestación solicitada "en el menor espacio de tiempo posible", ha concretado García.

No hay comentarios: