La oposición busca un nuevo modelo de financiación para los fármacos innovadores
Madrid (15/11/2013) - Silvia C. Carpallo
PSOE y CiU proponen la creación de un fondo para que el Estado financie parte del gasto en innovación. Más concretamente, Martínez Olmos, explica que la idea pasa por que el Estado pague la diferencia entre el fármaco innovador, y el fármaco ya existente, mientras que Rubén Moreno ve inviable que el Gobierno pueda tomar esta medida, pero sí considera que el ahorro en los fármacos que se desfinancien podría dedicarse a la innovación
Si Tarruella no definía en qué cuantía, sí que lo hacía Olmos, adelantando la propuesta que el PSOE va a llevar este próximo miércoles a la comisión de Sanidad, que pasaría por crear un fondo desde el Ministerio, de manera que a la hora de pagar innovación, a las CC.AA. les corresponda solo "aportar lo que deja de usarse". Es decir, que las CC.AA. siguieran aportando la misma cantidad que pagaban por el medicamento anterior, y el Estado financiase la diferencia de este con el innovador.
Por su parte, Rubén Moreno, el portavoz del PP en la Comisión, sí se mostraba de acuerdo en la necesidad de cambiar de modelo, y también proponía que la financiación para la innovación "se saque de otro sitio", poniendo de ejemplo el ahorro de los medicamentos menos útiles, que vayan siendo retirados de la financiación. Pese a ello, no veía posible la creación de un fondo con este ahorro, ya que la actual coyuntura no permite este tipo de gastos, ni preveía que estos ahorros pudieran tener un carácter finalista, por cuestiones de estructura organizativa.
En lo que sí se mostraban de acuerdo todos los parlamentarios era en la necesidad de avanzar hacia modelos que pasen por la financiación según el valor y por nuevos modelos de contratación como en el caso del riesgo compartido, tal y como lo afirmaba Joseba Agirretxea, portavoz de PNV, "la introducción de innovación debe realizarse según el valor añadido que aporte".
Un Pacto por la Investigación
Si bien los grupos políticos hoy discrepan especialmente en materia sanitaria, sobre todo desde el RDL 16/2012, Martínez Olmos afirmaba que "seguimos apostando por un Pacto por la Innovación, porque nos jugamos el sistema y el prestigio del país".
Pese a ello, los acuerdos siguen pareciendo difíciles. Si por una parte Rubén Moreno recordaba que la Industria Farmacéutica pide que se refuercen las competencias del Ministerio de Sanidad, y citaba que "es algo que nunca debimos de haber perdido", en referencia a los problemas de inequidad de acceso a fármacos que se están produciendo en el territorio español, Joseba Agirretxea criticaba que "cuando hay problemas siempre parece que hay que reforzar el Ministerio, cuando hay CC.AA. que lo están haciendo bien". En este sentido proponía no mirar sólo hacia abajo, sino también hacia arriba, apostando por "un Sistema Europeo de Salud que marcara unas pautas para todos en cuestiones de Sanidad y Farmacia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario