sábado, 2 de noviembre de 2013

IV Congreso Internacional 'Dependencia y Calidad de Vida' :: El Médico Interactivo :: Los profesionales reclaman la urgente integración entre los sectores sanitarios y los sociales en la atención a los pacientes

:: El Médico Interactivo :: Los profesionales reclaman la urgente integración entre los sectores sanitarios y los sociales en la atención a los pacientes

Los profesionales reclaman la urgente integración entre los sectores sanitarios y los sociales en la atención a los pacientes


Barcelona (01-04/11/2013) - Redacción

En la primera jornada del IV Congreso Internacional 'Dependencia y Calidad de Vida', inaugurado por la ministra Ana Mato, se pone el acento en la coordinación sociosanitaria como solución a los problemas, y en la importancia de la persona como "centro" de la atención sociosanitaria

La primera jornada del IV Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, en Barcelona, ha puesto el acento en la coordinación sociosanitaria como solución a los problemas que el envejecimiento de la sociedad acarreará al sistema sanitario en un futuro próximo. El Congreso ha sido inaugurado por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. En ella, los profesionales sanitarios han reclamado la urgente integración entre los sectores sociosanitarios y los sociales en la atención a los pacientes.
Durante el Módulo 3 de la jornada, presidido por la presidenta de Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Cinta Pascual, y moderada por el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del programa de prevención y atención a la cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Carles Blay, los profesionales pudieron aportar su punto de vista. En la mesa intervinieron el jefe de Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, José Antonio Serra; el director de Enfermería de Hestia Alliance, David Macià; y el jefe de sección de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Txema Duque.
En la introducción de la mesa redonda Pascual puso de manifiesto los principales problemas entre la atención social y la atención sanitaria: "Hay falta de coordinación, falta de comunicación, y un cierto desprestigio hacia el ámbito social", pero añadió que "es imposible atender a la dependencia sin unión entre los colectivos social y sanitario".
Por su parte, Txema Duque alegó que es preciso mejorar la coordinación y la comunicación entre los servicios médicos y los servicios sociales. "Nos movemos en tres posibles criterios: una coordinación puntual en función de cada caso, otra coordinación sistematizada estable, con una cierta responsabilidad compartida y una integración funcional, que debería ser la meta a alcanzar".
A continuación, José Antonio Serra reflejó un problema de integración a tres niveles: entre profesionales, entre niveles asistenciales, "en los hospitales, por ejemplo, no contamos con los asistentes sociales", y entre lo público y lo privado.
La última intervención de esta mesa corrió a cargo de David Macià, quien insistió en que los dos sectores deberían hablar más entre sí y, sobre todo, "que tengan claro cuál es la realidad". Ha asegurado que "si no están todas las categorías implicadas no se dará el salto cualitativo necesario".
La jornada matinal
En la jornada matinal se desarrollaron el Módulo 1, 'Aproximación a la situación de la atención sociosanitaria en España', y el Módulo 2, que lleva por nombre 'Modelos de compra y financiación'. En el primero, presidido por el director de Policy Affairs de Sanofi Pasteur MSD, Pedro Alsina, y moderado por el miembro de la Fundación Edad&Vida y director nacional de Eulen Servicios Sociosanitarios, Juan Ramón Pérez, intervinieron la directora de la Unidad Social y Sociosanitaria de Antares Consulting, Montse Cervera; el presidente de la Fundación NewHealth, Emilio Herrera; la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; y el director general de CSC, José Augusto García.
En el segundo módulo, presidido por el director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Albert Ledesma, y moderado por la miembro de la Fundación Edad&Vida y directora nacional de Sanidad del Sodexo España, Angelines Basagoiti, los participantes pudieron debatir sobre los modelos de compra y financiación existentes en la actualidad y, al mismo tiempo, estudiar casos de éxito que se han desarrollado en otros lugares.
Bernard van der Berg, del Centre for Health and Economics de la Universidad de York, habló sobre 'La financiación del sistema de atención a la dependencia en Holanda: complementariedad del sistema de aseguramiento público y privado'; Enric Agustí i Fabre, gerente de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de Salud, dedicó su ponencia a las 'Bases de los modelos conceptuales de contratación y asignación de recursos a proveedores'; y Jordi Roca, director gerente de la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic y Vocal del Consorcio Hospitalario de Vic, versó sus palabras en un caso concreto bajo el título de 'Una experiencia de capitación territorial. El Modelo de Osona'.
Farmacia y productos sanitarios
La Sesión paralela 1, dedicada a 'Farmacia y productos sanitarios' estuvo presidida por Marc Pérez, miembro de la Fundación Edad&Vida y director general de Hartmann, y moderada por Eugeni Sedano, miembro de la Fundación Edad&Vida y director de Relaciones Institucionales de Esteve.
En ella, Lluís Segú, director del estudio de la Fundación Edad&Vida, en 'Efectividad y eficiencia en la utilización y gestión de productos farmacéuticos y sanitarios en centros residenciales' fue el encargado de presentar las principales conclusiones y recomendaciones que se han extraído tras su elaboración. Entre ellas, la mayor capacidad de mejora se encuentra en la disponibilidad por parte del médico responsable de la residencia de recetas oficiales del SNS; la existencia de servicios farmacéuticos responsables y un sistema de financiación adecuado para el ámbito público; un seguimiento farmacoterapéutico capaz de mejorar la seguridad; la disponibilidad de un sistema de seguimiento de la utilización de productos sanitarios; la visión de eficiencia a largo plazo y un plan de formación continuada.
Para debatir estos temas, a continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron José Luis Ruiz de la Roja, jefe de Servicio de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José Luis García, jefe del Servicio de Asistencia Farmacéutica y Dietoterapéutica de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana; y Carmen Castellanos, responsable del Servicio de farmacia del Centro Gerontológico Amma Oblatas.
El representante del Ministerio de Sanidad indicó que la integración de los centros residenciales en el sistema sociosanitario es "un hecho" aunque "falta profundizar en el desarrollo" de la prestación de medicamentos a partir de farmacias hospitalarias, depósitos farmacéuticos, oficinas de farmacia, centros de atención primaria y hospitales. Ruiz de la Roja destacó la importancia de la definición de perfiles y categorías profesionales y la exigencia de una capacitación específica para todos los profesionales de los centros residenciales.
Coordinación  sociosanitaria en el ámbito sanitario
La segunda sesión paralela estuvo dedicada a 'La coordinación sociosanitaria en el ámbito domiciliario' bajo la presidencia del Vicepresidente del Área Social y Económica de Edad&Vida y Consejero Delegado de Personalia, Juan Antonio González y moderada por el Diputado Delegado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva y Santiveri.
En la misma intervinieron Nuria Fustier, consultora experta en Servicios Sociales, para hablar de 'La atención sociosanitaria en los municipios: la coordinación de los sistemas de salud y servicios sociales'; Miguel Duarte, enfermero gestor de Casos del Distrito de Atención Primaria de Sevilla, para tratar 'La gestión de casos como garantía y soporte de la integración de cuidados'; y Jennifer Olivarez, directora de Calidad del Servicio de la Unidad de Evaluación y Orientación del seguro de dependencia del Ministerio de Seguridad Social del Gran Ducado de Luxemburgo, con su ponencia titulada 'La coordinación sociosanitaria en el sistema de seguro de dependencia de Luxemburgo'.
Soporte a enfermos y a sus familiares en fases terminales
La tercera sesión paralela ha tratado de 'El soporte a enfermos y familiares en fases terminales' y la ha presidido Joan Berenguer, miembro de la Fundación Edad&Vida y director general de los Servicios Funerarios de Barcelona del Grupo Mémora, y la ha moderado el director del Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, Xavier Gómez-Batiste.
En la sesión han participado Stephen R. Connor, Senior Fellow to Worldwide Palliative Care Alliance, International Care Consultant, para hablar sobre el 'Proceso Global en los Cuidados Paliativos: implicaciones para la atención a largo plazo y la calidad de vida'; Antonio Pascual, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau para tratar el tema 'Arteterapia en el final de la vida'; Josep Planas, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Mar, quien ha hablado de 'Musicoterapia en los cuidados paliativos'; y Marc Simón, director del Área de Integración Social de la Fundación 'la Caixa', para abordar el tema desde la perspectiva de la 'Atención integral a las personas con enfermedades avanzadas'.

No hay comentarios: