martes, 16 de junio de 2015

El Congreso rechaza la proposición de ley de muerte digna - DiarioMedico.com

El Congreso rechaza la proposición de ley de muerte digna - DiarioMedico.com





PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA

El Congreso rechaza la proposición de ley de muerte digna

La mayoría del Congreso de los Diputados ha votado en contra de aceptar la tramitación de la proposición socialista reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.
D. Carrasco   |  16/06/2015 20:50
 
 
El Congreso de los Diputados ha rechazado por 171 votos en contra, 123 a favor y 18 abstenciones, la toma en consideración de la proposición de ley, propuesta por el PSOE, reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.  Gracias a los votos mayoritarios del PP, la iniciativa legislativa socialista no ha salido adelante. CiU se ha abstenido y PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Plural y PNV han apoyado la proposición.
La medida legislativa que ha sido defendida por el socialista José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Congreso, tiene como finalidad  “garantizar los derechos de los pacientes para que tengan una muerte digna en su fase terminal, aunque el tratamiento del dolor suponga recortar la vida”. Martínez Olmos ha hablado como “médico y político” y se ha atribuido la representación de la voluntad de la mayoría de las profesiones sanitarias y de la mayoría de la sociedad. En su opinión, “no es un tratamiento de la eutanasia ni una cuestión de estrategia de los cuidados paliativos sino de avanzar en los derechos de los pacientes al final de la vida que asegure la protección de la dignidad de la persona”. El portavoz socialista ha asegurado que se trata de dar un avance importante en la asistencia para fortalecer “el derecho a la intimidad familiar y personal del enfermo terminal”. “No todos los hospitales tienen recursos e infraestructuras que permitan vivir los últimos momentos de su vida en intimidad. Ello requiere un periodo de inversión en infraestructuras, por ello se propone un plazo de cinco años”.
Martínez Olmos ha señalado que el PSOE “trae al Parlamento esta iniciativa con tiempo suficiente para poder ser desarrollada” y ha subrayado que si esta iniciativa no se consensua en las Cortes, “probablemente  los nuevos parlamentos regionales desarrollarán iniciativas autonómicas para reconocer este derecho, con lo que se consolidará la desigualdad de derechos sanitarios y asistenciales” que, según él, el PP ha consagrado en esta legislatura. “Es competencia del Gobierno asegurar la igualdad de todos”, ha resaltado. También ha pedido al PP que “por favor, dejen morir a las personas con dignidad”.
Ovidio Sánchez Díaz, del PP, ha contestado que “todos en la Cámara Baja están de acuerdo en una muerte digna donde se evite un sufrimiento innecesario”. También ha recordado al diputado socialista que todas las comunidades autónomas están ya trabajando en esta línea, ya que la mayoría de ellas están sensibilizadas y tienen “competencias” para regular esta materia.
Opinión que en parte ha sido compartida por Conxita Tarruella, de CiU, que ha argumentado que la proposición de ley del PSOE es innecesaria porque esta cuestión ya está siendo regulada en los Parlamentos autonómicos como Cataluña, Andalucía o Navarra. No obstante, la diputada de CiU ha expresado que en líneas generales está de acuerdo con el contenido de la propuesta socialista.
Las intervenciones del Grupo Mixto, Izquierda Plural y UPyD se han focalizado sobre la eutanasia y el suicidio asistido pasivo. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha resaltado que el “suicidio asistido pasivo se practica con frecuencia” en nuestro país. Por esta razón, ha pedido al PSOE que en su iniciativa falta dar un paso hacia delante. “Hay que hacer una ley que de seguridad jurídica a todos”. “La discusión no es el tratamiento de cuidados paliativos sino que el debate de fondo es la eutanasia”. Aspectos que han sido compartidos por la diputada de Izquierda Plural María Caridad García Álvarez.

No hay comentarios: