viernes, 15 de noviembre de 2013

SEDISA aboga por el entendimiento entre gestores y proveedores sanitarios en favor de una gestión de calidad y sostenible :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEDISA aboga por el entendimiento entre gestores y proveedores sanitarios en favor de una gestión de calidad y sostenible

SEDISA aboga por el entendimiento entre gestores y proveedores sanitarios en favor de una gestión de calidad y sostenible


A Coruña (15/11/2013) - Antonio Pais

• En la presentación de sus VI Jornadas Nacionales, en A Coruña, la Sociedad Española de Directivos de la Salud defiende fórmulas de colaboración como el riesgo compartido, en el caso de la industria farmacéutica, o el socio tecnológico, en el de la industria tecnológica

• Reorganizar los procesos asistenciales en Unidades de Gestión Clínica se presenta como la opción más eficiente, destaca la Sociedad, que desmiente que en ellas los incentivos vayan ligados al ahorro y habla de la "resistencia al cambio" del profesional sanitario

Conseguir que el acceso a la innovación, tanto tecnológica como farmacéutica, siga siendo equitativa por parte de los pacientes es el objetivo final. Y para lograrlo hay que reorganizar el sistema, sus procesos asistenciales y sus recursos. Y para ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) aboga por que gestores y proveedores sanitarios están obligados a entenderse. "Obligados a entenderse" es el lema de las VI Jornadas Nacionales de SEDISA, que se celebran los días 14 y 15 de noviembre en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
La presentación de las Jornadas, a las que asistirán 300 profesionales y unas 40 empresas sanitarias, la han realizado en el citado centro hospitalario Joaquín Estévez, presidente de SEDISA; César Pascual, vicepresidente; Ramón Ares, vocal de la Sociedad, coordinador de las Jornadas y director de Procesos Asistenciales de la Gerencia Integrada de A Coruña; y Mario González, vocal de SEDISA y gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo.
En resumen, en las Jornadas se va a debatir "sobre la necesaria reorientación de los centros sanitarios (hospitales y centros de AP), sobre el papel de la innovación, con el cambio de paradigma en la relación entre los proveedores con los centros y las nuevas fórmulas de colaboración (riesgo compartido, socio tecnológico), gestión clínica y una cuestión básica: un centro sanitario estará bien gestionado si en él hay una buena relación entre sus directivos y sus profesionales, y si éstos están implicados en la gestión: un centro sanitario debe estar dirigido por un profesional de la dirección", ha dicho Joaquín Estévez.
La profesionalización de los directivos de la salud, gran objetivo de SEDISA, como la formación continuada de éstos, las Unidades de Gestión Clínica, opción que se presenta como la más eficiente, en la reorganización de los procesos asistenciales, en la búsqueda de la eficiencia y de la calidad asistenciales, o el análisis del Programa AMPHOS (Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios), en el que 80 profesionales aportan la búsqueda de soluciones organizativas desde hace dos años en esta iniciativa de SEDISA y de AbbVie, estarán en las diversas mesas redondas de las Jornadas.
También lo estará la experiencia con las Gerencias de Gestión Integrada en Galicia, a las que se han referido tanto Ramón Ares como Mario González para alabar tanto la mejora en la negociación con los proveedores que puede traer, pues "ofrece un marco de actuación mucho más amplio, siempre se negociará mejor en un todo que cada parte por separado", y " con ser esto importante, lo crucial es conseguir la continuidad asistencial: que el paciente no perciba entes separados, ni saltos a la hora de resolver sus problemas de salud", han dicho, y han explicado que en la experiencia en Galicia se busca "la organización por procesos, buscando resultados y más calidad e integración".
La relación con los proveedores
Ramón Ares ha recordado que la "obligación de entenderse "de gestores y proveedores no es nueva, pero sí "mucho más necesaria en estos tiempos de crisis económica; en torno a esta colaboración, y en cómo facilitar el acceso del paciente a la innovación, se estructuran estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad", ha dicho.
Para Joaquín Estévez, la crisis del sistema sanitario es "económica, frente a la cual estamos obligados a mejorar la sostenibilidad", y "estructural, frente a lo que debemos mejorar la eficiencia y la efectividad". El presidente de SEDISA aboga por implicar más al paciente".
Mario González ha incidido en que "sin el debido apoyo tecnológico y terapéutico, el profesional tiene herramientas limitadas", y ha apuntado que el conocimiento médico "se actualiza cada cuatro años" y la tecnología diagnóstica se duplica cada 18 meses; eso hay que ordenarlo, y más en esta situación económica, es necesario un nuevo entramado de relaciones con la industria tecnológica y farmacéutica, hallar nuevas fórmulas para incorporar esos nuevos tratamientos, caros pero efectivos", ha dicho.
Para González, "las cosas ya no van a ser como fueron en la relación con la industria; hay un nuevo marco y hay que hablar de la palabra socio, implicación por ambas partes". Fórmulas de colaboración como el riesgo compartido, en el caso de la industria farmacéutica, o el socio tecnológico, en el de la industria tecnológica, son necesarias porque "el futuro va muy deprisa y hay que adecuarse a él con fórmulas que permitan hacer lo mejor pero, quizás, de otra manera: es el gran reto que tenemos delante, al que SEDISA le da la mayor importancia: cambiar el funcionamiento de los hospitales y la asistencia", ha resumido.
El Programa AMPHOS y las UGC
César Pascual se ha referido a la mesa específica de las Jornadas en la que participará y en las que se debatirá sobre cómo incorporar esos cambios necesarios en el funcionamiento de los hospitales, y en este sentido ha recordado el trabajo que desde hace dos años SEDISA lleva a cabo en el Programa AMPHOS, sobre procesos hospitalarios. El Programa dará como resultado, a finales de este año, el informe 'Modelo organizativo de la gestión clínica hospitalaria"; la primera recomendación será que los hospitales deben ser más eficientes y transparentes.
Otra recomendación es que los profesionales de los centros hospitalarios deben tener una política de Recursos Humanos más flexible, con un régimen retributivo diferente en el que se compense el rendimiento; y desde la gestión se deben impulsar la docencia y la formación.
Al hilo de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), "que están tan de moda", Pascual han resaltado que a los  profesionales, "que son los que tienen el conocimiento y la capacidad de aportar valor al sistema" se les debe "devolver la responsabilidad de participar en la gestión". Por eso el Programa AMPHOS busca "aportar propuestas que se puedan llevar a la práctica, y que la gestión clínica no se vuelva a quedar en nada".
Pascual ha explicado que hay "mil formas" de llevar a la práctica la gestión clínica, ha restado importancia a que se dé en estos modelos más incidencia a lo público o a lo privado, o a que los profesionales tengan régimen estatutario o laboral, ha destacado el adelanto que Andalucía tiene en la implantación de las UGC y ha desmentido "una corriente de opinión que se está extendiendo: que los incentivos dentro de las UGC vayan ligados al ahorro: no conozco ningún caso", aunque sí ha admitido que se pueda hablar de incentivos por resultados.
El vicepresidente de SEDISA sí ve un "desarrollo desigual en la implantación de las UGC, lo ideal sería que avanzasen hacia llegar a confluir". Y tanto él como el presidente de la Sociedad, Joaquín Estévez, han destacado "la resistencia al cambio que tradicionalmente tiene el profesional de la Sanidad. A lo mejor hay mido al cambio o éste no se está explicando bien".

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