La FADSP censura el recorte de 130 millones de euros en los presupuestos de Madrid para 2014
Madrid (01-04/11/2013) - Redacción
Para la Asociación, el recorte resulta "intolerable no sólo por la situación de deterioro que sufre la Sanidad Pública madrileña, sino sobre todo porque se acompaña de una disminución de la presión fiscal que el Gobierno regional ha cifrado en 337 millones"
Para la ADSPM, el recorte resulta "intolerable no sólo por la situación de deterioro que sufre la Sanidad Pública madrileña, sino sobre todo porque se acompaña de una disminución de la presión fiscal que el Gobierno regional ha cifrado en 337 millones de euros, es decir que sólo con anular la publicitada disminución de los impuestos se podrían ahorrar estos nuevos recortes sanitarios e incluso realizar un modesto incremento presupuestario", ha señalado.
"Si miramos el detalle de los presupuestos tampoco se entienden los criterios empleados. En Atención especializada se produce una rebaja de 43 millones, lo que tendrá como resultado menos plantillas, menor utilización de quirófanos y medios diagnósticos, cierres de plantas... es decir peor calidad de la atención sanitaria y mayores listas de espera. La Atención Primaria sigue manteniendo su presupuesto que ya acumuló un 10,76 por ciento de recortes presupuestarios entre 2012 y 2013", añade.
Además, "la previsión de gasto farmacéutico (948,5 millones) es simplemente irreal, porque el gasto farmacéutico acumulado interanual en recetas de la Seguridad Social a septiembre de 2013 alcanza ya la cifra de 993,82 millones y como es conocido el gasto farmacéutico en recetas ha tenido un repunte en septiembre de 2013", destaca.
Por otra parte, el recorte en drogodependencias es para la Asociación "notorio. Ya tuvo una disminución presupuestaria del 15,6 por ciento en 2013, a la que hay que sumar el 5,6 por ciento de recorte que plantea el actual presupuesto. Este hecho es especialmente importante en un momento en el que el desempleo favorece un aumento de las drogodependencias como acaba de señalar la OMS", apunta.
Y el caso "más sangrante" para la ADSPM "sigue siendo el hospital de Collado-Villalba, en el que los madrileños seguiremos destinando 10,8 millones de euros anuales a sufragar los negocios privados por un hospital que no esta funcionando. Un paradigma de las ventajas de la política privatizadora del PP", resume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario