lunes, 25 de noviembre de 2013

'Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política' | España | EL MUNDO

'Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política' | España | EL MUNDO


ENTREVISTA Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ

'Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política'

  • 'Están devolviendo al ámbito privado una violación de los derechos humanos'

  • 'La Fiscalía calcula que de 133.000 denuncias, las falsas no pasan de 25'

  • 'Falta prevención, y la supresión de EpC parará el motor de la ley integral'

  • 'Si en 2013 hubieran matado a 45 jueces sería un asunto de Estado'

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ,...
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán SERGIO GONZÁLEZ
Trabajó en juzgados para abrigar a mujeres maltratadas y desnudar la impunidad de los agresores y desde 2008 hace lo mismo en la cúpula de los jueces. Dos años después de la victoria del PP es casi el único alto cargo institucional que queda con el espíritu del PSOE. Se despide con el alivio de algunos avances arrancados al inmovilismo, pero con el ceño fruncido por el futuro.

¿Qué sabe usted de violencia de género que no supiera antes de vivir en este Observatorio?
Que faltan políticas incisivas en prevención. Con la supresión de Educación para la Ciudadanía se está parando el motor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esa asignatura quería crear generaciones activas en la igualdad. Ahora esos contenidos se diluirán. Serán entendidos como menores.
¿Por qué han bajado las denuncias y las llamadas al 016?
La crisis crea precariedad laboral en las mujeres y las hace más dependientes económicamente del agresor. Y las retraen los recortes en becas, en los apoyos a víctimas...
Veo que coincide con la izquierda, que dice que se retiran ayudas a la red asistencial de las víctimas pero no da cifras. ¿Usted las tiene?
No. No hay cifras. Pero sí evidencias. En Madrid se han cerrado Puntos de Encuentro Familiar. Y sabemos, por las audiencias provinciales, de recortes en los contratos y horarios de los equipos psicosociales.
Algunas audiencias provinciales castigan agresiones similares como delito si las comete una mujer y como falta si el culpable es hombre. ¿Hay jueces torpedeando la Ley contra la Violencia de Género?
La mayoría de los jueces sabe que en esta violencia hay una intencionalidad especial y un daño añadido. No puedo sostener su tesis.
¿Por qué se habla de las denuncias falsas como fenómeno cuando, según la Fiscalía del Estado, suponen el 0,0045% de los casos?
Son un falso mito. Las mujeres denuncian después de pasar muchas noches sin dormir. Pero el mito se propaga con virulencia asombrosa. Hemos hecho un estudio entre 530 sentencias y sólo una presentaba un indicio de falsedad. La Fiscalía ha calculado que entre 133.000 denuncias al año, las falsas no pasan de 25.
¿Y quién extiende el mito?
Los movimientos contrarios a los avances de las mujeres. Y también hay noticias absurdas, como ese libro, Cásate y sé sumisa.
Se habla despectivamente de lobby feminista, pero ¿existe un lobby machista?
No lo sé, pero hay un rearme del machismo en ciertos sectores.
¿Qué le ofrece el sistema a la víctima cuando caduca la orden de alejamiento o la prisión del agresor?
A propuesta nuestra, ya habrá posibilidad de libertad vigilada en caso de cumplimiento de pena por violencia de género. La otra posibilidad es confiar en que el penado haya adquirido sensación de culpabilidad.
Muy bien, pero la realidad, y usted debe conocerla, está llena de ex maridos con prisión o alejamiento cumplidos que juran venganza...
Es clave una red de apoyo personal. Además, la mujer estará ya en condiciones de detectar el peligro.
Tengo la impresión de que estamos cargando en la capacidad de detección de la víctima el éxito de su seguridad. ¿Puede haber mujeres protegidas policialmente aunque su agresor haya agotado su condena?
Si una mujer tiene miedo, que es un elemento muy fiable, un síntoma de riesgo, debe ir a la Policía.
¿Y deben ser controlados los agresores al cumplir su pena?
La Constitución dice que, una vez cumplida la pena, la responsabilidad queda extinguida.
Si el Gobierno mantiene su idea de contabilizar sólo a las mujeres hospitalizadas al menos 24 horas, ¿qué serán todas las demás?
La violencia que va al hospital es una parte, y mínima. Si hace eso, invisibilizará el resto de lesiones. Espero que el Gobierno lo reconsidere y creo que está trabajando en contabilizar todos los casos. Yo lo que veo es un riesgo de invisibilización de la violencia de género, un riesgo de devolver una violación de los derechos humanos al ámbito privado. Ocupa menos en los informativos y algunos medios están relajando el rigor, como en el pavoroso caso de Castilla-La Mancha. Vuelve el amarillismo y el testimonio del vecino en vez del experto. Hay series o canciones contrarias a la presentación de esta violencia como un asunto de derechos humanos. O el que en el proyecto de reforma del Código Penal se evitara la expresión violencia de género.
Usted, que ha ocupado el cargo con un Gobierno del PSOE y otro del PP, ¿qué cambio ha visto en el tratamiento de la violencia machista?
Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política.
¿Hay algo ideológico debajo?
Sí. Son los sectores que no asimilan la perspectiva de género como un instrumento de análisis.
¿Le ha preguntado usted al Gobierno por qué ha quitado tanto dinero para la concienciación social?
Me preocupa. Falta sensibilización. El último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía constata que la sobreimpresión del 016 ha descendido en las televisiones andaluzas y sus conexiones con TVE.
¿Qué no ha hecho el Observatorio para que Gallardón lo quisiera eliminar... o qué ha hecho?
Es verdad que dimos la alarma por las tasas para víctimas de violencia de género. Y que denunciamos que había un retroceso al dejar fuera del reproche penal las vejaciones injustas o que se suprimiera el agravante de maltrato habitual en presencia de menores. El Observatorio ha estado atento a los retrocesos.
Pero estuvo en el alambre...
Efectivamente, el anteproyecto de reforma del CGPJ no lo incluía.
¿Y por qué?
No aparecía presupuesto para el Observatorio.
Ya, pero ¿a qué respondió aquella intentona de desaparición? Las cosas no se hacen porque sí...
Tuvimos contactos y se incorporó a la ley.
Ya sé lo que pasó. Lo que le pregunto es por qué cree o por qué sabe usted que se lo iban a cargar.
Yo no puedo responder a esa pregunta. No tengo datos.
Supongo que usted se sorprendería al ver el anteproyecto y preguntaría qué estaba pasando...
Lo importante es que sigue.
Vale, lo he intentado pero no la voy a sacar de ahí. Hasta hoy, 45 mujeres han sido asesinadas en 2013. ¿Qué pasaría en España si hubieran asesinado a 45 periodistas, a 45 panaderos o a 45 jueces?
Si hubieran matado a 45 jueces, panaderos o periodistas sería un asunto de Estado. Habría una tensión social, política e informativa mayor que la actual.
¿En qué reforma legal dormirá usted tranquila?
Hay que incorporar como delito de violencia de género las violaciones sexuales, los matrimonios forzados o la ablación de clítoris.

No hay comentarios: