viernes, 5 de julio de 2013

Los sindicatos ven un avance claro, aunque con muchos matices, en el Ámbito de Negociación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos ven un avance claro, aunque con muchos matices, en el Ámbito de Negociación

Los sindicatos ven un avance claro, aunque con muchos matices, en el Ámbito de Negociación


Madrid (05/07/2013) - Antonio Pais

• CSI-F, CC.OO, UGT y CESM coinciden en alabar el cambio de actitud del Ministerio y en los avances logrados, pero puntualizan que se sigue confundiendo "consulta" con "negociación" y animan a Sanidad a asumir sus competencias sin invadir las de las CCAA

• En la reunión de este miércoles se avanzó mucho en lo referente al proyecto de R-D de categorías profesionales, que se espera consensuar en la próxima cita, en agosto, en la que también se debatirá sobre la unificación de baremos en concursos de traslados y oposiciones y la homologación de los de los de los cursos de formación

Las organizaciones generales que acudieron al Ministerio de Sanidad la reunión del Ámbito de Negociación (CSI-F, UGT, CCOO, SATSE y CEMSATSE; por el Ministerio la encabezó el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza), salieron con la misma con una sensación general, con particularidades lógicas en cada una de ellas, de avance, de estar "menos mal que antes", de que "vamos lentos, pero firmes" en el camino de conseguir una verdadera negociación que dé frutos. Aunque también queda la sensación, según explicaron, de que el Ministerio sigue viendo el Ámbito más como un órgano de consulta que de negociación, y en las competencias sanitarias de las comunidades autónomas un muro legal que no puede saltar. Con esos matices, el Ámbito avanza.
En la reunión de este miércoles se avanzó principalmente, según explicó a EL MÉDICO Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F, en el debate sobre el proyecto de Real Decreto de categorías profesionales, al que los sindicatos presentaron "alegaciones más de forma que de fondo sobre algunas categorías; la práctica totalidad de las que presentó en su día CSI-F han quedado recogidas en el documento que nos presentaron, y para el que se nos presentará en la nueva reunión, en la primera quincena de agosto, deben sumarse las demás".
El doctor Molina hizo una valoración muy positiva de la reunión. El presidente de CSI-F confía en que en agosto se cierre el debate con la Administración, a la que vio "receptiva", en este tema. Lo mismo esperan Lorenzo Arracó, que acudió en representación de CESM y que comparte que "se va avanzando, funcionando mejor: se cierran temas, aunque queda mucho por hacer" y Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, éste con más matices.
Cabrera ve claro el "cambio de actitud" del Ministerio, pero matiza que las alegaciones de los sindicatos al proyecto de R-D de categorías profesionales "han sido recogidas, sí, pero en el anexo, no en el texto en sí de la norma; y lo que hemos dicho es que debe quedar claramente definido que el Ámbito es un proceso de negociación, no una consulta: la Comisión de Recursos Humanos ya informó positivamente de este proyecto de R-D, y especificó que se debe tener en cuenta lo que establece el capítulo 14 del Estatuto Marco, que prevé la negociación con los sindicatos.
Otro tema conflictivo para CCOO es que el artículo 2 del proyecto de R-D "define como grupo profesional lo que es un grupo de clasificación".
UGT mantiene su escepticismo
El sindicato más escéptico sobre el desarrollo general del Ámbito de Negociación es UGT. Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad del sindicato, no cambió su parecer tras la reunión de este miércoles. "Simplemente, se nos piden alegaciones por escrito y después el Ministerio coge las que quiere: eso no es negociar", dice, y en el apartado de homologar las categorías profesionales explica que a los sindicatos "nos falta información sobre lo que se hace en las CCAA: muchas de ellas tienen categorías propias; y sin esa información de lo que hay es imposible homologar".
Navarro también critica que se está "modificando el calendario de negociación que planteamos, y lo relativo a la trasposición de la directiva europea sobre el riesgo de utilizar el material cortopunzante no se vio este miércoles y se ha trasladado a la reunión de agosto". Fernando Molina apunta que "desde Sanidad se nos dice que se nos va a mandar el calendario de las cuestiones de su competencia, porque cuestiones como esta directiva son de Salud Pública. "Sí, pero la negociación en el Ámbito es con el Ministerio: si tienen que venir los representantes de Salud Pública, que lo hagan", dice Cabrera.
En agosto también se debatirá sobre otra cuestión clave: la unificación de baremos en los concursos de traslados y oposiciones y en los cursos de formación. "En cada CCAA los cursos de formación de valoran de una forma distinta, y queremos que se unifiquen los criterios: que la formación sea válida si cumple unos determinados requisitos", señala Molina. Y Antonio Cabrera apunta que el Ministerio "debe asumir su responsabilidad y sus competencias: en el Ámbito sabemos cuáles son, no queremos invadir las de las comunidades, pero en temas como la formación le pedimos al Ministerio que establezca una horquilla: que un curso no valga el 60 por ciento en un sitio y el 20 en otro, para que se favorezca la movilidad de los profesionales".
El papel del Ministerio
Lorenzo Arracó mantiene su "sensación" de que el Ministerio "parece a expensas de lo que decidan las comunidades autónomas, y transmite la idea de que su capacidad para exigirle cosas a éstas es nula. Por ello, al final lo hablado parecen más bien 'pactos de buena voluntad', más Derecho Internacional que Derecho Administrativo, y esto es así por distribución de competencias, por imposibilidad legal... y también por el juego político. Se puede llegar a un catálogo de equivalencia de puestos de trabajo que facilite los traslados, eso es factible; pero unificar baremos ya depende más de voluntades políticas, incluso entro de las propias CCAA", ha explicado.
Fernando Molina mantiene su discurso positivo: "Lo que yo veo es que la Administración está ahora por la labor de negociar, de sacar adelante cuestiones; por parte de los sindicatos también está la intención de colaborar; y la sensación es que la documentación que enviamos está siendo estudiada y, en algunos casos, recogida en los documentos".
Para Pilar Navarro, "si se mantiene la actual dinámica, habrá pocas expectativas. Estamos en un momento muy difícil para los profesionales del SNS: las privatizaciones están haciendo mucho daño al empleo, un empleo especial porque es altamente cualificado. El sistema necesita cambios, eso seguro, y lo principal es que hay bolsas de ineficiencia; pero eso se soluciona con negociación, no con asesoramiento", concluye.
Antonio Cabrera incide en que lo principal es la defensa del SNS y de la movilidad de sus profesionales. Y en la lucha por este objetivo, reitera, el Ámbito camina "lento, pero firme".

No hay comentarios: