viernes, 8 de noviembre de 2013

El presupuesto del Servicio Canario de Salud para 2014 aumenta en 42 millones de euros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presupuesto del Servicio Canario de Salud para 2014 aumenta en 42 millones de euros

El presupuesto del Servicio Canario de Salud para 2014 aumenta en 42 millones de euros

 
Santa Cruz de Tenerife (08/11/2013) - E.P.

• Lo ha defendido la consejera de Sanidaden comisión parlamentaria

• Según Brígida Mendoza, el gasto en personal crece en 12 millones; otros 11 millones en gasto corriente para mantener la actividad asistencial y el pago a proveedores; 30,4 millones en presupuesto farmacéutico; otros 6,5 millones para inversión oncológica y unos 4,7 millones para infraestructuras hospitalarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha defendido en comisión parlamentaria el presupuesto global del Servicio Canario de Salud en 2014, que alcanza un total de 2.601.578.381 millones tras crecer un 1,65 por ciento con respecto al año anterior (más de 42,3 millones).
Mendoza ha destacado la "apuesta firme" por la tecnología en pacientes oncológicos con partidas específicas para finalizar las obras del cuarto búnker del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria --más el quinto y el quinto acelerador-- así como la renovación de aceleradores lineales en la comunidad autónoma. Asimismo, ha subrayado el compromiso con los hospitales del sur de Tenerife y Fuerteventura, y garantizado la reposición de todas las plazas vacantes derivadas de las jubilaciones del personal médico, al tiempo que se incrementan los fondos para luchar contra las listas de espera.
Por capítulos, ha dicho que el gasto en personal crece en 12 millones; otros 11 millones en gasto corriente para mantener la actividad asistencial y el pago a proveedores; 30,4 millones en presupuesto farmacéutico; otros 6,5 millones para inversión oncológica y unos 4,7 millones para infraestructuras hospitalarias.
Además, ha criticado el déficit de financiación que mantiene el Estado con Canarias y que alcanza ya casi 2.000 millones de euros, por lo que ha pedido "apoyo" a todos los diputados para proseguir con su "justa" reclamación.
Mendoza ha criticado también los recortes sanitarios en las comunidades autónomas, que han perdido un 78 por ciento de fondos desde 2011 --un total de 125 millones--. Sólo con respecto al año anterior, la merma ha sido de un 28,7 por ciento, es decir, unos 13 millones, ha señalado.
Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) ha dicho que el presupuesto general de la Comunidad es "restrictivo" y hace "retroceder" a la Sanidad canaria. "No podemos criticar los recortes y no reconocer el daño que producen. Si se retrocede en el gasto, hay impacto", ha señalado. Rodríguez ha afirmado que hay una "descapitalización" de equipamientos y profesionales, y ha incidido en que Sanidad perderá 56 millones con respecto a 2013 si se compara con las cuentas adicionales del crédito extraordinario.
En su opinión, hay un "deterioro" del sistema frente a un aumento de la "demanda", por lo que ha dicho que es "fundamental" que el gasto se oriente a reducir las listas de espera. "No hay créditos pertinentes ni metodología específica", ha señalado. Asimismo, ha dicho que es "preocupante" la falta de inversión en equipamientos, con consecuencias "terribles" si hay una "obsolescencia absoluta", ya que hay "ambulatorios que se caen".
El diputado Jesús Morera, del Grupo Socialista, ha criticado el sistema de financiación autonómica y los recortes estatales, y ha matizado que el crecimiento del presupuesto del SCS es del 1,2 por ciento si no se computa el programa de drogodependencias dotado con 12 millones.
José Luis Perestelo, del Grupo Nacionalista, ha insistido en el déficit de financiación que padece Canarias en los servicios públicos, con el "dato añadido" de la deuda sanitaria que el PP "iba a demostrar" cuando llegara al Ministerio. "Hay que seguir reclamándola", ha indicado.
Por el Grupo Popular, Mercedes Roldós ha criticado la "publicidad engañosa" de fortalecimiento de los servicios públicos que hace el Gobierno de Canarias porque "no es verdad" que el presupuesto crezca ya que "hay 72,6 millones menos" en el Servicio Canario de la Salud.
Roldós ha calificado de "realidad virtual" el plan de choque contra las listas de espera, y ha alertado de que el Gobierno no podrá pagar la factura farmacéutica a final de año. Asimismo, ha comentado que "se cargan" el hospital del sur de Tenerife en favor de un Centro de Atención Especializada, "como ya hicieron con el del norte". "Socialistas y nacionalistas están engañando a los tinerfeños", ha apuntado.

No hay comentarios: