martes, 16 de julio de 2013

Medicina de vanguardia en IC con información al alcance de todos - DiarioMedico.com

Medicina de vanguardia en IC con información al alcance de todos - DiarioMedico.com

Nuevo algoritmo de predicción

Medicina de vanguardia en IC con información al alcance de todos

Los hospitales 12 de Octubre, Valme y Virgen del Rocío desarrollan un algoritmo predictor. La escala matemática utiliza variables fáciles de conseguir, como la dependencia y la edad.
david Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com   |  16/07/2013 00:00

Agustín Gómez de la Cámara
Agustín Gómez de la Cámara, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (José Luis Pindado)

En ese intento generalizado de la Medicina de atender con igual calidad a menor precio, sospechosa habitual es la prueba diagnóstica. Y ahí incide un proyecto de investigación del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, realizado en colaboración con los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Valme y financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria. "Se trata de construir una escala que prediga a un año y de manera muy sencilla el pronóstico de un paciente con insuficiencia cardiaca (IC) congestiva crónica", explica Agustín Gómez de la Cámara, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del hospital, que forma parte del Instituto de Investigación I+12. En definitiva, es un intento de hacer "Medicina de vanguardia con información al alcance de todos".

Además de por la eficiencia, el proyecto transita por dos de los ejes médicos en boga: la medicina personalizada, pues en función de la previsión el tratamiento debe adaptarse al paciente según su gravedad, y la investigación pronóstica, pa-ra tomar las medidas más oportunas según la evolución futura.

600 pacientes
En el estudio se recogió información de 600 pacientes, siguiendo su estado vital y la causa de muerte. A partir de ahí, como señala el médico del 12 de Octubre, "construimos una escala de riesgo con un componente matemático. La sorpresa fue que, usando variables biológicas, como la dependencia del paciente, la predicción era igual que cuando se utilizaban variables bioquímicas o moleculares, que son más sofisticadas y caras", como se publicó en Cardiology Journal [Cardiology Journal; 2012; 19 [6]: 578-585].

En total, se analizan cinco variables (edad, aclaramiento de creatinina, dependencia, diagnóstico fisiopatológico y nivel de sodio) y se les otorga una puntuación que, sumada, determina el riesgo de muerte.

"Hasta ahora la tendencia era recoger variables complejísimas, y no aquéllas que puede conseguir cualquier médico de cualquier hospital", explica Gómez de la Cámara, que aclara que existen otras escalas en esa línea, como la de Seattle, pero "la que nosotros hemos desarrollado -llamada Predice-Score- ha tenido más repercusión, porque combina información elemental con variables no biológicas".

"No se puede atender a un paciente con una patología tan común como la insuficiencia cardiaca pidiendo pruebas tan complejas". No sólo es cuestión de costes sino también de posibilidades: "Un hospital comarcal no puede tener la exigencia de utilizar pruebas que sólo estén al alcance decentros experimentales o laboratorios muy sofisticados".

"Las pruebas sofisticadas tienen sentido para tomar una decisión en un marco de incertidumbre importante y con una amenaza grave para la salud de los pacientes". Por eso Gómez de la Cámara recomienda usar el sentido común y emplear información más evidente, como la dependencia: "Parece una perogrullada, pero antes no se utilizaba este tipo de variables. Y no es lo mismo el paciente que viene en silla de ruedas que el que viene por su propio pie". Igual que no es lo mismo "pedir una analítica de rutina y evaluar además el estado de dependencia, que analizar la familia de péptidos natriuréticos, que requiere máquinas muy caras".


No siempre lo más caro
De ahí se extrae su consejo: "Hay que convencer, sobre todo a los médicos más jóvenes, de que se pueden tomar decisiones sin elegir los métodos más caros".

"Hasta ahora había una carrera por descubrir la macromolécula más compleja y cara", lamenta Gómez de la Cámara, que aclara que su estudio "no quita para seguir avanzando y gastando millones de euros en descubrirla. Ello no quiere decir que después tengamos que pedírsela a todos los pacientes. No hay que confundir el gasto en investigación con el que se hace en el día a día en asistencia. Se está creando una tendencia de cortar lo superfluo, que permea muy rápido en los hospitales".

 

La unión hace la fuerza

Para realizar el estudio hubo que recopilar una 300-400 variables, que fueron reducidas a cinco (ver cuadro). Para ello hizo falta "mucho esfuerzo, destacando la cualificación investigadora-clínica del Virgen del Rocío y Valme y la experiencia de nuestro grupo de técnicas estadísticas avanzadas", afirma Agustín Gómez de la Cámara, del 12 de Octubre. "La colaboración entre centros es la estrategia idónea para estar en los puestos de vanguardia".

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios: