miércoles, 13 de noviembre de 2013

Expertos en enfermedades inmunológicas trabajan en el primer consenso multidisciplinar de consejos para mejorar la adherencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos en enfermedades inmunológicas trabajan en el primer consenso multidisciplinar de consejos para mejorar la adherencia

Expertos en enfermedades inmunológicas trabajan en el primer consenso multidisciplinar de consejos para mejorar la adherencia


Madrid (13/11/2013) - Redacción

• En el documento participan representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV), Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Sociedad Española de Reumatología (SER) y grupos de Enfermería, con la colaboración de AbbVie

• Uno de cada tres pacientes en tratamiento con fármacos biológicos para enfermedades inmunológicas no toma correctamente la medicación tal y como se ha prescrito

Miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV), Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Sociedad Española de Reumatología (SER) y grupos de enfermería han estado trabajando en el primer consenso multidisciplinar de recomendaciones para mejorar la adherencia en enfermedades inmunológicas, con la colaboración de AbbVie.
El objetivo del proyecto es establecer un consenso sobre las intervenciones más adecuadas para aumentar la adherencia terapéutica basada en la evidencia y en la experiencia de los profesionales sanitarios, tanto el personal médico como de enfermería y farmacéuticos hospitalarios.
José Luis Poveda, presidente de la SEFH, explica que la no adherencia "acarrea riesgos tanto para los pacientes como costes para el sistema sanitario. Es fundamental informar a pacientes y ayudarles a tomar un papel activo en el cuidado de su salud para limitar los riesgos de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado. Para ello hemos creado dentro de la SEFH el grupo de trabajo de adherencia ADHEFAR con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de la falta de adherencia y elaborar estrategias para la mejora de la adherencia terapéutica en la práctica clínica".
Se estima que alrededor del 30 por ciento de los pacientes en tratamiento con fármacos biológicos para enfermedades inmunológicas no toman correctamente la medicación tal y como se ha prescrito. La baja adherencia está relacionada con tasas de mortalidad y número de hospitalizaciones más elevadas que los pacientes adherentes.
El Dr. Arturo López-Gil, director médico de AbbVie España, comenta que para conseguir mejorar la adherencia, "la colaboración de todos los actores, incluyendo la industria farmacéutica, es imprescindible. Trabajando todos juntos, con un abordaje multidisciplinar y transversal, podremos aportar soluciones concretas que mejoran la vida de los pacientes".
Tras una revisión sistemática de la literatura y evidencia sobre la adherencia, el grupo de expertos está trabajando en recomendaciones y líneas de actuación. La evidencia demuestra que las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia deben ser individualizadas para cada paciente en la medida de lo posible. Por ello es necesario que se intente conocer las causas de la no adherencia de forma individualizada para seleccionar las estrategias apropiadas para cada paciente.
El consenso se sigue desarrollando y se presentara en los próximos meses.

No hay comentarios: