“Hablamos tanto de reformas que hemos olvidado hablar de políticas sanitarias”, señala Boi Ruiz
Madrid (15/11/2013) - Silvia C. Carpallo
El consejero catalán cree que con un modelo sanitario que sigue teniendo en sus bases el sistema de seguridad social, difícilmente podrá actuar sobre los problemas de la Sanidad actual, proponiendo sin embargo cambios como realizar políticas más reactivas y medir el impacto en salud de todas aquellas acciones que se realicen en otros ámbitos
El siguiente tema que abordaba con seriedad Ruiz es el hecho de que la Sanidad española sigue estando "al servicio de un modelo de seguridad social y no al de un verdadero Sistema Nacional de Salud", lo cual provoca problemas en la propia base, y sobre todo, genera dudas de si este puede ser el sistema que necesitamos para la nueva población y la nueva sanidad del s.XXI, que entre otras cosas debe abordar el problema de la cronicidad. "No existe un verdadero Plan de Crónicos", declaraba quejándose de que el presupuesto sanitario está para gestionar el gasto, no para hacer políticas proactivas, que sería lo idóneo.
Además, respecto a estos presupuestos, Boi Ruiz mostraba su extrañeza porque exista "un debate tremendo para aprobarlos, pero no para decir que se ha hecho con ellos", apuntando que otro de los grandes problemas de estructura es que falta evaluación, transparencia, benchmarking, así como "rendir cuentas a los ciudadanos". Igualmente aquejaba de la necesidad de "una reforma administrativa de calado" para dotar de mayor autonomía de gestión a los centros sanitarios, sin que estos pierdan la titularidad pública. El consejero explicaba que no consiste "en que el centro decida qué quiere hacer, sino cómo lo quiere hacer", y que a veces debería ser posible par ello cambiar el Derecho Administrativo.
Un problema de Salud Pública
La salud no es sólo la asistencia sanitaria, sino que tiene que ver sobre todo con el concepto global del entorno en el que vivimos, y en opinión de Boi Ruiz las políticas sanitarias deberían tener un mayor reflejo de ello. De hecho no sólo las sanitarias, y es que desde Cataluña se ha impulsado la evaluación del impacto en salud de todas las políticas autonómicas. "El método científico es un buen sistema para evaluar también nuestras políticas". Entre esas políticas a evaluar, también se ha puesto en marcha un Observatorio para evaluar el impacto de la crisis en la salud de los ciudadanos, sobre todo, en lo que al paro se refiere.
Así, criticaba que a nivel estatal "una vez hecha la Ley de Salud Pública parece que hayamos hecho el trabajo, y aún hay que profundizar más". Apostaba de esta manera por pequeños pasos, como hacer grupos desde los propios centros de salud que hagan actividades físicas para luchar contra el sedentarismo, trabajar en la educación al paciente, y conseguir no sólo tratar los problemas de los enfermos que se encuentran en la cúspide de la pirámide, sino que los que están abajo no asciendan hasta ese punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario