martes, 16 de julio de 2013

Sanidad fija la estructura de la ECOE pre-95 - DiarioMedico.com

Sanidad fija la estructura de la ECOE pre-95 - DiarioMedico.com

Última ECOE de Familia

Sanidad fija la estructura de la ECOE pre-95

Será una prueba multiestación con cuatro partes, mucho más sencilla, práctica y barata que en otras ediciones.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  16/07/2013 00:00

José Luis Llisterri, Benjamín Abarca y Josep Basora
José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Benjamín Abarca, presidente de SEMG, y Josep Basora, presidente de Semfyc. (DM)

El Ministerio de Sanidad se reunió ayer con las tres sociedades científicas de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG) para definir los contenidos y la estructura de la octava y última ECOE de Familia, que se celebrará antes de que finalice 2013. "El proceso está razonablemente encauzado y todos tenemos muchas ganas de que finalice y de que el colectivo de atención primaria se homogeneice, que era nuestro caballo de batalla. Ahora falta que el próximo 23 de julio se reúna la Comisión Nacional de la especialidad para decidir los contenidos definitivos de la prueba y concretar todos los extremos", explica Benjamín Abarca, presidente de SEMG.
  • La Comisión Nacional de la especialidad tiene previsto reunirse el próximo 23 de julio para decidir los contenidos definitivos de la octava y última ECOE de Familia
A partir de esa fecha, la CN organizará el comité de prueba y los comités científicos de las tres sociedades de primaria aportarán los contenidos.

El encuentro con Ordenación Profesional ha servido para poner negro sobre blanco la estructura de la ECOE, que en esta ocasión será una prueba multiestación que llevará 4 partes: "Un test de respuestas, una prueba de casos clínicos simulados, un script de concordancia -que es una fórmula para evaluar el razonamiento clínico-, y un vídeo simulación", explica .
  • A pesar de que ya está definida la estructura de la prueba, todavía falta por concretar su presupuesto, el número definitivo de participantes y las sedes autonómicas
Con esta estructura, se ha buscado "una prueba más sencilla y práctica, en tiempo y recursos para evaluar competencias", aclara José Luis Llisterri, presidente de Semergen.


Presupuesto
En la reunión, que Llisterri ha definido de "muy productiva", el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, no ha podido desvelar el presupuesto que tiene asignado para esta última ECOE, "que dependerá del número definitivo de aspirantes, que todavía no se conoce", dice Abarca.

Lo que sí se sabe es que esta última ECOE, que dará la oportunidad de lograr el título de la especialidad a los licenciados pre-95 que así lo deseen, tiene que ser más barata que en ediciones anteriores y que Sanidad ha pedido a las sociedades científicas que busquen alternativas que abaratasen la prueba sin perder calidad.
Hay que recordar que la pasada ECOE costó 600.000 euros para 4.500 participantes, y que en esta se espera que el "presupuesto sea significativamente menor", añade Abarca.

En este contexto, el presidente de SEMG dice que se han presentado unos 2.200 participantes, que todavía hay que filtrar, y calcula que lo harán entre 800 y 1.000 que se presentaron a otras convocatorias y les queda por aprobar alguna parte de la ECOE. "Al final serán posiblemente unos 3.000 aspirantes".

Lo cierto es que, según un portavoz de Sanidad, "todavía se están revisado los expedientes uno por uno para ver si hay duplicidades y así conocer el número definitivo de candidatos".


Una o varias sedes
Para cerrar el proceso es necesario saber en cuáles de las tres sedes habituales (Madrid, Barcelona y Sevilla) se va a realizar el examen, y también conocer el número definitivo de participantes. "Todavía falta por concretar las sedes... En función de la distribución geográfica de los aspirantes y de la colaboración de las comunidades autónomas sabremos si se puede hacer sólo en Madrid o en alguna autonomía más", dice Llisterri, que añade que en el caso de que haya muchos aspirantes de una determinada comunidad autónoma se podrá valorar habilitar una sede en esa región. "Precisamente por ello hemos pedido a Sanidad que nos digan cuál es la procedencia de los solicitantes".



Más sobre Profesión

No hay comentarios: