jueves, 7 de noviembre de 2013

El Gobierno francés se interesa por el formato ‘unidosis’ del medicamento español :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno francés se interesa por el formato ‘unidosis’ del medicamento español

El Gobierno francés se interesa por el formato ‘unidosis’ del medicamento español

 
Madrid (07/11/2013) - Redacción

• El Ministerio de Sanidad galo se reunirá con la directora general de Onedose Pharma, creadora del formato unidosis que garantiza la calidad en la dispensación y el ahorro

• La AEMPS advierte de que eliminará del mercado todos los antibióticos que se comercializan con envases no adaptados

El Ministerio de Sanidad francés mantendrá este mes de noviembre una reunión con la farmacéutica e investigadora española, Rosa Pardina, creadora del revolucionario formato 'unidosis' y directora general de la compañía que lo patenta, Onedose Pharma. Considerado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como una solución eficaz contra el despilfarro de botiquines y el desajuste de fármacos en la dispensación, este novedoso formato está siendo estudiado ahora por las autoridades sanitarias francesas para su implantación.
En España, la AEMPS determina que eliminará del mercado los antibióticos que no se adapten a los tratamientos y considera la unidosiscomo un formato universal. Sin embargo, la incorporación en las oficinas de farmacia de este tipo de formato es lenta, a pesar de contar con una compañía española, Onedose Pharma, que lo ha patentado y desarrollado para todo el mundo.
El formato unidosis tiene importantes ventajas. Entre ellas que es el único actualmente que permite dispensar medicamentos uno a uno, envasados cada cual correctamente con su identificación, nombre y datos, sin necesitar ningún tipo de manipulado cuando se entrega al paciente en la oficina de farmacia y con su precio unitario, que además es más barato.
El Ministerio de Sanidad francés recibirá información detallada sobre las características de este revolucionario formato, patentado por la compañía que lidera Rosa Pardina. La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha expresado su interés por introducir la unidosis en su sistema de salud, como medida para aumentar la seguridad del paciente, reducir los índices de automedicación y el exceso de botiquín domiciliario.
Interés también en España
En España, a pesar de la lentitud en su incorporación real, también observan este modelo con interés. César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, ha afirmado recientemente que "la producción del modelo de envasado individual tiene ventajas por encima del modelo tradicional".
La resolución de la AEMPS en materia de adaptación de formatos para los antibióticos y su regulación favorable al formato unidosis, para que cualquier antibiótico pueda ser presentado en este envasado, coincide con el interés del gobierno francés en conocer el sistema de unidosis español. César Hernández menciona algunos beneficios del sistema de unidosis: "La precisión de la medicación, cuyo resultado es una mejor organización del botiquín, particularmente para pacientes que tienen varios tratamientos. Es más eficiente y reduce el riesgo de que se acumulen medicamentos caducados", asegura.
La AEMPS autorizó la venta de medicamentos en dosis unitarias porque 'ayudan a asegurar la calidad del producto, la seguridad y la eficacia del tratamiento'. César Hernández señala que 'la perfecta compatibilidad entre las unidades prescritas por los médicos para un tratamiento determinado y las unidades distribuidas por los farmacéuticos sólo se ha logrado "parcialmente" hasta ahora. Con la unidosis el médico podría modificar las dosis de acuerdo a varios factores, como la edad del paciente, el peso, el estado de su salud, su nivel de función renal o hepática o la tolerancia del paciente al principio activo'.
La implantación de este nuevo formato precisa de la puesta en marcha de la receta electrónica, para asegurar la correcta facturación y evitar la proliferación de recetas en papel. Así lo menciona el representante de la AEMPS, cuando analiza algunas de las posibles dificultes existentes a la hora de incorporar esta innovación en el sistema sanitario español.
Las autoridades sanitarias francesas, como las españolas, tienen claro que la unidosis aporta grandes ventajas, especialmente porque permitirá un ahorro necesario en el sistema de salud. César Hernández aseguraba recientemente que 'ser capaces de prescribir solo las unidades necesarias para el tratamiento es una ventaja significativa'.

No hay comentarios: